ANAC: INFORME VEHÍCULOS CERO Y BAJA EMISIONES AGOSTO 2023

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VENTAS DE VEHÍCULOS DE CERO Y BAJAS EMISIONES BATEN RÉCORDS EN AGOSTO

Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones

Las inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones registraron varios récords durante agosto. Fue el mejor mes en la historia para los vehículos híbridos autopropulsados (HEV) con 612 unidades, lo que refleja un crecimiento de 247%, frente al mismo periodo del año anterior.

Además es la mejor cifra acumulada para esta categoría con 2.407 unidades, es decir, 75% de incremento.

Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) también anotaron el mejor mes de la historia y mejor agosto con 73 inscripciones y 87% de alza mensual.  No obstante, en el resultado acumulado anual registran una baja de 13%.

Mientras que los modelos 100% eléctricos (BEV) registraron 81 unidades vendidas de 0 kilómetro, su mejor registro histórico para agosto. En tanto, en el acumulado anual llegaron a 887 unidades con 8,3% de crecimiento, que es el mejor resultado obtenido hasta ahora.

Y los microhíbridos (MHEV) no se quedaron atrás con 315 unidades comercializadas y un crecimiento de 84% en el mismo lapso.

Mientras que las nuevas categorías de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) suman a la fecha 208 unidades inscritas en nuestro país.

En el análisis por segmentos, los resultados también continúan con cifras positivas. En el mes de agosto los SUV crecieron 150%, los vehículos comerciales se incrementaron 11%, las camionetas pick up aumentaron 371%, y los pasajeros, 36%.

Actualización de Proyecciones años 2023 a 2025 para vehículos de Cero y Bajas Emisiones

A continuación, en la Tabla 1, las columnas de color azul se reproducen las proyecciones de ANAC A.G. para el mercado de vehículos de cero y bajas emisiones que incluye a vehículos híbridos autorrecargables o convencionales (HEV), vehículos eléctricos (Electricidad EV), vehículos híbridos enchufables (PHEV), vehículos mild-hybrid o microhíbridos (MHEV) y vehículos eléctricos de rango extendido (E-REV).

Como comentario general, se observa que para 2023 se espera alcanzar un 0,6% del total de ventas con vehículos electrificados (con enchufe, esto es, EV y PHEV sumados) y para el ejercicio del año 2024, un 1,3% del total de ventas debiesen ser con dicha tecnología. Para ello, ANAC A.G. estima que el impacto de la nueva norma de eficiencia energética vehicular que comenzará en marzo de 2024 podría incidir en ello, al gravar con una multa la venta de vehículos a combustión interna que realice cada marca o representante de marca en Chile.

Con todo, para el ejercicio del año 2023 se espera que el total de categorías de vehículos de Cero y Bajas Emisiones aumente en un punto porcentual, esto es, desde 1,6% de participación de mercado al cierre de 2022, a un 2,6% de participación de mercado al finalizar este año. Se trataría del mayor crecimiento histórico acumulado para estas categorías de vehículos, fuertemente impulsado por los híbridos autorrecargables (HEV) que crecerían en torno a un 40% respecto al año pasado, y también por los MHEV que crecerían un 20% en comparación con el mismo año, y sumando nuevas tecnologías como los eléctricos de rango extendido (E-REV).

Se observa que, si bien los BEV y PHEV -tecnologías enchufables- crecerían este año un 15% y 7,5% respectivamente, sería una tasa de crecimiento de adopción temprana de estas tecnologías, vale decir, menor al ritmo esperado a comienzos de este año. Con todo, sería un crecimiento que se contrapone al desempeño del mercado automotor general, que ha evidenciado un decrecimiento en sus distintas categorías.

Finalmente, para el ejercicio esperado en 2024 y 2025, se hace presente que la simulación considera que establezcan incentivos adicionales a los ya existentes hoy, que son el no pago de permiso de circulación en EV y PHEV, el no pago de impuesto verde y la depreciación acelerada en un año para vehículos eléctricos. Por lo tanto, se espera que nazcan nuevos mecanismos que incentiven la adopción de tecnologías electrificadas. Adicionalmente, se espera también que se desarrolle una red de carga alineada con el crecimiento automotriz electrificado esperado para Chile.

Tabla 1 – Proyecciones Vehículos Cero y Bajas Emisiones (Livianos y Medianos)

Elaboración propia desarrollada por ANAC A.G.

Mercado de buses y camiones 

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos acumuló 976 unidades vendidas en lo que va de este año con un incremento de 1.120%, siendo relevante la incorporación de unidades eléctricas al sistema RED para alcanzar estos resultados.

Por su parte, el mercado de camiones sumó 33 unidades registradas en el mismo lapso.

Glosario de Tipos de vehículos:

HEV (Vehículo Híbrido Convencional o autorrecargable): Vehículo que combina dos fuentes de potencia, con un motor principal a combustión y una batería y motor eléctrico que sirven de apoyo en diversas situaciones.

BEV (Vehículo Eléctrico): Vehículos que solo funcionan con baterías y se recargan conectándolos a la red eléctrica.

PHEV (Vehículo Híbrido Enchufable): vehículo que combina un motor de combustión con un motor eléctrico y baterías de mayor capacidad, que se recargan enchufando el vehículo a la red eléctrica.

MHEV (Vehículo Microhíbrido): Vehículo microhíbrido o de hibridación ligera que combina el motor a combustión con un pequeño motor eléctrico, que asiste a la conducción en momentos puntuales y sirve también como motor de arranque.

EREV (Vehículo Eléctrico de Rango Extendido):  Vehículo impulsado exclusivamente por uno o más motores eléctricos, y que cuenta con un motor de combustión interna para proveer de energía eléctrica al sistema de almacenamiento o batería.

 ANEXO I

 Nueva Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad: un primer paso importante

En presencia del Presidente de la República, los Ministerios de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones presentaron la nueva Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad con acciones concretas hacia el 2026. Esta hoja de ruta es el resultado de mesas de trabajo llevadas a cabo a comienzos de este año y donde participaron diferentes actores de nuestro sector, entre ellos ANAC A.G.

La Hoja de Ruta del Gobierno propone 5 ejes estratégicos:

  1. Infraestructura de carga: se creará un Plan Maestro de Infraestructura de Carga Pública por macrozonas a nivel nacional. También habrán puntos de carga a menos de 100 kms. en rutas interurbanas, así como se incluyó el avance en el desarrollo de una Plataforma de Interoperabilidad y la actualización de la normativa del Pliego RIC 15 que ya está en marcha.
  2. Transporte público y descentralización: se implementarán cerca de 100 nuevos buses eléctricos para las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Biobío; en torno a 1000 nuevos vehículos en el programa Mi Taxi Eléctrico para las regiones de Antofagasta, Atacama, O’Higgins y Biobío; además de 1000 buses cero emisiones para la Región Metropolitana y el fortalecimiento del programa Renueva tu Colectivo.
  3. Educación y capacitación: habrá capacitación de gremios de transportistas, el fortalecimiento de actuales y nuevos perfiles de mantención y reparación de vehículos eléctricos e instalación de cargadores, así como 250 nuevas becas de capacitación en materias de electromovilidad.
  4. Seguridad vial: se actualizará el Libro Nuevo Conductor para optar a la licencia Clase B con temas asociados a la electromovilidad y los protocolos de asistencia durante emergencias e informativos de seguridad para vehículos pesados.
  5. Regulación: se impulsará la coordinación interministerial y revisiones de normativas, que permitan elaborar un proyecto de ley que impulse una penetración acelerada de la electromovilidad con medidas, como la obligación de instalación de cargadores en edificios, transformación y otros temas.

En el parecer de ANAC A.G., la nueva Hoja de Ruta del Gobierno refleja el sólido compromiso de Chile con el impulso de la Electromovilidad al ser una política estratégica de alcance nacional que se promueve de manera transversal, independiente a los cambios políticos en el país. Este enfoque es particularmente valioso, ya que brinda cimientos sólidos para un mercado como el nuestro con diversos aspectos que necesitan ser abordados.

La hoja de ruta introduce y refuerza líneas de trabajo propulsados por nuestro sector anteriormente. Un ejemplo destacable es la ampliación de la implementación de electromovilidad en el transporte público mayor como menor, extendiendo esta iniciativa hacia las distintas regiones. Asimismo, refuerza el enfoque en el impulso de la infraestructura de carga, una prioridad identificada en la Estrategia Nacional de Electromovilidad de 2021 y que resulta fundamental para alcanzar el propósito de ventas 100% electrificadas en 2035 para el segmento de vehículos livianos. De manera concreta, en la Hoja se propone crear un plan maestro cuyo objetivo es garantizar la disponibilidad de puntos de carga cada 100 kms. a lo largo del territorio nacional.

Por último, resulta alentador observar la inclusión de aspectos relacionados con el fortalecimiento del capital humano en este sector, así como la atención a la seguridad vial de los usuarios y la coordinación interministerial en términos de regulación. Estos elementos, que nuestra asociación celebra, evidencian la visión integral y responsable que impulsa la Hoja de Ruta.

Así y todo, creemos que aún existen oportunidades de mejora para esta Hoja de Ruta en el corto plazo. Por ejemplo:

  1. Eliminar el arancel aduanero que hoy aplica a todo vehículo de nueva tecnología cero emisión que ingrese al país. Hoy ningún vehículo de combustión paga arancel aduanero, gracias a los diferentes acuerdos internacionales que Chile posee. Sin embargo, algunos vehículos eléctricos han debido pagar arancel debido a que su batería no es fabricada en el país de origen del fabricante. Esto es algo que no hace sentido con nuestras metas de carbono neutralidad y de promoción a la electrificación, que podría resolverse rápidamente derogando el arancel a este tipo de vehículos.
  2. Facilitar el procedimiento para que vehículos de baja o cero emisión puedan ser aceptados como vehículos de trabajo y opten a beneficios tributarios ante el SII. Actualmente, las circulares, interpretaciones y el procedimiento que posee el SII no contempla dentro de las opciones de vehículos motorizados las tecnologías de cero y bajas emisiones, y tampoco reconoce a las categorías más vendidas de vehículos electrificados hoy, que son precisamente los SUV, vehículos comerciales y/o vehículos de pasajeros. Actualmente, la mayoría de los vehículos eléctricos que se comercializan tienen silueta SUV pero sólo aprovecharían los beneficios tributarios si fuesen una camioneta pick-up. Aquí hay una ventana grande para fomentar la demanda de vehículos que impactará también en una mayor oferta para la ciudadanía.
  3. Beneficios no económicos para vehículos de cero y baja emisión. Por ejemplo, identificar a los vehículos eléctricos o híbridos enchufables con una patente verde o patente diferenciada con letras especiales, no implica mayores gastos para el Gobierno en esta materia. Lo anterior, podría ser una herramienta para a futuro dar beneficios a este tipo de vehículos no económicos, como por ejemplo la circulación en vías exclusivas, estacionamientos preferentes en centros comerciales, municipalidades u otros mecanismos como el pago de peajes rebajados en las autopistas urbanas e interurbanas, que pueden ser un gran impulso para la electromovilidad. Los países que van a la vanguardia en materia de electromovilidad han dispuesto este tipo de incentivos en los inicios de sus políticas de fomento a la misma. ANAC estima que incentivos de esta índole -enfocados en el usuario o conductor del vehículo- son una tremenda herramienta para masificar la electromovilidad y así se ha demostrado en otros mercados, amén que ello no obstaría a que cuando se alcance un porcentaje significativo del parque vehicular electrificado en Chile, se replantee la pertinencia de mantener estos incentivos.
  4. Incentivos económicos para la adquisición de vehículos e instalación de puntos de carga. Actualmente el costo de un vehículo eléctrico, en promedio, es mayor al de un vehículo convencional. Por tanto, si deseamos que en el corto o mediano plazo exista un parque cada vez con mayor cantidad de vehículos de cero y bajas emisiones, hoy hay que enfocarse en brindar beneficios económicos destinados al usuario final. Asimismo, hay que impulsar tanto la infraestructura de carga privada, como también la pública.

ANEXO II

Infraestructura de carga para vehículos electrificados en Chile

ANAC A.G., con el apoyo de la información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a continuación reproduce y actualiza el estado de la infraestructura de carga para vehículos electrificados en nuestro país.

Principales hallazgos:

  1. A agosto de 2023, la infraestructura de carga disponible en Chile ha aumentado en un 130% liderada principalmente por las instalaciones privadas, que este año han anotado 245 nuevas instalaciones reportadas a la SEC, esto es, un 150% más que todas las instalaciones desarrolladas el año anterior.
  2. Con respecto a cargadores públicos disponibles a lo largo de Chile, a agosto de este año la SEC contabiliza 151 nuevos cargadores, los que representan un 193% más de cargadores si se compara con todos aquellos instalados el año pasado; contabilizando en total, a agosto de este año, existen 692 cargadores públicos disponibles en nuestro país. En total, esta red suma una potencia instalada de 20,6 MW.
  3. Chile mantiene la red de carga pública más larga de Latinoamérica, desplegada desde La Serena hasta Temuco, con cargadores de potencia rápida iguales o superiores a 50 kW por conector, que son aquellos que permiten cargar rápidamente un vehículo.
  4. Durante 2023, la SEC contabiliza 14 nuevos centros de carga para transporte público RED inscritos, los cuales suman 261 cargadores instalados con una potencia de 14,7 MW; así y todo, en Santiago ya se han desplegado 27 centros de carga para transporte público, los que alcanzan una potencia instalada de 78 MW.

 

Abajo: Se presentan tres gráficos (1, 2 y 3 respectivamente) con la siguiente denominación e información en cada caso.

  • Gráfico “Hoja Puntos de Carga Públicos”:
  • Contiene la disposición de conectores declarados ante SEC como públicos
  • Gráfico “Hoja Estadísticas de Electromovilidad”:
  • Contiene la Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos para:
    • CCTP: Centros de carga de transporte Públicos (RED RM)
    • Electroterminal: Buses Eléctricos diferentes a sistema RED
    • Privado: Estaciones de recarga de usuarios o empresas.
    • Público: Estaciones de recarga declaradas como públicas ante SEC.
  • Gráfico “Hoja Instalaciones a lo largo de Chile”:
  • Contiene las Instalaciones de electromovilidad instaladas a lo largo de Chile.
    • Incluye cantidad de cargadores (SAVE) instalados por instalación.
    • Incluye cantidad de conectores (Puntos de Carga) disponibles por instalación.
    • Incluye suma de Potencia Instalada (MW) declarada por instalación.

Puedes revisar el informe completo de ANAC, acá.