António Costa dimitió este martes 7 de noviembre como primer ministro de Portugal, tras verse envuelto en un caso de corrupción en proyectos energéticos. Su decisión se la dio a conocer personalmente al presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, ya que consideró que “la dignidad del cargo es incompatible con la apertura de una investigación” con tal de “preservar la dignidad de las instituciones democráticas”.
Mientras estuvo en su cargo, Costa anunció el fin del régimen tributario especial conocido como “Residencia No Habitual” (RNH). Esta ventaja fiscal está dirigida a todo ciudadano que no sea residente en los últimos cinco años, es decir, extranjeros y portugueses que quisieran volver a su país. Otorga exención de impuestos a las rentas extranjeras y un tope de impuestos menor que el tradicional a las rentas producidas en el país.
“Con la salida de Costa, al menos queda en suspenso el fin de este programa tan beneficioso para quienes optan por este régimen tributario, que tenía como fecha de término diciembre de este año, y que daba beneficios por diez años, lo que era muy atractivo para franceses, italianos, estadounidenses y latinoamericanos”, dice Matías Apparcel, fundador de la firma de movilidad internacional AIM Global.
Por ejemplo, en los siguientes casos hay exención del impuesto: Dividendos extranjeros, Ingresos por alquiler en el extranjero, Ingresos por intereses en el extranjero, Pensiones extranjeras sujetas a una tasa fija del 10% desde 2020, Ingresos por ganancias de capital en la venta de activos ubicados en el extranjero o Ingresos por empleo o autoempleo en otro país.
“Existe un amplio consenso en que terminar con el régimen de Residencia No Habitual sería un error significativo, dado que es la forma por la cual se atrae gente de alto patrimonio a Portugal. Y aun cuando estos individuos no necesariamente trasladan su riqueza al país, su presencia se traduce en la adquisición de propiedades, la realización de inversiones y una contribución significativa al impulso de la economía portuguesa”, agrega Apparcel.
Si bien un nuevo gobierno socialista podría insistir en un proyecto que ponga fin al régimen RNH, al menos se tiene certeza que éste no se acabará en diciembre, ya que las nuevas elecciones legislativas serán recién en marzo de 2024.
“Para acceder a los beneficios tributarios del régimen especial, es necesario tener residencia fiscal en Portugal, ya sea a través del programa Golden Visa, de la visa D7, o múltiples otras visas que el país proporciona. Estos visados resultan sumamente atractivos para los inversionistas latinoamericanos, ya que les brindan las ventajas fiscales del régimen tributario especial, como no pagar doble tributación o bien pagar porcentajes menores, al tiempo que avanzan hacia la obtención de la ciudadanía y el pasaporte portugués, luego de mantener la residencia durante un período de cinco años”, explica el experto.
Conoce más sobre AIM Global: https://goaimglobal.com/contacto/
Chile es famoso por su variedad de climas, paisajes y atractivos turísticos a lo largo…
La película de acción y suspenso también está protagonizada por Cailee Spaeny y debuta dentro…
La línea Lenovo Tab ofrece una colección de dispositivos diseñados para facilitar la vida diaria…
La empresa presenta soluciones para el sector forestal en el principal encuentro de la cadena…
Más de 500 asistentes presenciales y 1.000 participantes conectados desde 8 países de Latinoamérica fueron…
La marca japonesa sigue liderando la venta de vehículos Mild Hybrid en el país con…