VOLVO CAR CHILE Y ALMABRANDS PRESENTAN PRIMER ESTUDIO DE ELECTROMOVILIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONSUMIDOR

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XC40_C40 Recharge
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El informe preparado por ambas compa√Ī√≠as, donde el 55% de los encuestados declar√≥ tener un bajo o nulo conocimiento sobre la electromovilidad, dio a conocer las principales ventajas y desaf√≠os para la industria con el fin de avanzar en el desarrollo de esta tecnolog√≠a.¬†

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la movilidad cero emisiones a nivel local, Volvo Car Chile y Almabrands presentan el primer Estudio de Electromovilidad que profundiza en la perspectiva del consumidor. Se trata de un informe que muestra los principales espacios para avanzar en esta materia, así como los importantes desafíos que tiene la industria automotriz.  

‚ÄúEn Volvo Car Chile estamos muy contentos de contribuir con el primer Estudio de Electromovilidad enfocado en los consumidores, un trabajo que realizamos junto a Almabrands y que se alinea a nuestro objetivo de marca de impulsar una movilidad personal, sostenible y segura‚ÄĚ, confirm√≥ Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Car Chile, quien agrega que: ‚ÄúSi bien la electromovilidad ha tenido avances significativos todav√≠a falta mucho por hacer en un nuestro pa√≠s, por esa raz√≥n, estamos convencidos de que los diferentes actores debemos generar un esfuerzo colectivo para impulsar su desarrollo. De esta forma, alineados con nuestro ADN de marca, presentamos estos interesantes resultados que ser√°n liberados p√ļblicamente para que todos los actores de la industria puedan tener acceso a ellos‚ÄĚ, concluy√≥.

El informe, denominado ‚ÄúEstudio de Electromovilidad en Chile: un Zoom a la Percepci√≥n del Consumidor‚ÄĚ, da a conocer que en tiempos en que la tecnolog√≠a y el cuidado medioambiental avanzan de la mano, la industria automotriz tiene un rol fundamental como embajadores de la electromovilidad, donde la movilidad cero emisiones se presenta como un s√≠mbolo de futuro y de un mundo mejor.¬†

Sin embargo, los principales hallazgos demuestran que para avanzar en la electromovilidad se deben abordar grandes e importantes desafíos que son accionables a nivel local: una educación colectiva acerca de esta materia, lo que se traduce en mayor información sobre los beneficios y aportes a las personas, al país y la sociedad; fortalecimiento de los incentivos, es decir, estimular el acceso y la venta desde precios más accesibles e incentivos tributarios; y robustecer la red de carga rápida a nivel nacional con presencia de actores de todos los sectores.

Por su parte, Olga Mardones, consultora senior y l√≠der Pr√°ctica Investigaci√≥n Estrat√©gica de Almabrands, se√Īala que ‚Äúal considerar que √©ste es el primer estudio sobre electromovilidad desde la percepci√≥n de los consumidores, es clave abordar el desaf√≠o de la educaci√≥n en esta materia, en donde las marcas pueden jugar un rol relevante, comunicando beneficios, fortaleciendo la idea de ser un aporte al planeta y la sociedad, y c√≥mo esto se conecta con el prop√≥sito de las marcas y sus estrategias de sostenibilidad‚ÄĚ.¬†

Es importante destacar que el primer estudio de electromovilidad se realiz√≥ bajo una metodolog√≠a integrada tanto cualitativa como cuantitativa con un total de 16 entrevistas en profundidad y 423 encuestas online respectivamente. El perfil de la muestra consider√≥ a hombres y mujeres entre 25 y 70 a√Īos de edad, actuales due√Īos de autom√≥viles h√≠bridos enchufables y el√©ctricos (20%), adem√°s de potenciales usuarios de esta tecnolog√≠a, con el fin de recabar informaci√≥n sobre sus percepciones y conocimiento en torno a la electromovilidad.

Electromovilidad como símbolo de futuro y un mundo mejor

El ‚ÄúEstudio de Electromovilidad en Chile: un Zoom a la Percepci√≥n del Consumidor‚ÄĚ, se divide en diferentes cap√≠tulos que sintetizan la percepci√≥n de los encuestados en torno a la movilidad cero emisiones y explican por qu√© la electromovilidad no ha progresado como deber√≠a en nuestro pa√≠s.¬†

Al preguntarle a los consumidores cu√°les son para ellos los principales beneficios en torno a la movilidad el√©ctrica, un 66% se√Īala que reduce la contaminaci√≥n y aportar√≠a al cuidado del medioambiente y el planeta. Mientras que, un 42% percibe la movilidad cero emisiones como un ahorro econ√≥mico a mediano y largo plazo, y un 17% considera que los autom√≥viles el√©ctricos aportan confort al conducir, sin emitir ruidos ni vibraciones.

A ello, se suman de manera paralela los principales motivadores de la electromovilidad para las personas, que se asocian a la contribución medioambiental siendo parte del progreso, vanguardia, evolución y desarrollo de la sociedad, al mismo tiempo que se perciben los aspectos positivos que esta alternativa entrega.

El zoom a la percepción del consumidor sobre la electromovilidad, arrojó que el desconocimiento es una de las principales barreras para avanzar en el futuro de la movilidad cero emisiones. El 55%, es decir, más de la mitad de las personas encuestadas, declaró tener un bajo o nulo conocimiento sobre este tema, considerando la falta de información como el principal argumento para no ingresar a este segmento.

Ante esto, el informe se√Īala que a mayor conocimiento, existe una mayor disposici√≥n a la compra. Esto se traduce en que uno de los grandes desaf√≠os gira en torno a las comunicaciones y a las formas de lograr incentivar a los segmentos menos involucrados con este tema. Por ejemplo, las mujeres de regiones entre 45 y 54 a√Īos, que seg√ļn el estudio, son las que menos informaci√≥n manejan al respecto.

Otra barrera de acceso, est√° asociada a que la electromovilidad es percibida como una tecnolog√≠a poco accesible para las personas. El 42% de las personas se√Īala que la movilidad el√©ctrica no est√° al alcance de todos. El alto costo y los impuestos relacionados a este tipo de veh√≠culos son considerados como un dolor latente, percibi√©ndose como un ‚Äúcastigo injustificado‚ÄĚ para quienes desean hacer su transici√≥n hacia la electromovilidad, sin que existan incentivos reales para el uso de la electromovilidad, por ejemplo, en impuestos¬†y¬†precios.

Actualmente, el precio de los automóviles cero emisiones en Chile tienen un valor promedio de 59 millones de pesos, a diferencia de los 23 millones de pesos que podría costar un modelo a combustión. El estudio destaca que, pese a las diferencias, uno de cada tres encuestados estaría dispuesto a comprar un automóvil eléctrico.

El siguiente punto del informe está vinculado a una red de carga que no avanza como se esperaba, donde el 15% de las personas considera que esta es una de las barreras de ingreso. Finalmente, las expectativas de mayor autonomía para este tipo de vehículos toman relevancia a la hora de considerar ingresar al segmento, ya que un 8% de los encuestados cree que el rango eléctrico no es suficiente para los viajes largos.

Los grandes desafíos de la industria automotriz

El estudio desarrollado por Volvo Car Chile y Almabrands, plantea que el gran desafío para conseguir una mejor transición energética es construir confianza con base en aquellas fortalezas que este segmento puede aportar, educando a las personas sobre la electromovilidad, sus beneficios y los aportes que puede entregar al entorno, el país y la sociedad. 

Adem√°s, el fortalecimiento de los incentivos econ√≥micos y valores m√°s accesibles de modelos cero emisiones, podr√≠an estimular este cambio. Actualmente, Chile es uno de los pa√≠ses con mayor n√ļmero de cargadores de la regi√≥n, sin embargo, el estudio considera necesario continuar robusteciendo la red de carga r√°pida con el fin de otorgar mayor presencia nacional y participaci√≥n del sector p√ļblico/privado en esta l√≠nea.¬†