ESTUDIO LIDERADO POR UFRO REVELA QUE UN ANTIOXIDANTE PODRÍA CONTRIBUIR AL TRATAMIENTO DE LA INFERTILIDAD EN VARONES

0
82

La investigación realizada por científicos de la Universidad de La Frontera reveló que el antioxidante sintético FeTPPS puede ayudar al tratamiento de la infertilidad masculina, al prevenir factores que afectan a la calidad espermática.

En medio de una investigación que tenía como objetivo inicial investigar factores que inciden en la infertilidad masculina, investigadores de Universidad de la Frontera lograron avanzar en una posible vía que contribuiría al tratamiento de la infertilidad, una patología que afecta a aproximadamente a 93 millones de hombres a nivel mundial.

En específico se trata del compuesto FeTPPS, un antioxidante que es sintetizado en laboratorios, ya disponible comercialmente y que en otras ocasiones ha sido estudiado como agente terapéutico para enfermedades cardíacas, neurológicas y diabetes. “Y ahora,  hemos visto que sería capaz prevenir factores que afectan la calidad espermática, mejorando incluso la calidad de las muestras”, describe la Dra. Pamela Uribe, investigadora del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMT) de la Universidad de Frontera y quien ha liderado esta investigación.

Los factores a los que alude Uribe se refieren a los efectos negativos del estrés oxidativo y nitrosativo sobre los espermatozoides humanos. Estos tipos de estrés son producidos por factores como el consumo de tabaco, la contaminación ambiental, obesidad, entre otros.

“Este conocimiento, en el futuro, podría permitir la aplicación de este antioxidante para reducir el impacto negativo del estrés en semen. Además, el antioxidante FeTPPS podría usarse para mejorar la calidad espermática durante las técnicas de reproducción asistida o durante el congelamiento de espermatozoides”, añade la Dra. Pamela Uribe.

Este avance, publicado recientemente en la revista internacional Antioxidants, es parte de una amplia investigación científica liderada por UFRO en los últimos años y que ha buscado enfrentar la infertilidad, la cual ha ido en aumento en el último tiempo. Según estudios, aproximadamente el 12% de las parejas en edad reproductiva, es decir, alrededor de 186 millones de parejas, experimentan dificultades para concebir. Y Chile no escapa de esta realidad: se estima que una de cada ocho parejas en nuestro país no puede tener hijos.

Cómo llegaron a esto

En este caso en particular, los investigadores lograron describir el potencial terapéutico del mencionado antioxidante tras descubrir que en estudios in vitro la adición del FeTPPS al medio de incubación de espermatozoides disminuía el estrés nitrosativo y prevenía el deterioro de la calidad espermática inducido por este tipo de estrés.

“Estos resultados sugirieron que FeTPPS es un agente útil para preservar mejor la vitalidad y funcionalidad espermática y podría ser beneficioso en diferentes tratamientos de la infertilidad masculina. A futuro, este conocimiento podría permitir el uso de este compuesto en muestras de semen de pacientes infértiles afectados por altos niveles de estrés nitrosativo en semen”, expresa  la investigadora del CEMT de UFRO.

Respecto de lo que viene ahora, la académica indica que esta línea de investigación continuará desarrollándose y se visualiza continuar estudiando el uso del antioxidante FeTPPS para mejorar in vitro la calidad espermática durante técnicas de reproducción asistida. Un ejemplo de aquello sería durante la congelación de espermatozoides, un proceso que se ha demostrado que induce un aumento del estrés nitrosativo.