En situaciones de incendio, hay segundos que pueden salvar vidas. Teniendo en cuenta esta realidad, desde COVISA, proveedores de cables eléctricos para distintas infraestructuras críticas, han aumentado su propuesta de valor con foco en la seguridad.
Hace unas semanas el Gobierno lanzó el Plan Nacional 2023-2024 respecto a la prevención de riesgos forestales, recordando los siniestros registrados en el pasado verano que también afectaron a la infraestructura crítica del país. A raíz de ello, comenzó una coordinación interministerial para identificar toda infraestructura que pueda ser vulnerable, ya sea en áreas de transporte, sistemas de agua potable, hospitales o escuelas.
Esta preocupación ha ido en aumento en los últimos años, tanto en el ámbito público como privado, ante el calentamiento global y la generación de incendios de cualquier índole en la infraestructura, por lo que urge mayor seguridad. Así lo ven los expertos de COVISA, empresa proveedora de cables eléctricos con 46 años de experiencia.
“Creemos firmemente que el rubro industrial y de la construcción deben seguir evolucionando hacia normativas y estándares mayores en beneficio de los clientes finales. Es lo que debe ocurrir. Como proveedores, estamos alineados con ese progreso y estamos preparados para satisfacer las nuevas demandas. Estamos dispuestos a empujar y colaborar con nuestros partners en la implementación de soluciones innovadoras que cumplan con los estándares más exigentes en materia de seguridad eléctrica”, comenta Gonzalo Ureta, gerente general de COVISA (https://covisa.cl/).
En esa línea, lanzaron recientemente un cable ignífugo RZ1-K NOFIRE, cable de cobre 100% chileno que innova con una mayor resistencia a incendios y retardante de llamas. “Con esto estamos empujando el progreso en estándares de seguridad desde nuestro rol como fabricantes de cables”, agrega Ureta.
El ejecutivo asegura que COVISA “ha demostrado un altísimo estándar de calidad, especialmente cuando se trata de cables de seguridad contra incendios. Nuestra propuesta de valor se centra en resguardar la integridad humana de los usuarios finales. Podemos garantizar que nuestros cables son seguros, confiables y duraderos en el tiempo. Todos nuestros productos se fabrican bajo normas nacionales y/o internacionales, y siempre bajo el alero de nuestro sistema de gestión de calidad”. Sus procesos y productos cuentan con la certificación internacional de calidad ISO 9001:2015. Además, cuentan con certificación ISO CASCO N°5 Sistema 2, que dentro de los sistemas de certificación es el más exigente.
“Buscamos apoyar a nuestros clientes para que sus proyectos sean exitosos. Así, hemos diseñado y puesto a disposición del mercado productos que superan las exigencias normativas en términos de seguridad frente a incendios. Gracias a este enfoque nació nuestro cable RZ1-K NOFIRE, innovación que da respuesta a la necesidad del mercado de contar con un cable ignífugo de categoría superior que, en caso de incendio, tenga el mejor comportamiento contra el fuego y con ello proporcione a las personas una mayor probabilidad de salvar sus vidas”, afirma Ureta.
¿Cómo ven el panorama del rubro industrial?
– En los últimos años, ha experimentado cambios importantes en varios sentidos. Uno de los aspectos más relevantes que está impactando profundamente en estas industrias son los nuevos pliegos técnicos emitidos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Estos pliegos técnicos no solo representan un cambio en la forma en que se deben abordar las instalaciones eléctricas interiores, sino que también marcan un hito en la búsqueda de un estándar más elevado en términos de seguridad y confiabilidad para las personas. Esto no solo es un desafío para el sector, sino también una oportunidad para elevar la calidad de la infraestructura nacional.
La construcción ha tenido un difícil 2023.
– Sí, se ha visto fuertemente afectado por la coyuntura económica nacional y mundial. Uno de los puntos más críticos ha sido el de la variabilidad en los precios de los materiales y las continuas replanificaciones de los proyectos por diversos motivos. Para abordar esta incertidumbre, se necesitan partners hacia atrás de la cadena de suministro que entreguen flexibilidad y realmente estén interesados por ayudar. Creo que en eso nos destacamos.
En sus 46 años de existencia, COVISA ha suministrado cables para diferentes proyectos. Destacan trabajos en el Metro y aeropuerto de Santiago, el Estadio Nacional, la cárcel de Talca, hospitales de Marga Marga, Curicó, Quillota; Parques fotovoltaico y eólicos Campos del Sol 1 Enel, Domeyko, Sierra Gorda, Leones I y II; y subestaciones eléctricas como Parinas, Montemina, Polpaico, Pan de Azúcar, entre otros. Además, trabaja regularmente con empresas de rubros estratégicos, como Energía (CGE, Edelmag, Saesa, Chilquinta), Minería (SQM, Codelco, Anglo American, Spence, Collahuasi, BHP, Teck, Antofagasta Minerals, Grupo Minero Carola, Cemin) y Empresas de infraestructura (OHL, Besalco, Salfa, FINSO).