IQUIQUEÑO JOSÉ IGNACIO CORNEJO ENFRENTARÁ CON MUCHO OPTIMISMO SU NOVENO DAKAR

El piloto chileno, quien rozó el podio en 2020 y estuvo de líder en 2021, integra el equipo más vigoroso en las motos: el Monster Energy Honda.

Link Video: https://www.youtube.com/watch?v=8gEQ-_JZNoI&ab_channel=HondaRacingHRC

Fotos: Prensa HRC

SANTIAGO / PARÍS / FRANCIA / 28 diciembre de 2023.- Con mucha confianza en la nueva máquina y en la preparación que ha realizado durante la temporada 2023, el piloto José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda) afrontará su noveno Dakar, integrando el equipo de motos más poderoso de la competencia de rally cross country, siempre con la mente puesta en el podio final de la versión 46° del rally más exigente del mundo.

El equipo japonés está pronto a reunirse en Arabia Saudita para aclimatarse y para los últimos testeos, conformando un grupo extraordinario de pilotos como Nacho Cornejo y su compatriota Pablo Quintanilla. A ellos se suman los estadounidenses Ricky Brabec y Skyler Howes; el francés Adrien Van Beveren y el español Tosha Schareina.

El sexteto del Sol Naciente representa no sólo la búsqueda de la victoria en el escenario, sino también la voluntad de superar cualquier obstáculo en el camino hacia el éxito luego de un arduo trabajo y competencias durante los últimos 10 meses del años en Sudamérica, Norteamérica, Europa y Asia, que fue recompensado con otro título del Campeonato Mundial de Fabricantes FIM.

En este andar, Nacho Cornejo tuvo un 2023 muy regular terminando en el sexto puesto del ranking general y a pocos puntos de la cuarta posición. Asimismo, en la fecha final en Marruecos, concluyó sexto a minutos del podio en una lucha intensa entre los Top Ten, que lo dejó conforme con el resultado y con la nueva Honda CRF450Rally.

MEJORAR LOS RESULTADOS

-¿Cómo te has sentido sobre la nueva Honda CRF450Rally?

-Me acomodé muy rápido a la nueva moto, la que pude probar en el rally de Marruecos donde las sensaciones fueron muy positivas, especialmente sobre terrenos y lugares que normalmente no me iba muy bien. Pude tener muy buenas etapas así que esa es una buena señal que vamos en la dirección correcta. Para mí fue un buen cambio.

-Desde que se decidió multiplicar el tiempo del Dakar en el Prólogo te ha perjudicado en el crono final, ¿Cómo has trabajado aquello?

-El Prólogo lo he estado trabajando bastante, lo que se comprobó en las carreras pasadas, donde los tiempos fueron mejores. Pero ahora la regla cambia. Ya no existirá la multiplicación que habíamos tenido en las últimas temporadas. Por eso estoy más tranquilo. Antes 30 o 40 segundos pasaban a ser 3 a 6 minutos al multiplicarse. Al quitar esa regla ya no me preocupa tanto.

-¿Cómo llegas a tu noveno Dakar?

-Llego muy bien, con mucha confianza. Faltan muy pocos días para largar, así que estamos en los últimos detalles. El trabajo más duro ya lo hicimos. Ahora queda mantener las cargas y las sensaciones arriba de la moto.

-Finalmente, ¿cuál será tu objetivo en este nuevo Dakar?

-Para mí el Dakar es una aventura contigo mismo, te pone a prueba en todos los sentidos. El objetivo del Dakar para este año es mejorar los resultados de los últimos años.

SÉPTIMA TEMPORADA

José Ignacio Cornejo en 2024 suma su séptimo año en el Team Honda, luego de ser reclutado en 2018 para el Dakar Perú-Bolivia-Argentina. El iquiqueño se ha mantenido en el conjunto japonés por su valentía y talento para andar en terrenos desafiantes, logrando buenos resultados como el cuarto lugar en 2020 en el debut del Dakar en Arabia Saudita. Y en el siguiente año, 2021, a tres etapas del final, lideraba la carrera, cuando rodó quedando fuera de competencia.

Sobre la nueva Honda CRF450Rally, se destaca el diseño agresivo que refleja un carácter competitivo. Cada detalle fue considerado meticulosamente por la fábrica para garantizar resistencia y durabilidad, sin dejar de ser sorprendentemente liviana.

La nueva moto no sólo es una evolución, sino que es una revolución en el mundo de las carreras todoterreno. Con su diseño y tecnología de vanguardia, y el respaldo de un equipo de élite, la CRF450Rally ha sido preparada para marcar un hito en la historia de los rallys para llevar a los pilotos del Team HRC a las mejores posiciones.

En cuanto a la nueva máquina, el gerente general del Team, el portugués Rubén Faria, dijo: “los pilotos están muy contentos con la moto y todos están en buenas condiciones físicas. El Dakar 2024 será muy difícil, pero el 2023 fue un año de evolución para el equipo y la victoria en el campeonato mundial de equipos/fabricantes nos dio la certeza de que tenemos un grupo de trabajo muy fuerte en todos los ámbitos. Eso da confianza a todos los niveles para luchar por lo más alto del podio, como en 2020 y 2021”.

LAS DIFICULTADES

Los 140 pilotos de motos, y el resto de las categorías, se enfrentarán a las vastas dunas de arena en el temido Empty Quarter. También se incluyen rocas escarpadas, cañones profundos y un oasis, sin mencionar los tramos de vía pública que unen puntos de enlace y que cuentan con los límites de velocidad, que si los competidores los traspasan son penalizados.

Lo otro es el clima, pues Arabia Saudita está en invierno. Puede que los días tengan un sol deslumbrante. Sin embargo, en cualquier momento o zona se pueden desatar fuertes lluvias y los consiguientes deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas como sucedió en 2023.

JOSÉ IGNACIO CORNEJO

Monster Energy Honda Team

www.nachocornejo.cl

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Kia premia la “jugadora de la vida” del Mundial Sub-20 con la entrega de un Kia Morning

Ámbar Figueroa, joven futbolista chilena de 18 años, fue reconocida como la ganadora del concurso…

2 days ago

Balance ALTO Chile 2025: más de 33 mil delitos contra el comercio y 1.598 condenas efectivas gracias una persecución penal activa

La cifra representa un aumento de 7,5% respecto de 2024. El segundo semestre concentró el…

2 days ago

Robos de vehículos, mercadería y volcamiento lideraron los siniestros en transporte en 2025

Los siniestros en transporte tuvieron un alza en 2025, según el análisis de una corredora…

2 days ago

Plan Balnearios transforma la costanera de Punta de Tralca

Se inauguraron oficialmente las obras que aportan un nuevo y mejorado espacio público costero en…

2 days ago

Blue Monday: 21% de los latinoamericanos habla con chatbots cuando se siente triste

Los expertos de Kaspersky advierten que este hábito puede comprometer la privacidad de los usuarios…

2 days ago

¿Qué dicen los expertos? Estos son los 5 looks tendencia para 2026

Estilistas internacionales de Dyson proyectan las tendencias capilares que definirán este año, ​basándose en su…

2 days ago