BOOM INMOBILIARIO EN PRIMER SEMESTRE DE 2023: MERCADO DEBERÍA MODERARSE SEGÚN EXPERTOS

0
130

A pesar del alza de más de 10% en la venta de propiedades en la Región Metropolitana de enero a julio de este año, los especialistas afirman que la tendencia para lo que queda del año va en sentido contrario.

La Región Metropolitana experimentó un aumento del 10,3% en las ventas de propiedades recién construidas en comparación con el mismo período en 2022, de acuerdo al análisis realizado por un importante plataforma inmobiliaria. Según el estudio, se llevaron a cabo 12.574 transacciones inmobiliarias en ese intervalo de tiempo, las que se dieron, en gran parte, gracias al incremento en la demanda de unidades de vivienda con subsidio.

Según el estudio, al excluir las propiedades con subsidio, se observa una disminución de un 1,5% en las unidades vendidas en el período. Para los especialistas, estas cifras responden a un período particular del mercado inmobiliario, el cual debería tender a regularse.

“Durante el año 2023, se observó un significativo número de entregas de propiedades originadas en proyectos antiguos. Esta situación generó una alta tasa de cancelaciones de contratos, lo que llevó a las empresas inmobiliarias a tener que replantearse la disposición de estas propiedades, ya que mantenerlas en stock resultaba costoso porque además de los gastos de mantenimiento, debían hacer frente a compromisos financieros, lo que repercutía negativamente en sus finanzas. En consecuencia, la retención de estos productos resultaba económicamente desfavorable para las inmobiliarias, por lo que se generaron diversos incentivos para acabar con el stock”, comenta Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional.

Tendencia a la baja para el resto de 2023

El especialista comenta que estos resultados también se deben a que la base de ventas de 2022 registró un nivel bajo. En consecuencia, incrementar las ventas en un 10% o un 15% sobre una base reducida, resulta más sencillo que hacerlo sobre una base que sigue ritmos normales.

En esa línea, el experto afirma: “Actualmente nos encontramos en un entorno con condiciones económicas diferentes, donde el valor del dólar ha experimentado cambios notables. Esto tiene un impacto significativo, ya que los costos de construcción y otros productos básicos están en alza, y los costos de la mano de obra también han aumentado. Esto ha generado como resultado que los precios de las viviendas irán al alza, lo que reducirá las posibilidades de las personas de poder comprar”.

El especialista indica que una de las variables importantes en el mercado inmobiliario y sus movimientos, ha sido la penetración con fuerza de los inversores en los llamados “multifamily”, quienes están mostrando un fuerte interés en adquirir proyectos y desarrollos inmobiliarios de manera decidida.

“El inicio de esta tendencia por parte de algunas empresas inmobiliarias, al parecer, está llegando para quedarse. Además, se observa que muchos fondos de inversión están reajustando sus estrategias para adquirir proyectos completos de inmobiliarias a precios más bajos. En resumen, en la actualidad, tanto los inversores en ‘multifamily’, como los fondos de inversión, desempeñarán un papel fundamental en la reactivación económica del sector inmobiliario”, cierra Cristián Martínez.

Para saber más, visita: https://creceinmobiliario.com/