EL PODER DEL MARKETING DE REFERENCIAS Y CÓMO PUEDES APLICARLO EN TU NEGOCIO

0
62

Se trata de una estrategia de marketing que permite aumentar las ventas y crecer con tu empresa de forma orgánica, constante y consiguiendo además relaciones de confianza y largo plazo con clientes.

En los últimos 12 meses de 2023, BNI Desafío Chile, cuyo modelo de negocio se basa en la colaboración, el networking y que implementa esta estrategia, ha integrado 422 empresarios (as) a lo largo de todo el país, realizado 12. 424 referencias, y generado $5.715 millones en negocios facturados.

A pocos días de despedir el 2023 y comenzar un nuevo año, resulta importante que quienes lideran empresas y negocios estén preparándose para partir un 2024 renovados, con nuevas estrategias y con una mentalidad de abundancia.

Porque si bien, para muchos y muchas, los vaivenes de la economía pueden ir de la mano con nuevos desafíos, lo esencial es buscar alternativas para seguir creciendo.

En ese sentido 2024 brinda una excelente oportunidad para aplicar lo que se conoce como marketing de referencia; una estrategia de marketing que te asegura crecimiento al ser parte de una red colaborativa.

BNI Desafío Chile, con presencia y reconocimiento internacional es una de las redes colaborativas que ha ido tomando más fuerza, generando un impacto positivo en el negocio de sus integrantes y que aplica el marketing por referencia.

En los últimos 12 meses de 2023, a BNI Chile se han integrado 422 empresarios (as) a lo largo de todo el país, realizado 12. 424 referencias , y ha generado $5.715 millones en negocios facturados.

A la vez, a nivel mundial BNI ha tenido un impacto importante también en los últimos 12 meses de 2023, integrando a 300 k empresarios (as), realizando 13,1 m de referencias y logrando $20,6 billones en negocios facturados.

Y, en ese sentido, el marketing por referencia ha sido vital. Juan Ignacio Oyarzún, Presidente de BNI Desafío Chile y miembro de la empresa GeoVictoria explica que “cuando uno pertenece a BNI, no solamente es a tu grupo, sino que eres parte de una gran red con alcance nacional e internacional. Nuestro espíritu es de colaboración y trabajo interdisciplinario, preocupándonos de entender y conocer el negocio de nuestro colega, de esta forma, cada uno de nosotros se convierte en parte de la fuerza de ventas de la empresa de tu compañero (a) BNI” y con ello, podemos referenciar de mucho mejor manera los servicios y productos de cada uno de los empresarios del equipo.

“Nuestra red está pensada para toda persona que quiera y tenga las ganas de potenciar, expandir y hacer crecer su negocio. Además, otro de nuestros atractivos es que quienes son parte de BNI Desafío Chile no tienen que pagar comisiones por estas referencias, ya que la base de esto es el espíritu colaborativo de todos sus integrantes. Dicho de otro modo, siempre tienes a personas profesionales y capacitadas hablando de tu negocio y buscando oportunidades para ti, lo que impacta positivamente en tu crecimiento”, agrega Juan Ignacio.

Otro aspecto importante a destacar es que en BNI Desafío Chile también se realizan métricas que permiten evaluar constantemente cómo se va avanzando, con metas individuales y grupales, monitoreando diferentes indicadores, tales como facturación, cantidad de reuniones individuales entre miembros del equipo, asistencia, puntualidad, cantidad de unidades de capacitación realizadas, entre otros KPI’S.

Algunas ventajas del marketing por referencia

Credibilidad y confianza: Está comprobado que los potenciales clientes tienden a confiar más en las opiniones de personas que conocen en comparación con la publicidad tradicional pagada, además contribuyendo a bajar la tasa de resistencia a la venta.

Costo cero: En comparación con otras formas de marketing, el por referencia suele ser más económico. De hecho, en BNI Desafío Chile no hay costos asociados con la adquisición de nuevos clientes.

Clientes de calidad y de largo plazo: Los clientes referidos tienden a tener una mayor tasa de conversión y una mayor retención. Además, suelen estar más satisfechos, ya que han llegado a través de una recomendación de confianza. Por otro lado, las referencias a menudo son indicativas de una conexión emocional o una experiencia positiva entre el cliente y la marca, lo que contribuye a la construcción de relaciones a largo plazo.

Alcance orgánico: Las recomendaciones se comparten naturalmente en círculos sociales y profesionales, lo que puede generar un alcance orgánico significativo. Esto puede amplificar el impacto de la marca sin la necesidad de un gasto adicional.

Ventas más rápidas y menor resistencia: Los clientes referidos suelen tomar decisiones de compra más rápidas, ya que confían en la recomendación de alguien de confianza. Por otro lado, también se ha visto que esta estrategia de marketing genera una mejor resistencia a la venta.