Categories: Tecnología

INTEROPERABILIDAD E IA: TENDENCIAS DIGITALES PARA 2024

Por Diego González, CEO de Defontana

La inteligencia artificial (IA), así como el desarrollo de aplicaciones inteligentes, sin duda alguna, son las tendencias que dominarán el escenario TI en 2024. De hecho, según Gartner, de aquí a 2026, más del 80% de las empresas habrá utilizado API’s o modelos de IA generativa, democratizando su conocimiento y habilidades.

Ya somos testigos de que las aplicaciones inteligentes, enfocadas a la automatización de los procesos, tienden al mejoramiento y optimización de la productividad, lo cual seguirá perfeccionándose el próximo año, precisamente gracias a la IA y el aprendizaje automático, entregando experiencias cada vez más dinámicas, flexibles y adaptativas.

En el caso puntual de los ERP, la mayor tendencia se dirige hacia la interoperabilidad de los sistemas, una suerte de evolución hacia un verdadero ecosistema digital de gestión, con soluciones simples y escalables, capaces de integrarse a otros sistemas externos que, mediante API’s, enlacen y automaticen el traspaso de información entre la solución y las plataformas externas de clientes y proveedores, como bancos, instituciones financieras, sistemas de calificación de mora, e-commerce, marketplaces, sistemas inmobiliarios y mucho más, lo que permitirá a las empresas aumentar su productividad y eficiencia de manera significativa.  

Ahora bien, la IA también será clave para la interoperabilidad y avance de estos ecosistemas digitales, por ejemplo, a través de modelos predictivos que utilicen datos históricos, como ventas y documentos tributarios, para apoyar a las empresas en sus controles de inventario y poder mejorar sus ventas.  

No obstante, la proliferación de la IA en este ámbito también implica importantes desafíos. Entre ellos, la ciberseguridad, una normativa o marco regulatorio adecuado y la formación de talento capaz y certificado que pueda no solo desarrollar aplicaciones inteligentes e interoperables, sino que siga avanzando en todas las oportunidades que esta tecnología puede entregar.



Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Nuevo Chevrolet FVZ: El primer camión con Norma Euro VI de la marca en Chile

Con una destacable capacidad de carga y la certificación Euro VI, el nuevo Chevrolet FVZ…

21 mins ago

Arturo Vidal lanza duro mensaje luego del partido contra el Coquimbo

Arturo Vidal siempre lo hemos visto como un jugador duro tanto adentro como afuera de…

1 hour ago

Disney+ amplía sus opciones de suscripción en Chile

Ahora las audiencias pueden acceder al plan Disney+ Estándar con Anuncios a través de la…

1 hour ago

¿Cómo fortalecer las defensas desde adentro? La respuesta podría estar en el Omega 3

Según especialistas, un sistema inmune fuerte no solo se construye con vacunas o cuidados externos,…

2 hours ago

Estudio SAP: Pequeñas y medianas empresas en Chile apuestan por la IA

El 58% de las pymes chilenas cree que la inteligencia artificial tendrá un gran impacto…

2 hours ago

Innovación continua en la gestión de gastos

Rindegastos evoluciona a una plataforma cada vez más eficiente y segura  “La evolución responde a…

3 hours ago