VENDER UNA PROPIEDAD: ¿CONTRATAR A VARIAS CORREDORAS O UNA EXCLUSIVA?

0
77

Transar bienes inmobiliarios es un arte, y llevar de buena manera el proceso permitirá vender a un mejor precio y en menor tiempo.

Cuando vendemos una propiedad, lo queremos hacer al mayor precio posible, en un tiempo récord y sin grandes problemas, pero la realidad a veces puede ser distinta a las expectativas.

Todas las decisiones que conlleva el proceso, se tienen que tomar de manera inteligente y con la asesoría de un experto, porque de lo contrario traerá más de un dolor de cabeza.

Uno de los errores que cometen los propietarios que venden es contratar varias corredoras de propiedades con el fin de vender mejor y más rápido. Sin embargo, sólo se logra el efecto contrario.

“Yo prefiero tomar propiedades en exclusiva, lo que es beneficioso tanto para el propietario como para el corredor”, asegura la directora ejecutiva de eXp Realty Chile & Colombia, Virginia Restrepo. El propietario y el asesor son socios, y Restrepo define la relación de ambos como “una danza entre dos personas en la cual ambos toman decisiones, son socios buscando un mismo objetivo y tener más corredores entorpece más que facilita. Y para que ese baile sea fluido, es el asesor quien debe evaluar la propiedad y definir el mejor precio de venta. Muchos quieren vender a un sobreprecio, pero con eso pierde el corredor y el propietario, ya que se demorará más en hacer la transacción”, enfatiza.

Asimismo, la ejecutiva indica que “cuando una propiedad está en manos de muchos corredores, ninguno realmente invierte tiempo o dinero para lograr la venta, ya que sabe que entra en una lotería, y su servicio y esfuerzo pueden ser para que otro corredor lo aproveche”.
El tener un precio más elevado de lo que corresponde, además, se debe “a que tras una propiedad hay sentimiento detrás, un valor sentimental, pero es nuestra labor el dar entender al propietario la mejor opción, porque no estamos para decir cosas bonitas, sino para asesorar”, explica.

De todas maneras, cuando un agente tiene una propiedad en exclusiva para vender, se logra un mejor precio. Sobre esto, Restrepo indica que “cuando hay varios corredores ofreciendo la misma propiedad, los clientes llaman a todos, presionando así la negociación para que el precio se reduzca bajo el de mercado, y estos corredores harán todo lo posible por lograr la venta, sacrificando el precio de la propiedad”.

Según datos entregados por Restrepo, la relación entre un propietario y el asesor inmobiliario dura en promedio seis meses en Chile, por lo que tener una buena comunicación entre ambos es trascendental. “Esto no es una carrera, sino que debemos invertir tiempo, escuchar al propietario, entender sus expectativas y hacer un estudio de cada propiedad, ya que todas son diferentes y la relación con cada cliente debe ser personalizada”.