INDURA PARTICIPÓ EN LA FIESTA DEL HELIO

0
40

El mayor desfile navideño de América del Sur superó sus propias marcas con 3 km de extensión.

La compañía suministró todo el helio que dio vida a los personajes más recordados por los niños.

Este fin de semana, chicos y grandes compartieron la inmensa alegría de seguir el desfile de globos de la Paris Parade 2023 Providencia y Alameda de nuestra capital. Esta tradicional celebración, que se anticipa a la Navidad, es una fiesta de colores y diversión para compartir en familia. Indura, perteneciente al Grupo Air Products, tuvo participación en un rol clave.

“Somos los proveedores del helio necesario para el correcto desarrollo del evento, junto con el apoyo logístico que significa mover todo ese helio. Brindamos además la asesoría sobre el manejo de éstos para los equipos de personas que están a cargo del inflado de los personajes”, señala Eladio Romero, ingeniero de procesos de Indura. Puntualiza que el formato para el suministro fue en cilindros de una capacidad media de 8 m3.

Este año el Paris Parade tuvo varias novedades. Por un lado, fue el más largo que se ha hecho jamás en Chile, con una extensión de 3 kilómetros en total cuando las versiones anteriores habían alcanzado sólo hasta 2 kilómetros. Otra de las novedades fue que el evento de globos de helio, el más grande de Latinoamérica, celebró en esta oportunidad los 100 años de Disney. Así, la caravana contó con personajes emblemáticos y muy queridos como Mickey y Donald a otras figuras un poco más recientes del universo de esta emblemática factoría de entretenimiento que incluye a Star Wars y Pixar.

Cómo se inflan los globos

Cargar de helio globos tan enormes es una tarea que requiere emplear ciertas técnicas y tomar recaudos para lograr con éxito la meta de dar vida a cada personaje. Los expertos de Indura, perteneciente al Grupo Air Products, explican el procedimiento. “Los globos, por su gran tamaño, y dependiendo de su forma, cuentan con cámaras independientes. Así, se van inflando en etapas para ir dirigiendo su movimiento de manera controlada hasta completar su aspecto final y su posición correcta. De otro modo, podrían quedar de cabeza las figuras, inconveniente que hay que evitar”, indica Romero. 

El proceso lleva cierto tiempo y todo se realiza con anticipación. El ingeniero detalla cómo es el cronograma y por qué. “En esta ocasión, el desfile se inició a la 11:00 hrs de la mañana del domingo, por lo cual el inflado debía comenzar a las 10 de la noche del día anterior. Se dejan todos los globos inflados al 90 % y, un par de horas antes del desfile, se rellenan al 100% para no fatigar el material de globos”, apunta.

Quienes realicen esta tarea, manipulando los cilindros de gas a alta presión, deben contar con equipos de protección personal: antiparras, guantes de cabritilla o cuero y zapatos de seguridad. “Como herramientas, siempre se deben emplear llaves de cabeza fija y no móvil, como francesa o Stilson, que solo desgastan los cantos de las tuercas, deformándolas y arruinándolas para su futuro uso. Por último, solo se deben utilizar mangueras o flexibles que estén debidamente certificados para trabajos a alta presión”, agrega el especialista de Indura.

Así, la empresa participó detrás de escena de este evento que nos invita cada año a contemplar los globos y mantener la vista en alto con toda la ilusión que acompaña la temporada navideña.