A BRINDAR EN FIESTAS PATRIAS CON BENEFICIO ESTATAL

Happy co-workers celebrating while company party and corporate event. Young caucasian people in business attire cheering, laughting. Concept of office culture, teamwork, friendship, holidays, weekend.

Compartir un momento de distensión con los colaboradores, puede mejorar el clima laboral y  contribuir a estrechar los lazos con el equipo. Además, celebrar con una copa de vino puede ser una buena forma de reconocer el desempeño en el trabajo; o una manera de fidelizar a los clientes al festejar junto a ellos.

No todos lo saben, pero, el artículo número 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta acepta la compra de alcohol como gasto asociado a la empresa siempre que cumpla con ciertos requisitos.

Tal como explica el contador auditor Cristian Montero, director de Adactiva, este beneficio tributario es de gran ayuda para los emprendedores que están pensando en celebrar el aniversario patrio junto a su equipo de trabajo, aprovechando un espacio de esparcimiento para motivarlos y reforzar su compromiso con el negocio.

En este ámbito, son cuatro las condiciones que impone el Servicio de Impuestos Internos para considerar la compra de vino, chicha y otros licores como gasto de la empresa:

  1.   Estos gastos deben ir asociados a la generación de renta, es decir, deben tener alguna relación con el giro o la actividad económica de la empresa.
  2.   Los dineros no deben haber sido rebajados en virtud del artículo 30 de la misma ley, que se refiere a los gastos rechazados.
  3.   Los gastos deben estar pagados o ser adeudados en el ejercicio comercial correspondiente.
  4.   El desembolso debe acreditarse o justificarse en forma fehaciente ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Estos gastos se pueden deducir de la base imponible del impuesto a la renta, lo que significa que se pagan menos impuestos por las utilidades de la empresa”, explica Cristian Montero, director de Adactiva.

 Según el organismo fiscalizador, los gastos incurridos en la compra de alcoholes tienen que tener relación con actividades extra programáticas de la empresa, con la finalidad de distensión y generación de un buen ambiente laboral. “Igualmente, éstos gastos pueden justificarse si son realizados para la captación y fidelización de clientes, ya que podrán ser calificados como un gasto necesario para producir la renta”, aclara el contador auditor.

Sin embargo, para que estos gastos sean aceptados, deben cumplir con tres requisitos:

  1. Que el origen sea voluntario y no provenga de una obligación contractual.
  2.   Que estén dirigidos y abiertos a todas las personas de la empresa.
  3.   Que estén dentro de un rango de montos razonables.

“Invitar a tus clientes a un almuerzo, una cena o un evento con alcohol puede ser útil para fortalecer la relación con ellos y agradecerles su lealtad. Además, compartir con ellos un momento distendido puede ser una oportunidad para conocer mejor sus necesidades, expectativas y preferencias, ofreciéndoles más adelante soluciones mucho más personalizadas”, sostiene Cristian Montero.

Adicionalmente, el director de Adactiva explica que comprar alcohol con dinero de la empresa permite a las pymes ahorrar impuestos. Aunque, claro, siempre conviene asesorarse adecuadamente para mantener una relación sana y fluida con el SII.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

SALA SCD SORPRENDE CON INÉDITA PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE LA MUJER: CARTELERA SERÁ 100% FEMENINA DURANTE 30 DÍAS

El recinto ubicado en el Mall Plaza Egaña dedicará todo marzo a proyectos liderados por…

9 hours ago

EN VESPUCIO NORTE SE HABILITÓ NUEVA CONEXIÓN BAJO NIVEL A SANTIAGO CENTRO

La obra, que forma parte del nuevo enlace tipo “molino” que se construye en la…

10 hours ago

ESPN TRAE A DISNEY+ EL AMISTOSO DE LA ROJA FEMENINA ANTE ARGENTINA

Las dirigidas por Luis Mena recibirán el sábado 22 de febrero al combinado albiceleste, como…

10 hours ago

HELICÓPTERO SUPER PUMA VUELA DESDE CHILE PARA COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA PATAGONIA ARGENTINA

Ecocopter+Helisul, a través de CONAF, está apoyando con su helicóptero Super Puma el combate de…

11 hours ago

PAYO SÖCHTING, EL NUEVO EMBAJADOR DEL MAZDA CX-5: CREATIVIDAD Y DISEÑO EN MOVIMIENTO

El reconocido ilustrador y muralista se une a Mazda para representar el espíritu del CX-5,…

11 hours ago

KIA PRESENTA EL NUEVO DISEÑO EXTERIOR DEL PV5, QUE REDEFINE EL ESPACIO Y LA MOVILIDAD DE LOS PBV ANTES DE SU ESTRENO MUNDIAL

Kia presenta el diseño exterior de los modelos PV5 para pasajeros y carga, los primeros…

11 hours ago