EMPRESA CHILENA INTEGRA INSTRUMENTACIÓN AMBIENTAL QUE REDUCE MATERIAL PARTICULADO EN LA ATMÓSFERA

0
225

En marco de la conmemoración de un nuevo Día Internacional Contra el Cambio Climático el próximo 24 de octubre, AyT (Ambiente y Tecnología), se destaca por ser una empresa líder y referente en nuestro país en la integración de tecnologías de última generación, tales como sistemas de monitoreo de calidad de aire y emisiones de gases a la atmósfera, que permiten que las empresas puedan tener datos en tiempo real con el fin de bajar sus niveles de contaminación,  protegiendo la salud de las personas, medio ambiente y, a la vez, generando procesos mucho más eficientes. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el cambio climático como “los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos”, generados principalmente por las actividades humanas y los procesos industriales que emiten gases de efecto invernadero (GEI), principalmente el dióxido de carbono y el metano que, según este mismo organismo “actúan como una manta que envuelve a la tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas”.

¿Qué actividades generan las principales emisiones de efecto invernadero? Según varios estudios, las principales son: el uso de gasolina para conducir un auto, carbón o leña húmeda para calentar una casa, la agricultura, actividades relaciones con el petróleo, energía, el transporte, la industria e incluso el uso del suelo.

Es importante destacar que el cambio climático es una gran amenaza no solo para medio ambiente, sino que también para el ser humano y para toda la vida que habita en el planeta Tierra, ya que genera una serie de consecuencias, tales como: elevación de la temperatura, tormentas intensas, aumento de la sequía, del nivel de los océanos y de la temperatura en las aguas, extinción de especies, escasez de alimentos, problemas sanitarios, entre otras.

Por ello, como una forma de movilizar, concientizar y sensibilizar a las personas sobre los efectos del calentamiento global, que ya se pueden constatar en la actualidad, es que se conmemora cada 24 de octubre el Día Internacional Contra el Cambio Climático.

¿Y qué pasa en Chile respecto a este tema? 

Nuestro país está tomando medidas a nivel gubernamental para frenar el impacto del calentamiento global. Según se indica en la web oficial del Ministerio del Medio Ambiente “si bien como país, somos responsables del 0,25% de las emisiones globales del cambio climático, cumplimos  con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidas por la ONU”.

Además, en junio de 2022 se publicó la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC) que, según se indica desde el Ministerio del Medio Ambiente, “crea un marco jurídico para que el país pueda enfrentar el cambio climático en materia de mitigación y adaptación en una mirada de largo plazo y así dar cumplimiento a sus compromisos internacionales asumidos en el Acuerdo de París, que persigue limitar el aumento de la temperatura global del planeta”. Por ello, Chile se ha puesto como meta, alcanzar la neutralidad de carbono a más tardar el 2050.

Pero para poder lograr esto en Chile, también debe existir una sincronía con las industrias, cuyas actividades generan contaminación y emisión de diversos gases a la atmósfera. Por ello, hoy, es posible decir que esto es una temática que forma parte del core del negocio de muchas industrias, que está anclada en el plan estratégico de las empresas y, que es trabajada incluso desde la visión corporativa, con el fin de alinear el trabajo que  realizan en el día a día los colaboradores con acciones concretas que cuidan el planeta.

En este aspecto, en Chile, la empresa AyT (Ambiente y Tecnología) ha tenido un rol clave, ya que lleva casi 30 años liderando el mercado de la instrumentación ambiental en Chile, siendo la primera elección tanto para industrias como para los organismos estatales que han requerido soluciones eficientes y confiables para la medición de la calidad de aire y monitoreo de la emisión de gases a la atmósfera, en sectores tales como la fabricación de celulosa, generación de energía, fabricación de acero, minería y redes públicas de medición de calidad de aire, entre muchas otras más.

Además, el primer Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones, completamente diseñado y construido en Chile, fue desarrollado por AyT. “Con el tiempo, desde el punto de vista de diseño y construcción, hemos podido adaptar todos nuestros sistemas para que puedan ser instalados en cualquier parte del mundo”, cuenta Carlos Saul, Gerente General de  AyT,  compañía que tiene en su cartera de clientes empresas tales como CMPC, Celulosa Arauco, Aza, Glencore, Cristal Chile, Molymet, BHP Billiton, Minera Teck, entre otras muchas otras empresas.

Además, AyT obtuvo la acreditación de su laboratorio de calibración de analizadores de gases bajo Norma ISO 17025, marcando, de esta forma, un punto de inflexión para el mercado que los sitúa como referentes a nivel nacional, representando también un importante avance para apoyar técnicamente a sectores tales como: medioambiente, energía, transporte, higiene Industrial entre otras industrias, cuyos procesos ocupan habitualmente estos analizadores.

“El que seamos el único y primer laboratorio en Chile y Sudamérica acreditado bajo norma ISO 17025 para calibración de analizador de gases, nos entrega, por un lado, una tremenda responsabilidad y, por otro, un gran respaldo y reconocimiento a nivel regional en relación con nuestro expertise y conocimiento a la hora de determinar si un analizador entrega o no la información correcta”, enfatiza Carlos Saul, Gerente General de AyT.

Por su parte, Álvaro Oliver, Gerente de Operacione AyT comenta que “en los últimos 5 años se han incorporado modificaciones significativas en la Ley de Impuestos Verdes de 2014, que introduce pago de tributos adicionales para la Industria, basándose en el impacto ambiental de sus operaciones y que colateralmente ha significado un desarrollo normativo acorde con las nuevas Tecnologías de Información disponibles”.

“Como AyT nuestro desafío constante ha sido mantenernos como una empresa ágil y con capacidad de reacción a pesar del crecimiento que hemos experimentado. Mantener esta habilidad nos ha permitido adelantarnos y adaptarnos rápidamente a los cambios y nuevos requerimientos normativos. Esto significa estar en constante búsqueda de nuevas tecnologías y habilidades para poder ofrecer una oferta amplia de productos y servicios que les permitan a nuestros clientes cumplir con una normativa en constante evolución”, comenta el profesional de A y T,  que también ofrece servicios de reparación, calibración y certificación de analizadores de gases y monitores de partículas de cualquier marca, así como contratos de mantenimiento preventivo y correctivo para equipos y sistemas de monitoreo”, agrega.

 “El desarrollo del primer DAHS (software de supervisión y reportería de un CEMS) hecho específicamente para el cumplimiento de la normativa chilena o la acreditación NCh-ISO 17025 del primer laboratorio de calibración de gases de Sudamérica han sido fruto de esta visión hacia el futuro y capacidad de reacción”, finaliza.

Más información: 

www.ayt.cl 

Linkedin: Ambiente y Tecnología