PAGO DE SERVICIOS SE REALIZAN CADA VEZ MÁS CON MEDIOS ALTERNATIVOS A LAS TARJETAS BANCARIASPAGO DE SERVICIOS SE REALIZAN CADA VEZ MÁS CON MEDIOS ALTERNATIVOS A LAS TARJETAS BANCARIAS

Pagar el agua, gas o la telefonía móvil a través de medios electrónicos es una práctica que se está haciendo más común para las personas y empresas. Si bien el uso del débito lleva la delantera en el mercado, los pagos digitales con medios alternativos y sin uso de tarjetas es cada vez más frecuente.

Los pagos digitales han mantenido la tendencia de un rápido crecimiento, tanto a través del uso de tarjetas como de transferencias electrónicas de fondos, según muestra el último Informe de Sistemas de Pago del Banco Central (agosto, 2023). Al mismo tiempo, la implementación del Modelo de 4 Partes (M4P) en el mercado de tarjetas ha facilitado la entrada de nuevos participantes.

“Los cambios en el mundo de los pagos en Chile han hecho que los comercios de pagos de servicios se hayan visto enfrentados a un alza en las comisiones por parte de las empresas de adquirencia de tarjetas.  Esto ha permitido que otros medios de pagos innovadores, que no consideran tarjetas, y que tienen menor costo, sean la mejor opción”, comenta Rodrigo Schmidt, Vicepresidente Comercial de Khipu (https://www.khipu.com/).

El cambio en el comportamiento de pagos se debe a varios factores, tales como mejoras en conectividad y acceso a teléfonos inteligentes, nuevas tecnologías que facilitan la experiencia de los usuarios, como los pagos sin contacto y el uso de códigos QR, y botones de pago asociados al comercio electrónico, así como nuevos servicios prestados por actores incumbentes y empresas Fintech.

Si bien el pago con tarjetas es el que representa un mayor número de transacciones, ascendiendo a 11 millones diarias y representando más de la mitad del gasto en consumo de los hogares- siendo las tarjetas de débito las más utilizadas-, los pagos digitales ascendieron a 110% del PIB anualmente, de los cuales un 68% corresponden a Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF), según el Informe de Sistema de Pago del Banco Central.

Entre las herramientas digitales de pago no convencional destaca Khipu, con buenas ventajas respecto al pago con tarjetas. “Khipu tiene tarifas hasta un 100% más económicas que otros medios de pago, no existe necesidad de incluir el número de las tarjetas (16 dígitos), funciona con todos los bancos y prepagos, entrega notificaciones de pagos y reportes de rendiciones sin falsos positivos, la promesa de una cuadratura sin fallas y, por último, aunque muy importante, la estabilidad. Trabajamos con más de un data center de nivel mundial y en un modelo activo – activo, de tal manera que podemos garantizar que estaremos siempre operativos”, agrega Schmidt.

En Chile, entre las empresas de servicios que han incorporado a Khipu en su plataforma de pago se encuentran grandes empresas de telecomunicaciones y aguas. “Son empresas que han tomado la decisión de privilegiar Khipu como una solución que involucra todos los bancos e instituciones en una industria donde al menos del 70% de los pagos se realizan desde cuentas corrientes o vistas”, destaca el ejecutivo.

Para más información, visita: https://www.khipu.com/

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Nicolás Rodríguez Cababie asume como nuevo Jefe de Marketing de CHERY

El ejecutivo estará encargado de liderar y fortalecer la marca CHERY en el mercado nacional,…

12 hours ago

CHERY consolida su liderazgo en Chile: Tiggo 2 es el SUV más vendido del año

Con 530 unidades comercializadas en junio, el modelo acumula 3.097 vehículos en el primer semestre,…

12 hours ago

Crecen las ventas de autos nuevos en Chile: Movicenter analiza la tendencia que lideran SUVs y camionetas

El mercado automotor chileno cerró el primer semestre con una leve pero significativa alza del…

12 hours ago

EXEED acelera su expansión global con el lanzamiento de los modelos ET REEV y ES REEV de la serie EXLANTIX

El SUV inteligente ET REEV debuta en Europa del Este y el coupé deportivo ES…

14 hours ago

Suzuki termina el primer semestre como el líder indiscutido en el segmento de cero y bajas emisiones

La marca se posiciona como número uno en ventas de vehículos electrificados no enchufables en…

15 hours ago

CHERY sigue conquistando el mundo: debuta en el Reino Unido con su Tiggo 8 Super Hybrid

La marca china presentará sus primeros modelos en el prestigioso Goodwood Festival of Speed, marcando…

17 hours ago