MARCOPOLO EXPONE SUS MODELOS MÁS AVANZADOS EN BUSWORLD 2023

0
49

En la feria Europea, el fabricante brasileño presenta los autobuses de carretera Paradiso 1800 DD Generation 8 y el Audace 1050 Fuel Cell

Caxias do Sul (RS) – 25 de septiembre de 2023 – Marcopolo, principal desarrollador de soluciones de movilidad en Brasil y posicionado entre los más grandes del mundo, participa en la edición 2023 de Busworld Europe, uno de los eventos más importantes de la industria del autobús, que reúne a fabricantes, proveedores y operadores de transporte y de servicios del 7 al 12 de octubre en Bruselas, Bélgica.

Durante el evento, los visitantes conocerán dos de los vehículos más modernos de la compañía que se desarrollan para el mercado internacional: el autobús de carretera Paradiso 1800 Double Decker de la Generation 8, el modelo más exitoso de la marca en su segmento, y el Audace 1050 Fuel Cell. Los autobuses incorporan las últimas tecnologías disponibles para la seguridad, la comodidad, la eficiencia y para reducir las emisiones de gases contaminantes.

“El Paradiso G8 1800 DD es el autobús de carretera más sofisticado de la marca, con gran aceptación en los principales mercados en los que operamos. Por su parte el Audace Fuel Cell, producido en nuestra unidad en China, demuestra su experiencia en el desarrollo de soluciones de cero o bajas emisiones. Estos proyectos refuerzan nuestra presencia global, con unidades de fabricación y centros de desarrollo en diferentes regiones del mundo”, explica André Armaganijan, CEO de Marcopolo.

Nuevo estándar de comodidad y seguridad

El Paradiso G8 1800 DD representa un gran avance en innovación para Marcopolo, con estándares diferenciados de seguridad, comodidad, conectividad, facilidad de conducción y ergonomía para los pasajeros y el conductor.

El modelo cuenta con un llamativo aspecto y diseño premiado por IF Design 2022, además de contar con el ADN de Marcopolo, con fluidez de las líneas, bajo coeficiente aerodinámico, de solo 0,384, y cumple con los más estrictos estándares internacionales de seguridad, como la certificación ECE R66.02, otorgada por la agencia británica Vehicle Certification Agency (VCA) para vuelcos.

“Siempre buscamos crear soluciones de transporte innovadoras y valiosas para pasajeros y operadores. La generación 8 está diseñada para hacer que los autobuses de la marca sean aún más seguros, más cómodos, más eficientes y más rentables. Queremos ofrecer una nueva experiencia de viaje”, destaca Armaganijan.

El modelo presentado en Busworld Europe 2023 cuenta con chasis K 500C B6x2*4NI Euro 6, con motor Scania DC13, de 13 litros y 500 hp de potencia, transmisión Opticruise, suspensión neumática y tanque de combustible de 500 litros. Con 15 metros de largo, 2,6 metros de ancho y 4,23 m de alto, el autobús tiene capacidad para transportar 35 pasajeros, 29 personas en el piso superior y seis en el piso inferior. Todos los asientos son camas, con monitores individuales y puertos USB (tipo A y C), y, en el piso inferior, los asientos también disponen de sistema de masajes.

Para mayor comodidad y confort de los pasajeros, el vehículo cuenta con monitoreo interno a través de cámaras de grabación, aire acondicionado con calefacción, sistema de iluminación interna del salón de pasajeros del piso superior en LED Biolighting, audio y video con DVD y Wi-Fi. También están instalados dos baños en el piso inferior, tres neveras (una unidad de 8 litros para el conductor, una en el piso inferior con 20 litros y otra en el piso superior con hasta 70 litros), así como un bebedero y espacio para el transporte de mascotas.

Los conductores se benefician del sistema ERV, con cámaras que sustituyen a los espejos y eliminan los puntos ciegos, tecnología infrarroja que optimiza la visión nocturna, asiento de conducción Isri neumática y cabina con sistema de aire acondicionado, audio y antipánico.

El vehículo también cuenta con sistemas de seguridad pasiva y activa, como ADAS AEB, LDW y ACC, telemetría y faros FULL LED.

Camino a la descarbonización

Buscando soluciones que contribuyan a la descarbonización del transporte de pasajeros, Marcopolo expone el autobús de carretera Audace 1050 propulsado por célula de combustible de hidrógeno. Desarrollado en asociación con Sinosynergy y Allenbus, el vehículo se produce en la fábrica de la empresa en China y está homologado para su venta en Europa.

En la asociación, el fabricante de celdas de combustible de hidrógeno de alta tecnología Sinosynergy suministra la parte central de la solución de células de combustible, incluidas las membranas y el accionamiento Fuel Cell. Mientras que el chasis es suministrado por Allenbus, fabricantes de vehículos y chasis comerciales, eléctricos e impulsados por célula de combustible de hidrógeno.

El Audace 1050 propulsado a hidrógeno tiene capacidad para transportar 53 pasajeros y una autonomía de hasta 600 kilómetros. El modelo se puede producir en las opciones de longitud de 12,9 m, ancho de 2,50 m y distancia entre ejes de 6 m a 6,5 m.

El vehículo cuenta con motor Danfos, síncrono de imán permanente, con potencia nominal de 140 kw (pico de 222kw) y torque nominal/pico de 495/720 Nm. El autobús también tiene dos baterías Fuel Cell Sinosynergy G80-001 de 160 kw, cuatro tanques de hidrógeno tipo 4 de 350 bar y un sistema de refrigeración por agua, con cuatro paquetes de baterías de almacenamiento CATL, LiFeO (litio hierro). Además de estar equipado con transmisión EATON AMT de 4 velocidades, eje delantero independiente ZF RL75E, eje trasero motriz ZF AV133, caja hidráulica ZF THP90, sistema de suspensión neumática Knorr y frenos Knorr (con EBS, ESP, AEB, LDWS).

El Audace también se puede producir con la opción de powertrain eléctrico puro, con baterías de energía CATL, LiFeO (Lithium Hierro) de 423 kwh, con 12 packs, y autonomía de hasta 500 kilómetros en carreteras y unos 600 kilómetros en condiciones urbanas.