“SIENTO QUE VOY EN EL MEJOR MOMENTO DE MI CARRERA A ENFRENTAR ESTA NUEVA EDICIÓN DEL RALLY DAKAR 2024”

0
88

Junto a su navegante, Álvaro León, Ignacio Casale eligió las oficinas de Yamaha Chile para oficializar frente a la prensa su próxima participación en el Rally Dakar 2024, nuevamente como piloto oficial del X-Raid Yamaha Racing Team.

Santiago 14 de Diciembre de 2023.- Como cada fin de año, es tiempo de premiación para aquellos deportistas que durante todo el año tuvieron competencia activa en sus distintas disciplinas, sin embargo, los más osados se embarcan para iniciar 14 días de la carrera off road más extrema del mundo; El Rally Dakar 2024, que en su versión número 46, se repite el escenario por quinto año consecutivo en tierras saudíes. 

Ignacio Casale, atleta tri campeón de esta competencia en la categoría Quads, con registro de 14 participaciones entre todas las categorías, excluyendo la de Autos, incursiona nuevamente en esta nueva edición junto a su navegante Álvaro León, a bordo del nuevo Side By Side de Yamaha, el modelo YXZ 1.000 turbo, esta vez en T3 de Prototipos Ligeros, ahora denominada Challenger, otrora conocida como UTV. 

El binomio llega con experiencia en la competencia, bajo el alero de un equipo internacional, con kilómetros de preparación y el más reciente apronte de haber concluido cuartos de la clasificación general en el Rally de Marruecos que se disputó durante el pasado mes de octubre, por lo que sus propias expectativas son altas para la presente edición: “Siento que voy en mi mejor momento, por primera vez en muchos años, estoy corriendo sin presión y si bien, el equipo no nos permite revelar la estrategia como tal, sí puedo asegurar que soy un piloto mucho más maduro, que privilegia cuidar el auto por sobre salir a atacar y que eso a la larga te permite ir escalando posiciones importantes en la clasificación general”, aseguró Ignacio Casale, que enfrentará su Dakar número 15 de manera consecutiva.

Por su parte, Álvaro León aporta con 11 participaciones dakarianas y un título en 2019 dentro de sus palmarés entre las distintas categorías, y con una relación ya compenetrada con el pasar de los años junto a Casale, con quien hará su cuarto Dakar juntos. El navegante nacional también se entusiasma con lo que puedan lograr este año: “Creo que la palabra clave para este Dakar es “consistencia” y es lo que vamos a necesitar para meternos en un podio donde creo que nos merecemos estar, porque venimos muy bien como dupla y además estoy junto a uno de los mejores pilotos”, afirmó León.  

La nueva edición dakariana contemplará el prólogo, 12 etapas y 14 días de carrera con una distancia cronometrada a completar de 5.000 kilómetros, 60% de ellos totalmente nuevos. En esta maratónica ruta se recorrerán 9 campamentos entre la partida de Al-Ula y el arribo en Yanbu, un duro reto que para la edición 2024 suma a su dificultad una exigencia inédita: toque de queda para los motores.

¿De qué se trata esto? Es una etapa en el “Empty Quarter” (jueves 11 y viernes 12 de enero) con características similares a la “Maratón”, es decir sin asistencia técnica de los mecánicos, pero con un agregado muy especial, puesto que a partir de las 16:00 horas del jueves, los pilotos se verán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Allí no tendrán conexión telefónica ni de internet,  lo que significa que no conocerán el resultado de sus rivales. En ese bivouac los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7:00 horas del día siguiente para completar el resto del recorrido, tras lo cual recién ahí se enterarán de las posiciones y movimientos en el clasificador luego de 600 kilómetros de especial cronometrada.

Tanto los chilenos como el resto de participantes inscritos en el Dakar 2024 iniciarán su ruta en Al-Ula, punto de largada de una edición que tiene a Kevin Benavides (Motos), Alexandre Giroud (Quads), Nasser Al Attiyah (Autos), Austin Jones (T3), Eryk Goczal (T4) y Janus van Kasteren (Camiones) como campeones defensores del evento.

Listo para embarcar el miércoles 27 de diciembre, Ignacio Casale viaja con la esperanza y la firme convicción de conmemorar de la mejor manera los 10 años que se cumplen desde que ganó su primera edición del Rally Dakar en el 2014. “Al igual que otros grandes pilotos, me gustaría conmemorar mis 10 años desde que gané el Rally Dakar por primera vez, levantando un nuevo Touareg, voy muy bien preparado, mentalizado y con ganas de traerme un nuevo título a Chile”, concluyó el “perro” Casale.   

CRONOGRAMA DEL DAKAR 2024

Día Etapa Inicio/ fin Distancia cronometrada
5 de enero Prólogo Al-Ula/ Al-Ula 28 kms
6 de enero 1 Al-Ula/ Al Henakiyah 405 kms
7 de enero 2 Al Henakiyah/ Ad Dawadimi 470 km
8 de enero 3 Ad Dawadimi/ Al Salamiya 440 km
9 de enero 4 Al Salamiya/ Hofuf 299 km
10 de enero 5 Hofuf/ Shubaytah 118 km
11 de enero 6 Shubaytah 584 km
12 de enero Shubaytah
13 de enero Riad
14 de enero 7 Riad/ Ad Dawadimi 483 km
15 de enero 8 Ad Dawadimi/ Ha´il 458 km
16 de enero 9 Ha´il/ Al-Ula 417 km
17 de enero 10 Al Ula/ Al Ula 371 km
18 de enero 11 Al Ula/ Yanbu 480 km
19 de enero 12 Yanbu/ Yanbu 185 km