ASTON MARTIN REGRESA A LE MANS PARA LUCHAR POR LA VICTORIA GENERAL CON EL HIPERDEPORTIVO VALKYRIE

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Aston Martin está listo para ingresar a la clase Hypercar de las 24 Horas de Le Mans de 2025 con un prototipo de competición del hiperdeportivo Valkyrie.

El equipo Heart of Racing liderará el desafío de los hiperdeportivos de Aston Martin en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) y el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar.

El Aston Martin Valkyrie se convertirá en el primer hiperdeportivo, inspirado en un auto de calle, en competir simultáneamente en las dos series más prestigiosas de carreras de resistencia.

Aston Martin también confirmó para 2024 su participación en las categorías GT3 y GT4 con dos modelos homologados.

La marca británica de ultralujo será el único fabricante presente en todas las formas de carreras de resistencia a nivel mundial y Fórmula 1® en 2025.

Octubre 2023.- Aston Martin anunció una versión de competición del hiperdeportivo definitivo, Aston Martin Valkyrie, la que asumirá el desafío de luchar por la victoria general en las 24 Horas de Le Mans a partir de 2025.

Gracias al invaluable apoyo y respaldo del socio ganador del campeonato de resistencia de Aston Martin, Heart of Racing [HoR], el fabricante británico inscribirá al menos un Valkyrie de carreras en la clase superior Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) y en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar (IMSA) a partir de 2025. Lo que significa que el prototipo Valkyrie participará en tres de los eventos más prestigiosos de las carreras de autos deportivos: Le Mans, la Rolex 24 de Daytona y las 12 Horas de Sebring.

El rendimiento es la fuerza impulsora detrás de todo lo que crea Aston Martin y, al igual que sus últimos hermanos de producción DB12 y DBX707, el SUV de lujo más rápido del mundo, que son líderes en su categoría en rendimiento y dinámica de conducción, el Aston Martin Valkyrie es el hiperdeportivo definitivo, ilimitado por las regulaciones deportivas y aprovechando un rendimiento impresionante.

Lawrence Stroll, presidente ejecutivo de Aston Martin Lagonda, dijo: “el rendimiento es el alma de todo lo que hacemos en Aston Martin, y el deporte motor de motor es la máxima expresión de esta búsqueda de la excelencia”.

“Hemos estado presentes en Le Mans desde los primeros días y, a través de esos gloriosos esfuerzos, logramos ganar Le Mans en 1959 y nuestra categoría 19 veces en los últimos 95 años. Ahora volvemos al escenario de aquellos primeros triunfos con el objetivo de escribir una nueva historia con un prototipo de carreras inspirado en el auto de producción más rápido que Aston Martin haya construido jamás”, agregó.

“Además de nuestra presencia en el Campeonato Mundial FIA Fórmula 1®, el regreso de Aston Martin a la cima de las carreras de resistencia nos permitirá construir una conexión más profunda con nuestros clientes y la comunidad, muchos de los cuales encontraron su pasión por la marca a través de nuestro pasado éxito en Le Mans. Y, por supuesto, la compleja base de conocimientos que estamos construyendo a través de nuestro equipo de F1® son datos que Aston Martin Performance Technologies puede aprovechar para mejorar aún más las capacidades del auto de carreras Valkyrie en Le Mans, en el WEC, e IMSA. Del mismo modo que los aprendizajes que obtengamos a través de las competiciones de resistencia se incorporarán directamente a nuestros programas de autos de calle, mejorando aún más el rendimiento final de nuestros productos. Me gustaría agradecer a Gabe Newell y Heart of Racing por asociarse con Aston Martin en este programa, y espero trabajar con él y el equipo mientras aspiramos al éxito en la carrera de resistencia más grande de todas”, continuó.

Las carreras de autos están en el ADN de Aston Martin. Su nombre es sinónimo de gloria en las carreras de resistencia, y el debut de la marca en Le Mans se produjo apenas cinco años después de que la carrera se disputara por primera vez en 1923. Desde entonces, los autos adornados con las famosas alas han conseguido nada menos que 19 victorias en su categoría en el mundialmente famoso evento francés, incluido el triunfo absoluto en la carrera de 1959 con el icónico DBR1 conducido por Roy Salvadori (GBR) y Carroll Shelby (EE.UU.).

En total, más de 240 pilotos han competido con Aston Martin en Le Mans durante los últimos 95 años, en 27 combinaciones diferentes de chasis y motores, prácticamente en todas las épocas. Ningún otro lugar ha dado a Aston Martin tanto éxito, ni ha demostrado con mayor firmeza que nuestro ADN está forjado a partir de la esencia misma de la competición. Por eso, en el año en que la marca celebra su 110 aniversario, tiene mucho sentido anunciar su regreso a la carrera de resistencia más grande del mundo con la máxima expresión del hiperdeportivo más potente jamás diseñado.

Valkyrie AMR Pro fue diseñado y desarrollado originalmente para cumplir con las regulaciones de hiperautos LMH y ahora Aston Martin Performance Technologies, ubicada en el recién construido AMR Technology Campus que comparte ubicación con la sede de Silverstone del equipo Aston Martin Aramco Cognizant Formula One®, ha comenzado la tarea de desarrollar una versión prototipo de competición del Valkyrie para carreras dentro de una ventana de rendimiento aerodinámico y de potencia predefinida que le dé paridad con su competencia directa en el WEC. Luego será homologado para las clases WEC Hypercar e IMSA GTP antes de la temporada 2025.

El chasis de fibra de carbono optimizado para carreras del Valkyrie utilizará una versión modificada del sensacional motor V12 de 6.5 litros de aspiración natural construido por Cosworth, que en su forma estándar alcanza las 11.000 rpm y desarrolla más de 1.000 CV. La unidad de potencia se mejorará aún más para incorporar los requisitos críticos de equilibrio de rendimiento de la clase Hypercar y se desarrollará para resistir los rigores de la competencia de larga distancia de alto nivel. Al igual que con el auto de pista Valkyrie AMR Pro, el sistema híbrido de batería y electricidad que presenta el Valkyrie con especificaciones de calle estará ausente en el auto de carreras.

Una vez homologado, el equipo Heart of Racing encabezará los programas de Aston Martin tanto en el WEC como en IMSA, ya que Valkyrie de carreras se convierte en el primer hiperauto de pura raza en participar en ambos campeonatos, y el único entre sus rivales que puede rastrear sus orígenes hasta un modelo de producción existente.

Fundadp en 2014 por el empresario y filántropo estadounidense Gabe Newell, The Heart of Racing es una organización benéfica que recauda dinero para el Fondo de Investigación de Cardiología Infantil de Seattle (entre otras causas valiosas). El equipo HoR con sede en EE. UU. fue concebido en 2020 y se ha asociado con Aston Martin desde sus inicios, compitiendo predominantemente con el exitoso Vantage GT3 en las dos clases GTD de IMSA.

Después de haberle dado a Aston Martin su primer título de la clase GTD en el IMSA con el graduado de la Academia AMR Roman De Angelis [CDN] en 2022, HoR registró la primera victoria de la marca en la categoría en la Rolex 24 de enero con el director del equipo Ian James (GBR), Darren Turner (GBR) y el dos veces campeón del WEC GT, Marco Sørensen. El equipo también hizo su debut en las 24 Horas de Le Mans con el Aston Martin Vantage GTE en junio de este año, terminando séptimo, y continuará durante el resto de la temporada 2023 del WEC.

Ian James, director del equipo Heart of Racing, señaló: “es un privilegio poder llevar a Aston Martin de regreso a la cima de las carreras de resistencia con Heart of Racing.

“Nuestro equipo ha crecido exponencialmente desde que comenzamos a competir con esas famosas alas en Daytona en 2020. Entendemos y estamos alineados con el espíritu de la marca y hemos desarrollado nuestros propios sistemas y tecnologías para extraer el máximo rendimiento de los autos con los que competimos. Nuestro conocimiento del Valkyrie es sólido y hemos trabajado estrechamente con él a través de nuestros programas de activación para clientes durante dos años”, añadió.

“El equipo tiene grandes ambiciones en las carreras de resistencia y este es absolutamente el momento adecuado para que entremos en las categorías superiores del WEC e IMSA y luchemos por los triunfos generales. Este no es un objetivo fácil, pero con nuestros socios y el apoyo de Aston Martin Performance Technologies, tenemos todas las herramientas y capacidades para dar en el blanco”, sentenció.

La entrada de Aston Martin en la clase Hypercar garantiza que el fabricante británico de autos deportivos de ultralujo tendrá presencia en todas las categorías de las carreras de resistencia, desde el “gentleman racer” hasta la cima del deporte. De hecho, a partir de 2025, Aston Martin será el único fabricante que competirá en todos los niveles de carreras de autos deportivos y GT (desde Hypercar hasta GT4) y en el Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1®.

Esto gracias a un anuncio adicional sobre el compromiso de Aston Martin de construir y preparar autos GT3 y GT4 completamente nuevos, basados en la plataforma Vantage, que se ajustará a todos los conjuntos nuevos y existentes de reglas GT, incluida la nueva regulación LMGT3 para 2024 que reemplaza a la clase GTE saliente en el WEC.

Este nuevo competidor GT, que se espera participe en el WEC, IMSA y el SRO GT World Challenge Series, así como en varios campeonatos regionales internacionales, estará disponible para que los socios existentes de Aston Martin Racing y los clientes potenciales lo compren y compitan desde el comienzo de la temporada de carreras de 2024.

La introducción de un nuevo auto de carreras GT pone fin a un capítulo notable en la historia de Aston Martin Racing con la generación actual del Vantage, posiblemente el auto de carreras más exitoso que Aston Martin haya producido. Desde su debut en 2018, el Vantage GTE ha registrado cuatro títulos mundiales, incluidas dos coronas de pilotos, una de fabricantes y una de equipos, así como tres victorias en las 24 Horas de Le Mans.

La variante GT3 también está llena de gloria, ya que ganó la corona GTD de IMSA y la Rolex 24 de este año. Ganador de su clase en las 24 Horas de Spa, el Vantage GT3 fue campeón de la clase GTWC y también fue el primer Aston Martin en ganar un campeonato de autos deportivos en Japón con D’station Racing llevándose el título de Super Taikyu 2021. Vantage GT4 es un GT ganador de múltiples campeonatos, adorado por corredores aficionados y “gentleman racers” por sus atributos amigables para el conductor, y es el auto de carreras GT más exitoso y popular que compite actualmente en los EE. UU.

Adam Carter, director de Endurance Motorsport de Aston Martin, comentó: “hoy marca el comienzo de un nuevo capítulo para Aston Martin en las carreras de resistencia. Como fabricante, Aston Martin tiene un historial consistente de éxitos a nivel de campeonatos mundiales y, gracias a los esfuerzos de Heart of Racing, ahora también en IMSA”.

A lo que agregó: “Valkyrie nos devuelve al nivel superior de las carreras de autos deportivos y, junto con nuestros socios, estamos absolutamente seguros de que podemos ofrecer un auto de carreras con el potencial y las capacidades para luchar con la maquinaria de referencia en su categoría. Poder hacer esto en cooperación con un equipo ganador de campeonatos como Heart of Racing garantiza que tengamos todo lo que necesitamos para competir desde una plataforma competitiva. Es un programa fascinante, dado que es el único hiperdeportivo de su categoría con sinergias directas con su homólogo de calle, pero el concepto Valkyrie siempre tuvo la intención de romper fronteras y ahora tenemos la oportunidad de mostrar lo que puede hacer en una pista”.

“Al confirmar también el compromiso de Aston Martin con un nuevo GT3 y GT4, señalamos nuestra intención de competir por la victoria en todos los niveles de las carreras de autos deportivos ahora y en el futuro”, concluyó.