ANDES MOTOR ANUNCIA LA LLEGADA DE 42 BUSES ELÉCTRICOS FOTON PARA LA SERENA Y COQUIMBO

0
85

La compañía contribuirá en la evolución del transporte local disponiendo de la flota más grande de buses eléctricos en regiones junto a su marca Foton. Los recorridos tendrán una extensión de 26 kilómetros y serán operados por la empresa Liserco.

Santiago, enero de 2024.- Un nuevo paso hacia la electromovilidad es el que se dará en la IV región, luego que se anunciara la llegada de 42 buses eléctricos que operarán con tramos entre La Serena y Coquimbo. Esto tras un proceso de licitación que llevará el transporte local a otro nivel junto a Foton, marca representada y distribuida por Andes Motor, compañía con más de 10 años de trayectoria en la industria automotriz chilena.

La etapa se oficializó con el corte de cinta realizado en la capital de la región, en un evento que tuvo como eje la presentación del modelo de bus eléctrico Foton U9, y que contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y de Coquimbo, Ali Manouchehri; además del presidente de la Asociación Gremial de Autobuses y Taxibuses Liserco, Justo Álvarez, el gerente de Red de Andes Motor, Gustavo Méndez, y los representantes del grupo automotriz Cristóbal Vega y Álvaro Correa.

En la instancia, el mandatario destacó las mejoras que esto representa para el transporte local y la calidad de vida de los usuarios. “La licitación que va a permitir la operación de dos nuevos servicios de transporte público está avanzando a paso firme y este bus es la prueba concreta de aquello. Este mes vamos a firmar el contrato con la empresa regional Liserco para la adquisición y puesta en servicio de 42 buses eléctricos de alto estándar. Eso significa menos ruido, menos contaminación y trayectos más rápidos. En Chile estamos siendo pioneros a nivel latinoamericano en la inserción de buses eléctricos”, indicó.

Por su parte, el representante de la cartera de transportes manifestó que “como ministerio estamos trabajando de forma permanente y en colaboración con las regiones para llevar el desarrollo a sus territorios. Y en Coquimbo estamos muy bien encaminados. Estos dos nuevos servicios entre Coquimbo y La Serena consideran la operación de 42 buses eléctricos de alto estándar que tienen las mismas prestaciones de los buses rojos que vemos en Santiago con aire acondicionado, acceso universal, WiFi, GPS y USB. Este proyecto sin duda que llegará a mejorar considerablemente la experiencia y la calidad de vida de usuarios y operadores del transporte público”.

El modelo de bus eléctrico que operará en la zona es el Foton U9, que cuenta con un motor que genera 245kW de potencia, y está asociado a un paquete de baterías CATL de 229 kWh. Este cumple con los requerimientos específicos del estándar RED, línea que opera en el sistema de transporte Red Metropolitana de Movilidad.

Además, puede trasladar hasta 54 pasajeros ya que está equipado con 28 asientos, más el del conductor y espacio para silla de ruedas, con lo que garantiza la accesibilidad universal. Entre sus otras características, destacan diversos puertos USB con que los usuarios podrán cargar sus dispositivos eléctricos, WiFi, aire acondicionado y cámaras.

“En Andes Motor nos sentimos orgullosos de formar parte de la evolución del transporte público en la región de Coquimbo. Como compañía, hemos realizado esfuerzos para liderar la transición hacia la movilidad sostenible, ofreciendo productos con altos estándares de calidad, comodidad y tecnología. Luego de ser el principal proveedor de buses eléctricos en la región Metropolitana, hoy estamos marcando un hito al anunciar la futura llegada de 42 unidades para la Región de Coquimbo, democratizando esta tecnología y llevándola a diversos rincones de Chile”, señaló el gerente de Red de Andes Motor, Gustavo Méndez.

Los buses eléctricos realizarán recorridos con una extensión de 26 kilómetros entre La Serena y Coquimbo, y serán operados por la Asociación Gremial de Autobuses y Taxibuses Liserco, tras adjudicarse el proceso de licitación en el que se consideraron aspectos como eficiencia energética, capacidad de las máquinas y autonomía.