Las innovaciones tecnológicas, sin embargo, no son fáciles de adoptar. Algo que ha llevado a muchos a repetir que “la tecnología me va a quitar mi trabajo”. El problema parece estar en que la velocidad con la que se innova sobrepasa la capacidad humana de asimilación. Veamos un caso común: Pedro, un contador titulado hace unos 30 años.
En 1990, trabajaba con una calculadora, libros contables y, con suerte, un computador. A fines de la siguiente década, ya usa la nube, documentos digitalizados y softwares ERP y CRM. En 2010 surge el Big Data y se popularizan las herramientas de visualización. En 2018, dan sus primeros pasos la inteligencia artificial y Machine Learning para la toma de decisiones basadas en datos. Pedro ha debido adaptarse a nuevas tecnologías con frecuencia.
A primera vista, la IA llegó para volver a complicar a Pedro. Pero es todo lo contrario. Su uso le permitirá, por ejemplo, enfocarse en el análisis numérico e interpretativo de leyes fiscales. Así, Pedro tiene ahora una herramienta que hará más simple su trabajo.
La IA es la manera más humana de comunicarnos con un computador; un hito tan importante como lo fue internet. ChatGPT es el siguiente hito: una herramienta capaz de entender lo que le pides y dar el mejor resultado posible a tus preguntas, como si hablaras con otra persona. Haz una prueba. Ve y pregúntale algo. Estoy seguro que encontrarás respuestas muy útiles y que no imaginabas.
La tecnología no viene a quedarse con tu trabajo. El mundo avanza, las empresas ofrecen mejores productos y para eso necesitan profesionales capaces de adaptarse a los cambios. La IA no te va a reemplazar, lo hará quien aprenda a usarla por ti.
Las máquinas de hielo industriales juegan un papel crucial en diversos sectores. Desde la conservación…
Saab ha recibido un pedido de sistemas de radar Giraffe 4A con servicios asociados de…
La música y Budweiser vuelven a unirse para hacer vibrar a Chile. Este año, en…
Del 5 al 7 de septiembre, los suscriptores del Plan Premium Disney+ podrán vivir un…
La Selección Chilena de Rugby enfrentará este sábado a Uruguay en el Estadio Charrúa. Con…
Diseñada para flujo intenso y mayor protección durante la noche o el día. Incorpora barreras…