¿A QUÉ SE DEBE EL AUMENTO DE DEMANDA DE OFICINAS EN EL SECTOR ORIENTE DE LA CAPITAL?

0
79

El Golf, El Bosque, Nueva Costanera y Nueva Las Condes representan el 59% de todas oficinas de la región metropolitana en la categoría A/A+. Esta tendencia se debe principalmente por seguridad de las comunas, aumento de teletrabajo y disminución de tamaño de las oficinas.

El traslado de las oficinas de trabajo se debe a diversas razones. En primer lugar y siendo una de las más importantes es la seguridad que ofrecen estas comunas. El sector oriente de la capital se caracteriza por ser una zona residencial de alto nivel socioeconómico, lo que se traduce en una mayor tranquilidad y menor incidencia de delitos. Esto es especialmente atractivo para las empresas, ya que brinda un ambiente seguro y confiable para sus empleados.

Otro factor que ha impulsado el éxodo de oficinas es el teletrabajo. Post pandemia y con la creciente implementación de tecnologías de la información y comunicación, muchas empresas optaron por dejar en esta modalidad a sus empleados de forma regular. Esto ha llevado a una disminución en la necesidad de grandes espacios de oficina y ha facilitado el traslado hacia comunas más alejadas del centro de la ciudad.

Sin embargo, desde 2023 el retorno a trabajar presencialmente a la oficina, a nivel global, ha experimentado diferentes patrones según el mercado y sus condiciones específicas. En el caso de Chile, el retorno se ha desarrollado de manera más constante, con sólo un 14% de profesionales que aún optan por el trabajo híbrido. Generando un aumento en la demanda de oficinas más modernas y mejores equipadas, aunque el ticket promedio de venta y arriendo ha disminuido en comparación con años anteriores, esto se refleja en un incremento por la demanda por espacios de menor tamaño (100-250 m2).

Una de las comunas que ha experimentado una disminución notable en la vacancia de oficinas es El Golf. Según datos de Property Partners, empresa especializada en el mercado inmobiliario, asegura que la absorción del inventario de metros disponibles en la categoría A/A+  en esta zona tuvo una variación cercana al 2% durante los primeros seis meses del año 2023.

Esta variación se traduce en un inventario disponible de 74.000 metros cuadrados, lo que representa una disminución considerable en comparación con los más de 90.000 metros cuadrados que estaban disponibles en la categoría A/A+ a principios de año. Además, esta migración ha permitido reducir la tasa de vacancia de oficinas en El Golf al 9% en la categoría A/A+ lo que demuestra el atractivo de este sector para las empresas que buscan establecerse en Santiago.

Por su parte, Nueva Costanera se ha consolidado como un importante polo de oficinas, con una amplia oferta de espacios de trabajo de alta calidad. Esta zona cuenta con edificios modernos y vanguardistas, diseñados para satisfacer las necesidades de las empresas más exigentes. La demanda de oficinas en Nueva Costanera ha crecido significativamente en los últimos años, lo que ha llevado a la absorción de una gran cantidad de metros cuadrados de inventario.

“En cuanto a la disponibilidad de espacios de oficinas de alto nivel, la migración hacia el sector oriente ha tenido un impacto directo en el indicador de vacancia. En particular, dos proyectos nuevos, Atempora y Paul Claudel, han contribuido en gran medida a esta tendencia. Estos proyectos han agregado más de 20.000 metros cuadrados de nuevas oficinas de alto standard a la disponibilidad de inventario. Como resultado, la cantidad de metros cuadrados disponibles ha aumentado de 95.000 al inicio del año a un total de 116.000 en la actualidad para el segmento A/A+” comenta Matias Treknais, Gerente de Oficinas y Retail. 

Finalmente, en Nueva Las Condes, por ejemplo, se ha observado una clara tendencia a la baja en la vacancia disponible en comparación con los primeros meses del año. La absorción total de más de 13.000m2 sobre un inventario total de 395.000m2 para la caegoria A/A+ es un reflejo de esta migración. Esto ha llevado a un aumento en la demanda de espacios de oficinas en el sector oriente, lo que a su vez ha impulsado el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios.