LO NUEVO DE FOCO EN OBRA Y LD CONSULTING: FOCO LEAN

0
117
Waldo Terán, director ejecutivo Foco en Obra Daniel Astorga, gerente comercial Foco en Obra Fabiana Bonesi De Luca, ingeniera consultor LD Consulting Marcus Sterzi, consultor Lean de LD Consulting Cristian Tejos, gerente general Foco en Obra

Se trata de un software en la nube que incorpora la metodología Lean Construction para optimizar la gestión en el área de la construcción.

Foco en Obra – www.focoenobra.cl – y la compañía de asesoría y consultoría en ingeniería y arquitectura inmobiliaria, LD Consulting dieron a conocer Foco Lean, un software especializado para digitalizar la planificación y gestión del sector inmobiliario y de construcción que reúne las mejores prácticas de la filosofía Lean.

“Aumentar la productividad en los proyectos mediante la aplicación de esta filosofía implica un enfoque sistemático, el cual requiere ser apoyado con herramientas digitales para facilitar la implementación exitosa.  Este software reúne las mejores prácticas de un equipo especializado en Lean para alcanzar niveles más altos de productividad en la industria de la construcción”, explicó Cristian Tejos, gerente general de Foco en Obra. 

En efecto, esta industria se enfrenta al desafío constante de mejorar su productividad y rentabilidad. En ese sentido, la aplicación de la filosofía Lean Construction surge como una alternativa prometedora, aunque ello requiere un cambio cultural significativo, superar resistencias al cambio arraigadas y desafiar las prácticas establecidas.

“Integramos el conocimiento de LD Consulting con la tecnología de Foco en Obra para ser un aporte de valor a las empresas grandes y pymes de la construcción”, indicó Marcus Sterzi, consultor Lean de LD Consulting.

De acuerdo al especialista, Foco Lean entregará diversos beneficios, entre ellos: dar estabilidad a la producción, igualar los ritmos de trabajo para diferentes actividades, equilibrar tiempos y ritmos, permitir un flujo continuo de productos y de trabajadores, etc. “El contexto de la industria es complejo y enfrenta grandes desafíos de productividad: el 40% de los proyectos presentan sobre costos, un 90% están atrasados, un 40% del trabajo en obra es improductivo y un 30% se debe rehacer. Implementar Lean es una herramienta estratégica para una gestión colaborativa, monitorear el progreso del trabajo, garantizar tiempos, bajar la información crítica y relevante a la obra y optimizar la productividad”, precisó Sterzi.

Foco Lean facilita la aplicación de la filosofía Lean en entornos productivos, mejorando las condiciones de trabajo, estandarizando los procesos, reduciendo riesgos y accidentes, mejorando el rendimiento, eliminando las actividades que no generan valor y disminuyendo el ciclo de trabajo. En definitiva, implementando un nuevo paradigma de gestión en la construcción.

www.focoenobra.cl