CÓMO CHILE HA IDO AVANZANDO HACIA UNA PRODUCCIÓN LIMPIA EN MINERÍA

Carlos Saul, Gerente General de AyT (Ambiente y Tecnología), empresa pionera en Chile y América Latina integrando tecnologías de última generación, tales como sistemas de monitoreo de calidad de aire y emisiones de gases a la atmósfera, revela cómo su organización ha aportado con soluciones de primer nivel para la industria minera. 

Es imposible hablar de procesos mineros eficientes y seguros en Chile sin nombrar a AyT (Ambiente y Tecnología), empresa que, durante tres décadas, ha liderado el mercado de la instrumentación ambiental en Chile y América Latina.

Con una gran diversidad de clientes de la industria minera (Codelco, Glencore, Molymet, BHP Billiton, Minera Teck, entre otros), AyT, cuenta con el único laboratorio en Chile y el primero en Latinoamérica en acreditarse bajo Norma ISO 17025 en el Área Magnitud Concentración de Gases, representando un importante avance para apoyar técnicamente a industrias cuyos procesos ocupan habitualmente analizadores.

“AyT (Ambiente y Tecnología) desde sus orígenes, ha estado muy ligado al tema minero. De hecho, una de las primeras grandes tareas de AyT fue proveer a las empresas mineras analizadores de dióxido de azufre (SO2), como parte de en las redes de monitoreo que tuvieron que implementar para dar cumplimiento con el Decreto 28, la primera norma de emisiones en ese sector”, explica Carlos Saul, Gerente General de AyT 

En ese sentido, AyT fue una de las empresas pioneras en suministrar este tipo de analizadores de gases en Chile, llegando a tener un parque instalado muy amplio”, agrega.

Por otra parte, en el área de medición de polvo en suspensión en las faenas mineras, en áreas donde se producen grandes concentraciones de polvo, tales como los chancadores, correas transportadoras, etc., AyT también ha suministrado prácticamente a todas las plantas mineras monitores de MP que tienen la capacidad de medir concentraciones muy altas, en forma continua y en tiempo real.

“De este modo, hoy las empresas pueden controlar de manera efectiva los niveles de emisión de material particulado que tienen sus diferentes procesos, de manera de no sobrepasar los límites que se establecen, tanto por el tema medioambiental como desde el punto de vista de seguridad y de protección a sus trabajadores”, explica el profesional.

“Es importante señalar que este mismo tipo de equipos se utiliza para monitorear el nivel de polvo que se levanta a raíz del tránsito de camiones pesados por caminos de tierra, de  manera que se miden los niveles exactos de polvo, pudiendo determinar la eficiencia de los químicos que se utilizan como supresores y mitigadores, generando ahorros importantes para las empresas”, enfatiza.

A lo largo de los años, AyT además ha participado en numerosos proyectos relacionados con el rubro minero instalando un importante número de equipos de monitoreo continuo de material particulado.

“Estos equipos permiten medir en forma continua los niveles de MP10, de tal manera,  de cumplir con la normativa existente. En ese sentido, empresas como CODELCO y otras tienen en sus redes equipamientos provistos por nuestra empresa. Esto significó un avance tecnológico muy importante, porque incorporó los primeros equipos TEOM -que son capaces de pesar el material particulado en el ambiente- por lo tanto, medir de forma extraordinariamente precisa su concentración”, comenta Carlos Saul.

Actualmente, AyT ofrece al mercado minero monitores en tiempo real de metales en aire, permitiendo medir las concentraciones de Arsénico, Cobre y Molibdeno, entre otros, que son de mucha importancia para la adopción de medidas de mitigación y cumplimiento normativo.

“Estamos orgullosos de haber tenido la oportunidad de entregar  instrumentación pionera para que nuestros clientes puedan cumplir con todas las normativas relacionadas con las emisiones que están establecidas, protegiendo tanto a quienes trabajan en esta actividad, así como también al medioambiente y la salud de las personas”, finaliza.

Más información: 

www.ayt.cl 

Linkedin: Ambiente y Tecnología 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Fundación Familias Primero abre convocatoria nacional para integrar nuevos colegios su programa Kinder Power: plazo de postulación vence el 7 de noviembre

Fundación Familias Primero anunció la apertura oficial de la convocatoria. Para que nuevos establecimientos educacionales…

2 hours ago

Toku es destacada como una de las 100 fintech más prometedoras de 2025

La consultora CB Insights reconoció a la firma chilena en la categoría de “Pagos”. Posicionándola…

2 hours ago

El Kia PV5 Cargo establece un título Guinness World Records: 693,38 km con una sola carga y máxima capacidad

El Kia PV5 Cargo establece un Récord Mundial Guinness para vehículos comerciales ligeros eléctricos (eLCV).…

2 hours ago

ESPN KNOCKOUT trae DISNEY+ dos vibrantes carteleras de boxeo desde Canadá y Argentina

Doble invitación en el ring de ESPN KNOCKOUT. El jueves 30 con Mary Spencer y…

4 hours ago

Subaru sorprende en el Japan Mobility Show y devela dos conceptuales STi

La marca japonesa presentó dos primicias mundiales y estrenó oficialmente en Japón el conceptual Trailseeker.…

4 hours ago

Recetas Halloween: cómo disfrutar en familia con preparaciones entretenidas y saludables

Halloween es una fecha esperada por niños y niñas, una jornada que combina disfraces, juegos.…

5 hours ago