En la celebración, más de 10 adultos mayores recibieron cajas con productos Milka y participaron de una interesante jornada de conversación, en la que el respeto, los recuerdos y la ternura fueron los protagonistas.
Santiago, 26 de diciembre 2023.- La Navidad es uno de los momentos del año en que más cariño expresamos y en el que la ternura impregna nuestras acciones. Para despedir este 2023 con ese espíritu, la marca de chocolates Milka celebró un encuentro con adultos mayores de la comunidad LGBTIQA+, el cual fue organizado en conjunto con la Fundación Chile Diverso.
Con esta iniciativa, se busca destacar y fortalecer el valor de la tolerancia y el amor, así como la importancia de generar instancias donde el respeto y la ternura sean protagonistas. “En Navidad todos nos olvidamos de los problemas y nos reencontramos con nuestros afectos y nuestro lado más tierno. Qué mejor manera de honrar estos valores que conversar sobre la diversidad, acompañados por la dulzura de los chocolates”, afirma Aura Méndez, directora de Asuntos Públicos de Mondelez.
En la actividad, realizada en Casita Hostel, en el Barrio Bellas Artes, 18 hombres, mujeres y personas trans participaron de un desayuno y un conversatorio donde se habló sobre la importancia que han cobrado en el Chile de hoy los nuevos conceptos de familia. En la oportunidad, los participantes relataron interesantes y conmovedoras historias de vida, en las que la amistad se transformó en su verdadero núcleo familiar.
“Fue una linda reunión. Muchas de estas personas se conocían, pero no se habían visto desde hacía tiempo. Los adultos mayores LGBTIQA+ son de los grupos de la población más olvidados en Chile. También contamos con la presencia de Jacqueline Vera, madre de Daniel Zamudio, representando a la fundación que lleva el nombre de su hijo. Con esta actividad esperamos haber aportado a visibilizar sus historias para que se sientan más acompañados y queridos”, comenta Rodrigo Chandía, presidente de Chile Diverso.
Para Eva “La Medallita”, de 68 años y conocida como una de las precursoras del movimiento LGBTIQA+ en Chile, el desayuno fue una instancia de reencuentro con grandes amigas del pasado. “Fue muy emocionante. Recordamos muchas historias que nos unen. Casi todas nosotras sufrimos mucho por la discriminación y en más de una ocasión tuvimos que pasar navidades solas. Pero no hay que vivir del pasado, hay que disfrutar el presente y aprovechar momentos como este para celebrar la Navidad con dulzura y amor”, comenta.
La actividad fue replicada en las comunas de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, como también en Valparaíso y próximamente en la Región del Maule.
Crece la ternura
Así como los abuelitos de Fundación Chile Diverso, durante estas fiestas de fin de año son millones los chilenos que disfrutarán de un trozo de chocolate. Según datos de la consultora Nielsen, en este mercado se comercializaron US$76 millones en noviembre y diciembre de 2022, con un crecimiento de 8%, y cerca de 4.000 toneladas de producto vendidas.
De acuerdo con el último estudio sobre “Snacks en Chile”, realizado por Euromonitor y Mondeléz, los chilenos destacan como los mayores consumidores de chocolate de América Latina. El consumo per cápita de este producto ha aumentado en torno al 7% durante los últimos cuatro años.
“La Navidad es el periodo más relevante para la industria, después de Pascua de Resurrección, porque el chocolate es un producto de un alto valor emocional y un vehículo para celebrar y conmemorar. En esta época, además, es un excelente regalo para amigos, familiares y compañeros de trabajo. Queremos que los chilenos sigan disfrutando del chocolate y para eso continuamos facilitando su consumo en momentos emblemáticos para todos”, apunta Aura Méndez.