Entrevistas/Opinión

Asesoría patrimonial evoluciona hacia modelos integrales ante mayor sofisticación financiera

Por Guillermo Cruz, Gerente Comercial de Lascar Wealth Management.

Por Guillermo Cruz, Gerente Comercial de Lascar Wealth Management.

La industria global del wealth management atraviesa un proceso de cambio estructural impulsado por el aumento sostenido del patrimonio financiero de las personas y la creciente interdependencia entre las distintas decisiones que afectan su situación económica.

De acuerdo con análisis de la consultora internacional McKinsey & Company. Los activos financieros de individuos a nivel global podrían superar los US$500 billones hacia el final de la década.

Lo que está llevando a la industria a evolucionar desde modelos centrados en productos hacia esquemas de gestión patrimonial más integrales y orientados a objetivos.

Este cambio responde a que las decisiones financieras ya no se toman de forma aislada. Inversiones, previsión, seguros, impuestos y liquidez forman parte de un mismo sistema. Por lo que abordarlas por separado puede generar ineficiencias, duplicidades de cobertura o riesgos no previstos.

En Chile, este proceso comienza a observarse con mayor claridad a medida que crece el patrimonio de profesionales, ejecutivos y empresarios. Y aumenta la necesidad de ordenar decisiones financieras que suelen estar distribuidas entre distintas instituciones. Como bancos, compañías de seguros, AFP y asesores independientes.

En este contexto, firmas locales como Lascar Wealth Management han comenzado a avanzar hacia modelos de asesoría patrimonial integral. Alineados con las tendencias que ya predominan en mercados más desarrollados.

Como Lascar hemos desarrollado un enfoque de gestión patrimonial que busca integrar distintas dimensiones financieras dentro de una estrategia única. Incorporando inversiones, planificación previsional, protección, liquidez y coordinación con especialistas en materias tributarias y de salud.

Lascar WM forma parte de Grupo Cruz. Que reúne distintas líneas de asesoría desarrolladas a partir de la trayectoria iniciada por Alfredo Cruz & Cía hace más de 35 años. Con experiencia en asesoría previsional, planificación y gestión patrimonial, y que hoy se organizan en marcas especializadas para responder a la mayor complejidad del entorno financiero. Tanto en el ámbito de las personas como de las empresas.

El patrimonio hoy es más amplio y más interdependiente que hace algunos años. Las decisiones de inversión, previsión, seguros o liquidez no pueden analizarse por separado. Porque todas impactan el resultado final. Cuando no existe una visión global, es fácil construir soluciones parciales que no necesariamente funcionan bien en conjunto.

La evolución hacia modelos integrales también responde a cambios en el entorno económico, regulatorio y financiero. Que exigen mayor planificación y coherencia en la toma de decisiones.

El modelo tradicional de asesoría estaba pensado para un mundo más simple, donde cada decisión se tomaba por separado.

Hoy las personas tienen más instrumentos, más alternativas y también más riesgos. En ese contexto, el rol del asesor cambia. Deja de ser alguien que ofrece productos y pasa a ser un acompañante estratégico en la construcción y gestión del patrimonio.

Esta tendencia se seguirá profundizando en los próximos años. Impulsada por el crecimiento del patrimonio privado, la mayor sofisticación de los mercados y la necesidad de integrar ahorro, inversión y protección dentro de una planificación financiera de largo plazo.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Saab lanza Ocean Barrier para la protección de fronteras marítimas

Saab presenta Ocean Barrier, una solución de vigilancia submarina totalmente integrada y escalable. Está diseñada…

20 minutes ago

Red Hat Summit: Connect 2026 Santiago pone el foco en escalar la IA con soberanía digital y seguridad

El encuentro abordó cómo las tecnologías abiertas pueden ayudar a las organizaciones a avanzar en…

36 minutes ago

Di “YES” a Halloween: Opel Corsa y Mokka iluminan la temporada más terrorífica

Para la época más “naranja” del año: con el color Naranja Koral, los Corsa y…

2 hours ago

Mazda presenta nueva variante de su logo que refleja el futuro de la marca

El nuevo emblema conserva la esencia de las alas que representan el espíritu de Mazda.…

3 hours ago

Soueast amplía su oferta híbrida enchufable en Chile con una nueva versión de entrada desde $19.990.000

El nuevo S06 PHEV LUX ofrece una autonomía de hasta 1.140 kilómetros combinados y 114…

4 hours ago

LEPAS prepara el L2, su futuro hatchback de orientación deportiva

El futuro modelo tendrá una orientación más deportiva y abrirá una nueva alternativa dentro del…

4 hours ago