FUNDACIONES FAMILIAS PRIMERO Y NADIA VALENZUELA LIDERAN CAMPAÑA NACIONAL PARA IMPULSAR LA ASISTENCIA ESCOLAR RURAL

0
112

La iniciativa, que ha logrado reunir más de 500 pares de zapatos, se ha centrado en abordar un problema crítico en La Araucanía: muchos niños en estas áreas rurales no pueden asistir a la escuela por no tener calzado de recambio, exacerbando los desafíos educativos ya existentes en la región.

Una reciente campaña de donación de zapatos liderada por las fundaciones Familias Primero y Nadia Valenzuela ha avanzado con éxito en la región de La Araucanía, marcando un hito importante en la mejora del acceso a la educación para la primera infancia rural en esta área.

La iniciativa, que ha reunido más de 500 pares de zapatos a la fecha, se ha centrado en abordar un problema crítico en la zona: en variadas ocasiones muchos niños en estas áreas rurales no pueden asistir a la escuela por no tener un calzado recambio a sus zapatos que quedan mojados por el clima de la zona, exacerbando los desafíos educativos ya existentes relacionados con la violencia y la pobreza en la región.

La campaña ha recibido una respuesta positiva de la comunidad, con una variedad de donantes que incluyen empresas locales, organizaciones sin fines de lucro y ciudadanos individuales. Gracias a ello, se ha podido proporcionar calzado adecuado a los niños y niñas de La Araucanía, atendiendo así una barrera significativa para su asistencia regular a la escuela.

“La donación masiva de zapatos ha sido fundamental para mejorar las condiciones de los estudiantes de la primera infancia en La Araucanía. Uno de los aspectos más reconfortantes fue ver a niños y niñas felices y también sorprendidos de esta donación. Los vimos aferrados a sus nuevos zapatos ya que saben que en ellos hay una solución a uno de los desafíos que tienen para ir a clases. Por un momento, estos niños han sentido que alguien los está viendo y que ellos importan”, dice Anne Traub, directora  ejecutiva de la Fundación Familias Primero.

En particular, los beneficiarios de esta campaña – que sigue en curso – provienen de comunidades rurales donde las condiciones económicas a menudo dificultan la compra de zapatos nuevos.

La iniciativa no solo ha proporcionado comodidad física a los niños, sino que también ha tenido un impacto emocional y motivacional, brindándoles una mayor confianza para asistir a la escuela regularmente.

La Fundación Familias Primero, creada en 2016 por la abogada Anne Traub y Matías Claro, tiene como objetivo impulsar a la familia como el primer educador de sus hijos, haciendo del hogar, siempre, la primera escuela. La primera infancia, la educación y el fortalecimiento de la familia son su eje principal. A la fecha, la FFP es el programa de sesiones personalizadas en primera infancia más grande de Chile, llegando a más de 3 mil familias en 10 regiones a nivel nacional.