¿VIAJAS CON MASCOTAS? LOS MEJORES CONSEJOS PARA UN VIAJE SEGURO DURANTE EL FIN DE SEMANA LARGO

0
84

El 87% de los chilenos consideran que sus mascotas son un miembro más de la familia, y cada vez son más los que los suman en sus viajes. Conoce los consejos de MG Motor para viajar seguros estas fiestas.

Santiago, septiembre de 2023 – Las fiestas patrias están a la vuelta de la esquina y este año toman mayor relevancia ya que tendremos dos días feriados: lunes 18 y martes 19. Es por eso que muchas familias aprovecharán el fin de semana largo para viajar fuera de la ciudad. Son varios los que se cuestionan si llevar a su mascota con ellos o dejarlas en el hogar bajo el cuidado de terceros, y es que los hogares han cambiado notablemente.

Según una encuesta Cadem realizada en 2022, 8 de cada 10 chilenos tienen al menos una mascota -ya sean perros gatos, peces o incluso roedores-, mientras que un 87% los considera como un miembro más del núcleo familiar. Es por esa misma razón que estos pueden llegar a influir en el proceso de compra de un auto. Aspectos como implementos de seguridad, espacio en el interior, y autos que se puedan adaptar a distintos viajes son los más solicitados por los amantes de las mascotas.

“Las personas hoy en día tienen muy claro el uso que le quieren dar a sus autos. Muchas de ellas llegan consultando por temas de seguridad enfocados en la familia -en especial los niños-, pero últimamente ha surgido el tema de las mascotas como una de las preguntas frecuentes de los clientes, por lo que el equipamiento y espacio terminan siendo factores clave a la hora de la decisión final para el consumidor pet friendly”, comenta Isidora García-Garcés, Gerente de Marketing y Experiencia al Cliente en SAIC Motor, fabricante y representante de MG Motor en Chile.

En el caso de Chile, la normativa para el transporte de los animales domésticos señala que todo animal debe ir en la parte trasera del auto y asegurado al vehículo por un arnés o transportador, para así evitar que puedan resultar heridos ante un accidente. En caso de ser movilizados en jaulas o transportador, cuyo tamaño debe permitir que la mascota pueda pararse, echarse y girar dentro de la misma con a lo menos 10 cm de margen, deben contar con la correcta ventilación que les permita respirar correctamente, e ir lo más tranquilos posible.

Para prepararnos para un viaje cómodo y seguro para todos los ocupantes del auto, MG nos deja algunos puntos a tener en cuenta si decides viajar con tus mascotas:

Planifica paradas frecuentes: Las mascotas son activas y necesitan moverse cada cierto tiempo, por eso es importante programar paradas regulares para que puedan estirar sus patitas, hidratarse y hacer sus necesidades. Si se trata de largos trayectos o si van en espacios más reducidos dentro de jaulas, se recomienda que estas paradas sean cada 2 horas. Mediante el uso de las pantallas interactivas y apps de navegación que hoy existen en los vehículos, es posible planificar paradas para descansar desde un inicio, y así evitar distracciones al volante.

Comida y Agua: Es fundamental llevar suficiente agua para tus mascotas durante todo el viaje y lugar de estadía final. Si de comida se trata, se recomienda alimentar a las mascotas con anticipación, ya que debido a los movimientos del auto durante un largo viaje, expertos señalan que podrían causar vómitos que se pueden agravar si se trata de un camino con curvas. En el caso del MG ONE y el Nuevo MG RX5, se incorporan espacios en el maletero para almacenar botellas de forma vertical, previniendo un posible derramamiento de líquido en el auto.

Seguridad en el transporte: Los puntos de anclaje en el auto permiten asegurar adecuadamente las correas, kennels o bolsos de transporte de las mascotas, para garantizar su protección y comodidad durante el trayecto. Se pueden encontrar en los costados del maletero y en los asientos traseros del auto. Algunos vehículos, como el MG ONE, cuentan con anclajes ISOFIX del color de la carrocería en los asientos traseros, que permiten una rápida identificación y mayor facilidad de uso. En el caso de vehículos comercializados antes del 2017, que no cuenten con estos anclajes, se les sugiere utilizar correas especiales que se ajusten al broche del cinturón de seguridad.

Ansiedad en mascotas: En el caso de viajar con mascotas ansiosas por los viajes, los asientos plegables permiten que una persona pueda ir sentada junto a ellos en un asiento trasero, y así puedan responder ante posibles situaciones sin distraer al conductor. La posibilidad de asientos traseros abatibles son de gran ayuda para viajes de grandes distancias, ya que otorgan mayor espacio al maletero y permiten una mayor circulación del aire hacia el transportador. Y si tu mascota viaja sólo con correa, se recomienda el uso de una funda impermeable, que le dará estabilidad y ayudará a prevenir accidentes sanitarios.

Las mascotas se han impregnado en los nuevos estilos de vida de las personas y sobre todo en las nuevas generaciones que las incluyen cada vez más en sus rutinas diarias. Además de seguir estas medidas, también se pueden acompañar por implementos y accesorios especialmente diseñados para ellos. Collares, correas que se pueden conectar al cinturón de seguridad y arnés que se ajusten correctamente al cuerpo, son clave para también asegurar su integridad física en todo momento a bordo del auto, e incluso paseando por las calles.