ANAC: INFORME DEL MERCADO AUTOMOTOR NOVIEMBRE 2023

0
104

DEBILIDAD ECONÓMICA NACIONAL AFECTA AL SECTOR AUTOMOTOR QUE
CERRARÍA UN AÑO EN CONDICIONES DE NORMALIDAD

Mercado de livianos y medianos
El sector automotor continúa viéndose afectado por una actividad económica que aún se mantiene débil y con restricciones de acceso al financiamiento que persisten para familias y emprendedores, lo que ha hecho retroceder las ventas a niveles de años considerados normales, esto es, superiores a 300 mil unidades en un ejercicio completo. En el mes de noviembre se comercializaron 25.630 unidades, registrando una caída de 19,2%, con respecto al mismo mes del año anterior.

Así, en el acumulado anual se han vendido 286.762 vehículos nuevos livianos y medianos, lo que refleja una contracción de 27%, frente al mismo lapso de 2022 que fue el año récord para la industria automotriz desde que se tiene registro.

Este desempeño sigue viéndose reflejado en todas las categorías de vehículos livianos y medianos. Los vehículos de pasajeros disminuyeron 19,7% en noviembre, las camionetas pick-up bajaron 20,8%, mientras que los comerciales (-28,7%) y los SUV (-16,1%) hicieron lo propio en el mismo mes, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo la debilidad de la economía chilena continúa afectando también a las regiones, salvo Magallanes que creció 20% y Tarapacá, que registró un incremento de 5,1% respecto al mismo mes de noviembre del año pasado.

Mercado de camiones y buses

Siguiendo la línea del desempeño económico nacional, el mercado de camiones nuevamente experimentó una disminución de 6,6% de las ventas con 1.138 unidades comercializadas en noviembre, al compararse con el mismo mes de 2022.

Por su parte, el mercado de buses también registró una caída de 51,2% con 281 unidades vendidas en noviembre, frente al mismo lapso del año anterior. Sin embargo, esta categoría aún continúa registrando un crecimiento acumulado en el año de 4,5% con 2.809 unidades totales comercializadas, principalmente producto de la incorporación de nuevos vehículos a los sistemas de transporte urbano de pasajeros.

Puedes revisar el informe completo de ANAC, acá.