MTT ANUNCIA HISTÓRICA EXPANSIÓN DE RED MOVILIDAD A DOS NUEVAS COMUNAS

0
128

Padre Hurtado y el sector de Valle Grande, en Lampa, serán parte de la nueva cobertura de los buses RED, mejorando la conectividad y calidad de vida de cerca de 50 mil personas.

Se trata de la primera ampliación del sistema desde su inicio, en 2007 y en ella, jugaron un rol clave vecinos y vecinas que se organizaron para extender el transporte público capitalino.

Jueves 31 de agosto de 2023. A partir de octubre próximo, las vecinas y vecinos de Padre Hurtado cumplirán un viejo anhelo: los buses de Red Movilidad extenderán su recorrido y entregarán cobertura a la comuna, lo que les dará acceso a una tarifa integrada que les permitirá viajar por gran parte de la Región Metropolitana pagando un solo pasaje.

Esta histórica expansión también llegará antes de fin de año hasta el sector de Valle Grande, en la comuna de Lampa, según lo anunció el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, que implicará un importante cambio en las vidas de vecinos y vecinas que hasta ahora deben pagar por acceder al centro de Santiago y luego cancelar una segunda tarifa.

Hoy hemos llegado a Padre Hurtado con una buena noticia: por primera vez en estos 16 años podemos anunciar que Red Movilidad aumentará su cobertura y cumpliendo un viejo anhelo de esta comuna. Se trata de acciones concretas donde estamos dando respuesta a una sentida demanda ciudadana que por años no tuvo respuesta. Antes de que termine este año, los buses RED llegarán a esta comuna y también al sector de Valle Grande, en Lampa y con ello los usuarios tendrán acceso a una tarifa integrada que les permitirá moverse por gran parte de la región con un solo bip!”, señaló el ministro Juan Carlos Muñoz.

La autoridad destacó el trabajo de los vecinos y vecinas para impulsar esta extensión de servicios, peticiones que fueron escuchadas por el Ministerio de Transportes en el marco de la política de apertura y Participación Ciudadana. A modo de ejemplo, el alcalde de Padre Hurtado entregó 25.000 firmas de personas de la comuna requiriendo la extensión de Red, requerimiento al que se sumaron parlamentarios, el Gobernador Regional y autoridades locales.

Junto con agradecer la gestión del gobierno, el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, indicó que “hoy día estamos contentos porque estamos iniciando este proyecto, esta ejecución de lo que había sido un sueño para nosotros. Estamos cumpliendo un sueño, nos están cumpliendo un sueño de tener un transporte integrado, un transporte de calidad, un transporte de acceso universal y, por sobre todo, una mejora sustancial a lo que es la economía de nuestras familias”.

El alcalde de Lampa por su parte, Jonathan Opazo, indicó que “llevamos mucho tiempo esperando que el transporte público llegue a nuestra comuna. Nuestros vecinos hoy pagan más de mil pesos en moverse desde Lampa a Mapocho, y después deben volver a pagar para usar otro servicio y moverse a otro lado; y ahora cancelarán un solo pasaje y eso es un beneficio para sus bolsillos cambiando una desigualdad que tenemos en los territorios”.

El Subsecretario de Transportes, Jorge Daza, indicó que “en esta extensión hubo un compromiso formal y el sistema RED se está ampliando a dos comunas importantes de la capital que les va a permitir tener un sistema de transporte moderno, seguro y sustentable, y que va a cambiar la calidad de vida de las vecinas y vecinos”.

La directora de Transporte Público, Paola Tapia, explicó que “la incorporación de estas dos comunas también considera criterios técnicos, sobre la base de un estudio de Sectra de 2022 que analizó distintas opciones de expansión, y que determinó que Padre Hurtado y Valle Grande presentaban los mejores indicadores de cercanía y volumen de población. Esta histórica expansión es un ejemplo del sello de esta administración, que ha sido trabajar para mejorar la calidad del transporte, con equidad territorial, para que los beneficios del sistema les lleguen a todas y todos y dando respuesta a las necesidades de los territorios”.

En el caso de Valle Grande, en Lampa, se estima que el servicio beneficiará a 17 mil personas.

Con esta ampliación de sus servicios, Red Movilidad dará cobertura a 36 comunas. Las originales 32 del “Gran Santiago”, además de San Bernardo y Puente Alto, y ahora las nuevas comunas ubicadas fuera del radio urbano de Padre Hurtado y Lampa.