Economía & Empresas

80% DE JÓVENES EN CHILE NO ENTIENDEN LO QUE SON LAS DEUDAS: TIPS PARA ENSEÑAR EDUCACIÓN FINANCIERA A EDADES TEMPRANAS

El 74% de universitarios en Chile no conoce lo que es un “producto financiero”, en tanto que el 80% de los consultados dio una respuesta errada cuando se le preguntó sobre endeudamiento. Además, 3 de cada 5 jóvenes no logra reconocer la  alternativa de crédito más barato al enfrentarse una simulación, concluye un estudio difundido por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). 

“Enseñar educación financiera a los niños y niñas es una inversión en su futuro, ya que les proporciona las herramientas necesarias para tomar decisiones responsables y construir una vida exitosa y equilibrada. Además también puede prevenir que generen una relación tóxica con el dinero, pero para eso, uno, como adulto tiene que predicar con el ejemplo”, explica Francisco González Carvacho, CEO & Founder de Regalariza,  primera y única app en Chile y América Latina 100% gratuita que ayuda a las personas a regularizar y cancelar sus deudas morosas, ofreciendo incentivos y, que entrega educación financiera a costo cero a quienes forman parte de su comunidad.

La educación financiera es esencial para que una sociedad esté integrada por personas capaces de tomar decisiones acertadas y planificadas respecto a sus finanzas personales y, se ha visto que tenerla a edades tempranas entrega diversas ventajas para la vida adulta como el desarrollo de hábitos financieros saludables, ahorro, inversión y autonomía, que, son útiles a lo largo de toda la vida y aplicables en distintas áreas.

“Enseñar educación financiera a los niños y niñas es una inversión en su futuro, ya que les proporciona las herramientas necesarias para tomar decisiones financieras responsables y construir una vida financiera exitosa y equilibrada. Además también puede prevenir  que generen una relación tóxica con el dinero, pero para eso, uno, como adulto tiene que predicar con el ejemplo”, explica Francisco González Carvacho, CEO & Founder de Regalariza,  primera y única app en Chile y América Latina 100% gratuita que ayuda a las personas a regularizar y cancelar sus deudas morosas, ofreciendo incentivos como descuentos,  telemedicina a costo cero, acumulación de puntos, premios en dinero, y que además entrega educación financiera a quienes forman parte de su comunidad.

La poca o nula educación financiera en Chile queda graficada en un estudio difundido en 2016 por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que concluyó que el 74% de los jóvenes que cursaba educación superior no conocía lo que era un “producto financiero”, y que el 80% de los consultados dio una respuesta errada cuando se le preguntó sobre endeudamiento. Además, 3 de cada 5 jóvenes no logró reconocer la alternativa de crédito más barato al enfrentarse a una simulación.

Entendiendo que las vacaciones son una oportunidad ideal para compartir más en familia, el experto de Regalariza entrega a los padres y madres, consejos para aprovechar de enseñarles a los niños (as) conceptos relacionados a la educación financiera, de una manera entretenida y práctica.

Establece una mesada: Para que los niños (as) vayan interiorizando sobre lo que es el dinero, una buena forma para partir es asignándole de manera mensual una cantidad de dinero, explicándoles que deben saber administrar ese dinero para cubrir sus necesidades y deseos.

Crea en conjunto un presupuesto: Ayúdales a hacer un presupuesto simple, para ello, divide el dinero en categorías simples, por ejemplo:  ahorro, y regalos.

Fomenta el ahorro: Es importante enseñarles la importancia del ahorro. Para ello, puedes comprarles una alcancía y decidir en conjunto cuánto destinar de su mesada al ahorro. Luego de esto, planificar metas a corto y largo plazo. También puedes ofrecer incentivos como agregar un pequeño porcentaje extra si logran ahorrar durante cierto tiempo.

Usa juegos y actividades interactivas: Uno de los más educativos en este sentido es el monopolio, ya que este juego de mesa hace visible varios conceptos como el dinero, ahorro y la inversión y sus riesgos.

Compara precios: Cuando vayan de compras, involúcralos en la comparación de precios y la búsqueda de ofertas, de esta manera, estarás inculcando a valorar la relación calidad-precio.

Enseña la diferencia entre necesidades y deseos: Es importante explicar la diferencia entre lo que realmente necesitan y lo que simplemente desean. Motívalos a pensar y analizar antes de comprar y a priorizar sus necesidades.

Fomenta el emprendimiento: Anima a tus hijos a buscar formas creativas de ganar dinero adicional, como la venta de manualidades o la prestación de pequeños servicios a familiares y vecinos.

Modela buenos hábitos financieros: Los niños aprenden observando, por ende, nada de lo anterior tiene peso si es que los adultos no muestran buenos hábitos financieros en su propia vida, como el ahorro, la planificación y la inversión.

Para más información:

www.regalariza.cl

Facebook: Regalariza 

Instagram: @regalariza_cl

Tik Tok: @regalariza_cl

Linkedin: Regalariza 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

ESCAPADA PERFECTA: LAS MONTAÑAS DE SANTIAGO DE CHILE OFRECEN AVENTURA, NATURALEZA Y ASTRONOMÍA ESTE VERANO 2025

Chile es famoso por su variedad de climas, paisajes y atractivos turísticos a lo largo…

6 hours ago

‘GUERRA CIVIL’, CON WAGNER MOURA Y KIRSTEN DUNST, SE ESTRENA EL 29 DE NOVIEMBRE EN MAX

La película de acción y suspenso también está protagonizada por Cailee Spaeny y debuta dentro…

7 hours ago

LENOVO TAB PLUS: LA NUEVA ESTRELLA DE LA FAMILIA LENOVO TAB QUE REDEFINE EL ENTRETENIMIENTO Y LA PRODUCTIVIDAD

La línea Lenovo Tab ofrece una colección de dispositivos diseñados para facilitar la vida diaria…

8 hours ago

ENEX EXPRESS Y SHELL CARD ESTÁN PRESENTES EN EXPOCORMA 2024

La empresa presenta soluciones para el sector forestal en el principal encuentro de la cadena…

9 hours ago

LOGTECH DAY 2024 REVELA QUE EL MAYOR BENEFICIO DE LA IA ES EL EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS COMO CENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

Más de 500 asistentes presenciales y 1.000 participantes conectados desde 8 países de Latinoamérica fueron…

9 hours ago

SUZUKI FACTOR CLAVE EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ELECTROMOVILIDAD

La marca japonesa sigue liderando la venta de vehículos Mild Hybrid en el país con…

11 hours ago