RUY BARBOSA: “YA LLEGARÁN LOS MOMENTOS PARA LA REVANCHA”

0
92

-El piloto chileno de Honda no volverá a competir este año luego del corte del tendón de Aquiles y una fractura en la base del peroné izquierdo, lesiones de las cuales se está recuperando exitosamente.

SANTIAGO, 27 de septiembre de 2023.- Definitivamente el piloto número 1 de Chile y de Latinoamérica de moto enduro, Ruy Barbosa, no volverá a competir este año debido a la fractura sufrida el 5 de agosto en la base del peroné y el corte del tendón de Aquiles del pie izquierdo cuando entrenaba en el torneo Sprint Cup en María Pinto, región Metropolitana, durante un paréntesis que hizo por el verano estadounidense, cuando estaba en el segundo lugar del ranking en el Grand National Cross Country (GNCC).

La decisión del piloto oficial del equipo estadounidense Phoenix Racing Honda fue tomada en conjunto con el equipo médico que lo intervino dos días después de la doble lesión. En estos 51 días de recuperación el deportista de 24 años ha tenido una rápida mejoría, pero no para volver a competir en el alto rendimiento.

“He decidido cerrar este año en lo deportivo. Si bien he tenido una recuperación más pronta de lo esperado, hay muy poco tiempo para volver a la pista. Queda menos de un mes para las últimas carreras del campeonato GNCC y restan 40 días para el Mundial de los Six Days. Por eso es mejor dejar la temporada hasta acá. La idea es hacer una buena preparación para el 2024 y llegar fortalecido y bien recuperado a los campeonatos internacionales”, indicó resignado Ruy Barbosa.

En el torneo más difícil del moto enduro a nivel mundial, el GNCC de Estados Unidos, Barbosa compitió este 2023 en 9 fechas del total de 12 en la categoría XC2 para motos de 250cc. En ese periodo logró estar como líder del certamen durante dos estaciones, ganó 2 carreras, fue segundo en una y tercero en otra, terminando la primera etapa pre vacaciones del verano norteamericano en la segunda posición del torneo, el mejor lugar de un piloto latinoamericano en los 47 años de historia del GNCC. Ya en 2022 marcó un hito cuando obtuvo el tercer lugar en su categoría.

Por otro lado, entre enero y junio pasado, paralelamente tomó parte en el Campeonato US Sprint Enduro AMA de Estados Unidos en un total de 8 fechas dobles, concluyendo en el tercer lugar, subiéndose al podio en 15 carreras del total de 16, triunfando en 4 ocasiones.

Según la evaluación de los médicos tratantes, por las terapias y el trabajo kinésico que está realizando, Barbosa podría subirse a una moto a comienzo de noviembre para lentamente volver al ritmo y velocidad que tenía hasta antes de lesionarse el 5 de agosto, sobre la base además de una buena preparación física y específica.

“En un mes, más o menos, podré estar sobre la moto, pero será delicado y habrá que empezar de a poco. Ahora debo solucionar la situación con el equipo en Estados Unidos, para cerrar el contrato por este año. Lamentablemente, este 2023 llegó hasta acá. A veces las cosas no salen como uno quiere. Pero el deporte es así… Ya llegarán los momentos para la revancha”, enfatizó el talentoso piloto de Honda.

AGRADECIMIENTOS Y SIX DAYS

Ruy Barbosa agradece a quienes lo han apoyado en los campeonatos que ha tomado parte en Estados Unidos por el equipo Phoenix Racing Honda como Honda Chile, Copec, Biosano, Ruy Barbosa Motos, MINDEP-IND, Garmin y KIFIT.

Por otro lado, también destacó los agradecimientos a la gente e instituciones que colaboraron a juntar recursos para la selección chilena de los Six Days como Sprint Cup, la Federación de Motociclismo de Chile (FMC), SMotos y el entrenador de la selección, Pablo Levalle. Asimismo, el piloto importó con mucho esfuerzo una moto Honda 250cc preparada por su equipo, el Phoenix Racing Honda, para los Six Days.

“Hay mucha gente que trabaja junto a mi para llegar de la mejor forma a cada competencia, pero especialmente se conformó un buen equipo para los Six Days de San Juan (Argentina) para noviembre. Entre ellos mi mecánico Luciano Villavicencio, quien siempre se ha ocupado de mis motos, la titular y la de reserva. No estaré en San Juan, pero sí le deseo mucho éxito a la selección de Chile. Ojalá más adelante se institucionalice el apoyo a la selección chilena para no estar pidiendo dinero por todos lados para financiar al equipo, su preparación y para las futuras generaciones”, concluyó Ruy Barbosa.