¿CUÁLES FUERON LOS SEGUROS MÁS DEMANDADOS DE 2023 Y QUÉ SE ESPERA PARA EL PRÓXIMO AÑO?

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“Hoy las personas están buscando mayor estabilidad y tranquilidad y así lo demuestra tanto el sector de los seguros generales como el de los seguros de vida”, destacó Juan Ignacio Álvarez, gerente General de Unnio.

15% en el crecimiento en la prima directa es la apuesta de la Asociación de Aseguradores de Chile para cerrar este año, esto, según su último informe “Proyecciones para el Mercado Asegurador 2023-2024”. Cabe destacar, que en su reporte anterior se proyectaba un crecimiento de tan sólo un 3,6%, ante lo que es válido preguntarse ¿Qué ha hecho que la proyección inicial haya subido en más de un 11% casi al finalizar el año? Según se destaca en el informe, “las principales diferencias se deben al alto crecimiento que ha experimentado el primaje de las Rentas Vitalicias, el que superó el 50%, aumento que no se ha observado hace varios años”.

Es que la Renta Vitalicia Escalonada es el servicio que ha generado en gran parte esta diferencia, ya que ha tenido una gran aceptación entre los nuevos pensionados, porque permite obtener una pensión más alta y en UF durante los primeros años de jubilación y luego descender a la pensión vitalicia que haya elegido el pensionado, nunca menor a UF 3.

Seguros Generales

Sin embargo, el sector de los seguros generales no se ha quedado atrás según muestra el informe de la gremial de Aseguradores, en el que se destaca que tan sólo en el primer semestre de este año, el ramo de incendio, consolidó un crecimiento de un 20%; lo que ha ayudado a generar proyecciones de un 4,4% de crecimiento para el sector de seguros generales este año. Según se indica en el reporte “para el año 2023 los seguros generales alcanzarían una participación de 36,3% en la prima directa del mercado asegurador, equivalente a UF 135.323.009, mientras que los seguros de vida representarían el 63,7% restante, equivalente a UF 237.951.939″.

Juan Ignacio Álvarez, gerente General de Unnio Seguros Generales, destacó que estos indicadores, “tienen mucho que ver con el contexto mundial y nacional, hoy las personas están buscando mayor estabilidad y tranquilidad y así lo demuestra tanto el sector de los seguros generales como el de los seguros de vida. No es coincidencia que las pólizas de incendio hayan tenido ese crecimiento durante el primer semestre, así como tampoco lo es que hoy, con todo el debate de las pensiones que se ha suscitado este año, las personas busquen seguridad en las Rentas Vitalicias”.

Panorama 2024 y la necesidad de abrirse a la Transformación Digital 

“Las proyecciones indican que la estabilidad seguirá siendo un factor predominante en cuanto a los productos que ofrece el mercado asegurador; creo que la diferencia estará en cómo ofrecemos esos productos y para eso la transformación tecnológica -a la que nuestra industria se ha adaptado lentamente desde hace algún tiempo- será primordial” destacó el gerente de Unnio.

Así lo respaldan las proyecciones de varios referentes del mercado mundial, que señalan el 2024 como un año clave para dar el salto tecnológico que ayude a generar un mejor servicio para los asegurados, apoyando también la búsqueda de nuevos productos que lleguen a un mayor sector de la población.

Algunas de las tendencias del mercado son, cómo no, la Inteligencia Artificial (AI) y el Aprendizaje Automático (Machine Learning), ambas tecnologías que ya se están usando y que se desarrollan a pasos agigantados cada año; en la industria de los seguros entregan la posibilidad de personalizar productos de forma más eficiente, automatizar procesos para que las personas que trabajan en las compañías puedan ocupar su tiempo de mejor forma y más orientado hacia los asegurados, entre otros.

El Internet de las cosas se vislumbra como una valiosa herramienta, ya que ayuda a prevenir accidentes y minimizar riesgos. Por otra parte, la tecnología Blockchain se está utilizando cada vez más, gracias a que permite un registro preciso y seguro de la información, reduciendo errores y fraudes.

La ciberseguridad seguirá creciendo para convertirse en un servicio de primera necesidad en diferentes mercados, del que el asegurador no es ajeno, ya que con la creciente demanda tecnológica se deberán desarrollar herramienta más avanzadas que permitan proteger la información de las personas y evitar ataques cibernéticos.

Finalmente, la analítica avanzada que ofrece el Big Data permitirá al sector asegurador tomar decisiones más informadas, evaluar riesgos en forma más precisa, entender mejor a los clientes para trabajar en un desarrollo de productos más cercano y mejorar el acceso al mercado de los seguros.

Juan Ignacio Álvarez destacó que, “las compañías que se adapten y adopten más rápidamente estos procesos tecnológicos, estarán más preparadas para el futuro, tanto el inmediato como el que señalará los cambios necesarios para tener una industria más desarrollada, sostenible y más vinculada con las necesidades de la gente”.