ACELERADORA ASTER PREMIA A STARTUPS MINERAS Y ABRE NUEVA CONVOCATORIA PARA SOLUCIONES DE BASE TECNOLÓGICA

Iniciativa cerró su cuarta generación, entregando un total de USD$90.000 para impulsar la innovación en la industria.

A la fecha, la aceleradora financiada por Escondida | BHP cuenta con 50 nuevas startups en proceso de crecimiento y una inversión total acumulada de USD$1.140.000.

A pocas semanas de celebrar su segundo aniversario, la aceleradora Aster, financiada por Escondida | BHP, premió a dos nuevas startups en la cuarta edición del “Aster Demo”, donde fueron presentadas diez soluciones en etapa de expansión a un jurado evaluador con el objetivo de alcanzar el financiamiento que les permitirá seguir prototipando en la industria minera.

El primer lugar fue para Bruna, innovación que predice la calidad de la materia primera utilizando inteligencia artificial, accediendo a un capital equity free de USD$50.000; mientras que el segundo lugar fue para Emma Energy, software para incrementar la eficiencia energética, con un premio de USD$20.000.

“La relevancia de este cuarto Aster Demo radica en las startups más avanzadas, a diferencia de las generaciones anteriores. Estas ya han realizado pilotos comerciales y han registrado sus primeras ventas dentro de la industria minera y otras áreas. Por esto, han trabajado bajo un programa de aceleración más completo y especializado, orientado hacia la mejora continua. En el Aster Demo, se presentaron ante un jurado experto y técnico, el cual les proporcionó retroalimentación específica para seguir mejorando”, comenta Constanza Moraga, Gerente General de Aster.

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, expresó que “la incorporación de Aster al ecosistema de innovación y emprendimiento local ha generado un impulso significativo en el crecimiento y articulación con nuevas startups que hoy están generando transformaciones desde la Región de Antofagasta. Nuestra aspiración es vincular los desafíos de la minería actual con la generación de soluciones que sean un aporte en materia de eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Estamos seguros que Antofagasta cuenta con las condiciones para convertirse en el polo de innovación y desarrollo de tecnología que el país requiere”.

Reconocimiento a mujeres en puestos de liderazgo

Además, por primera vez, se entregó el premio “Kelu”, en honor a la científica nacional María Teresa Ruiz. La distinción fue para las mujeres que lideran negocios tecnológicos. Entre las premiadas estuvo María Luisa Lozano de Emma Energy, Madeleine Valderrama de Bruna, María José Zubieta de RedBrayn, y Camila Butrón de Dspot.

Desde su creación a fines de 2021, Aster ha seleccionado y acelerado 50 startups, quienes han obtenido inversiones provenientes de Coppernico, fondo de USD$2 millones constituido por Escondida | BHP y administrado por Chile Global Ventures. Actualmente, el portafolio de la aceleradora ha generado ventas cercanas a los USD $5 millones.

Nueva convocatoria

Durante el Aster Demo, se lanzó la quinta convocatoria, proceso dirigido a startups que impacten son sus innovaciones en la industria minera, así como a sus servicios adyacentes, u otras como recursos hídricos, logística, entre otros. Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 22 de diciembre de 2023, en el sitio web  https://asteraceleradora.com/.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Inteligencia artificial y sostenibilidad: el nuevo desafío estratégico para las empresas

La rápida expansión de la inteligencia artificial está transformando la manera en que las empresas…

9 hours ago

Ticketplus presenta ante la Securities and Exchange Commission (SEC) su declaración de registro para una propuesta de oferta pública inicial

Ticketplus Ltd. (la “Compañía”) anunció hoy que presentó ante la Securities and Exchange Commission de…

12 hours ago

Francisca Valenzuela inicia venta de entradas para su gira MALDITA

En el marco del lanzamiento de su próximo disco, con el mismo nombre del tour.…

15 hours ago

Valparaíso reforzará contingente de limpieza para Día de los Patrimonios y Cuenta Pública

Equipos municipales se desplegarán en diferentes puntos de la ciudad. Un completo trabajo de limpieza,…

1 day ago

El desafío de las marcas en época de mundial: Cuando Chile no está dentro de La Copa

A menos de un mes que comience la Copa del Mundo de la FIFA 2026,…

1 day ago

“Matador” Salas recrea su icónica celebración para la edición mundialera de Tequila Don Julio

El fútbol y la cultura siempre han estado unidos, y mientras se acerca la Copa…

1 day ago