SE ACERCA EL VERANO: CÓMO SACARLE EL MÁXIMO PROVECHO AL AIRE ACONDICIONADO ANTE LOS DÍAS CALUROSOS

0
68

Recirculación del aire o ‘Sync’ son algunas de las opciones que más se repiten en vehículos que traen este sistema incorporado, ya sea con botones o en pantallas táctiles como lo incluyen los modelos de MG Motor, y es sumamente importante conocer cada una de sus funciones para su óptimo uso.

Un estudio realizado en la Universidad de Talca anticipó que la temporada de verano 2023-2024 será la más cálida de la historia en la zona central de Chile, sobrepasando incluso los 40º en algunas ciudades del país. Pese a esta ola de calor que se pronostica para la próxima época estival, muchos viajarán por vacaciones, o bien, seguirán trabajando y trasladándose en sus vehículos, por lo que es muy importante conocer cada detalle detrás de los símbolos del aire acondicionado, un sistema que se posiciona como el mejor partner para combatir las altas temperaturas.

Aprender a cómo maximizar el rendimiento del aire acondicionado para un viaje fresco y sin estrés, es probablemente uno de los objetivos que muchos quieren, pero que pocos se detienen para comprender su funcionamiento a cabalidad, y sólo se quedan en la etapa inicial de subir o bajar la temperatura y por dónde sale el aire.

Si nos vamos al detalle, una de las opciones más comunes es la de “AUTO”, que hace referencia a que el vehículo cuenta con control de temperatura automática, regulando también la fuerza del aire que bombea mediante los conductores de manera que la cabina obtenga la temperatura ideal. Yendo un poco más específico está también el botón de “SYNC”, que quiere decir que tiene control de temperatura de dos zonas; por lo que al presionarlo, le permite al conductor o pasajero sincronizar o separar las temperaturas y ejecutar el funcionamiento del clima en ambas zonas.

En la misma línea, existe una opción que está simbolizado por una flecha al interior del vehículo, la que al presionar se traduce en la recirculación del aire que se encuentra dentro de la cabina, en vez de ingresar aire desde el exterior del auto. Es recomendable usarlo en caso que el aire exterior esté extremadamente caliente, si hay un incendio cerca o se perciba mal olor (por ejemplo al circular cerca de zonas de tratamiento de aguas servidas).

En ciertos modelos más modernos como lo es el tecnológico SUV MG ONE, se incluye una pantalla táctil de 12,3” que hace más fácil e intuitivo el uso del A/C, mostrando de manera más ilustrativa la temperatura exacta a la que está la ventilación, la silueta de la persona y por dónde se expulsa el aire, por ejemplo.

Eficiencia en el uso

Bien es sabido que el aire acondicionado puede llegar a consumir aproximadamente un 10% más de combustible de lo normal. Por esta razón, y para que el consumo sea el menor posible, expertos recomiendan que la temperatura interior se mantenga siempre entre los 20º y 23º.

“La mejor manera de hacer funcionar la ventilación es orientarla hacia arriba, ya que el aire frío pesa más que el caliente, haciendo que el vehículo se enfríe antes y favoreciendo a la circulación del aire; de esta manera, se puede ahorrar un poco más en el gasto de combustible”, comenta Isidora García-Garcés, Marketing & Customer Experience Manager de SAIC Motor, fabricante y representante de MG Motor en Chile.

Más que un lujo, la incorporación del aire acondicionado hoy en día se convierte en una necesidad para enfrentar las altas temperaturas. Por esta razón, hay que tener en claro que este sistema tiene que funcionar en condiciones óptimas para que cumpla su función de enfriar el aire, no acumule moho y pueda refrescar a los pasajeros al interior del vehículo. Campañas como la 655 que ofrece MG Motor (6 años de garantía, 5 de mantenciones gratis y 5 de asistencia en ruta gratis), surgen como un plus para mantener este y otros funcionamientos en las mejores condiciones para un rendimiento superior.