Empresas

INVITANDO A UN UNIVERSO MAYOR DE ACTORES Y CON NUEVO PROPÓSITO NACE EMPRESAS CREATIVAS DE CHILE, PONIENDO FIN A LA ACHAP

Ya es oficial y público. La Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) ha dejado de existir como tal y se transforma en una nueva cámara cuyo nombre será Empresas Creativas de Chile, abarcando un mundo creativo más amplio que el de las agencias de publicidad y aspirando así a un propósito e impacto mayor en la sociedad.

Así lo anunció Andrea Matte, presidenta de la (ahora ex) ACHAP, durante el Festival de Creatividad de Chile, evento anual que organiza dicha asociación, en donde se conversa y se premia la creatividad, la innovación y las buenas ideas.

Su discurso inicial estuvo marcado por la valoración de un actuar colaborativo que incluya diversos actores de la industria creativa: “Las cosas buenas son fruto de un trabajo colectivo, y quiénes más que nosotros, quienes de verdad amamos esta industria, somos invitados a creer que somos capaces de crear otra realidad para la industria y las personas que trabajan en esto, de generar una nueva realidad donde la capacidad creativa sea el motor que abra espacios en la sociedad, creando valor, calidad de vida y bien común… Hoy les anuncio el fin de la ACHAP, para ir a algo mucho mayor”.

Es así como la nueva cámara Empresas Creativas de Chile abre sus puertas a las organizaciones que quieran sumarse, más allá de las agencias de publicidad y en donde ya hay algunas productoras interesadas. En definitiva, se busca un gran movimiento conjunto que mueva la creatividad del país.

“Pasamos de la Publicidad a una conversación transversal de empresas creativas, con una cohesión importante, para ser respetados en derechos creativos, validada por la sociedad y en donde consigamos la anhelada horizontalidad para hacer los negocios sustentables del futuro”, dijo.

“Gran parte de la convicción para hacer este cambio, ha surgido de un proceso realizado en conjunto con la consultora Almabrands”, añadió Andrea Matte, refiriéndose al proceso de asesoría realizado con la consultora durante 2022, el que se llevó a cabo con un profundo sentido colectivo, sumando la mirada y colaboración no sólo de los socios, sino también de otros stakeholders, para desde ahí redefinir el rol y sentido de la institución.

Durante el evento, Carolina Altschwager, socia y fundadora de Almabrands destacó el nivel de apertura que tuvieron los directores y las agencias, el poder y saber escucharse, y tener la valentía de cambiar:

“Había que ser valiente para defender principios y el valor de lo que hace esta industria, y para abrirse a otros en una cámara que ahora será muchísimo más grande. Este cambio será absolutamente virtuoso para las economías creativas y para las empresas. Y espero que esto sea un efecto dominó que involucre a otros sectores”, expresó.

Carolina concluyó que los casos exitosos de creatividad en las organizaciones son los de aquellas que nunca dejan de escuchar a sus audiencias, ni de innovar en forma permanente, transformándose continuamente, haciéndolo también en la forma de vincularse con sus distintos públicos. “La creatividad no es estar situado en un solo lugar o área.  Ahora la creatividad cruza transversalmente la organización completa”.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Hasta en un 25 % aumentan las quemaduras en Fiestas Patrias por uso de parrillas

Durante las recientes Fiestas Patrias, los servicios de urgencia en todo Chile registraron un preocupante…

33 mins ago

Smart Fit alcanza las 100 sedes en Chile y consolida su liderazgo en la industria del fitness

La compañía celebra este hito con su más reciente apertura en Puerto Montt. Confirmando su…

3 hours ago

Chile recibe por primera vez el Panamericano de Bartenders: un hito para la profesionalización de la mixología nacional

Nuestro país será sede del XXVIII Panamericano de Bartenders, el encuentro más importante de la…

3 hours ago

Paramount+ lanza el tráiler oficial de la tercera temporada de Tulsa King, protagonizada por el nominado al Óscar Sylvester Stallone

Paramount+ lanzó el día de hoy el tráiler oficial de la tercera temporada de la…

4 hours ago

International Line: el diseño como motor estratégico en la logística internacional

Por Anaís Araneda Cortez – Graphic Designer, International Line Cuando llegué a International Line, descubrí…

4 hours ago

Destinos cercanos con buen clima marcan tendencia de escapadas primaverales 2025

Viajes de tres a cinco días han crecido un 20% anual desde 2022. Impulsando los…

4 hours ago