AÑO NUEVO CHINO 2024: EL PODEROSO EFECTO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

0
86
Aerial view of cargo ship and cargo container in harbor.
Aerial view of cargo ship and cargo container in harbor.

El gigante asiático se detiene por el Año Nuevo Chino, pero el comercio no espera. KLog.co revela las claves para sortear las interrupciones y garantizar que tus importaciones no pierdan ritmo en medio de esta pausa anual.

Es normal ver en estas fechas millones de ciudadanos chinos dejando sus trabajos para movilizarse por toda China. Desde Latinoamérica nos preguntamos ¿por qué? Todos los años se celebra el Año Nuevo Chino en China, el cual está considerado como la fiesta más grande del mundo. Según National Geographic en China hay 1400 millones de habitantes y casi tres mil millones de personas se desplazan por el país para celebrar esta festividad junto a sus familias.

Debido a esto, los trabajadores toman largos descansos de las industrias y del comercio, por ende, esto afecta directa e indirectamente a todo el mundo, ya que según el Banco Mundial, China se ha vuelto el mayor exportador y segundo importador del mundo, por lo que es uno de los países con mayor tráfico comercial y concentra la mayoría de los principales puertos del mundo.

Qué es el Año Nuevo Chino y cómo se celebra

El Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de la Primavera, es la celebración más importante de las fiestas tradicionales china. Está basado en el calendario lunisolar, el cual toma en consideración tanto las fases del Sol como las fases de la Luna. La celebración de esta fecha data hace más de 3000 años y comienza en la segunda luna nueva, después del Solsticio de Invierno, y tiene una duración de quince días, marcando el final del invierno y un nuevo año en el calendario lunar. Actualmente el Año Nuevo Chino comienza el 10 de febrero y también es celebrado en Corea del Sur, Japón, Vietnam, Indonesia, Malasia, Singapur, Mauricio, Filipinas y lugares con grandes poblaciones chinas.

Durante estas fechas el país entero se paraliza, cerrando fábricas, negocios y en general todo el comercio. La cultura china es bastante distinta a la occidental, ya que casi no tienen vacaciones durante el año y por esta razón, aprovechan al máximo esta época y oportunidad para visitar a sus familiares y poder descansar.

Cómo afecta el Año Nuevo Chino al movimiento de carga internacional

En el rubro de la logística internacional, afecta directamente ya que, China es el país que concentra los principales puertos del mundo y las fábricas, aduanas y navieras, en resumen todos los actores implicados en la cadena logística, suelen tomarse aproximadamente dos semanas de descanso, paralizando por completo las operaciones. En estas fechas se produce la mayor migración humana del Planeta, ya que millones de personas viajan a sus lugares de origen para festejar con sus familias, por lo que muchas industrias de distintos rubros quedan paralizadas.

Volver a operar después del descanso puede ser tardado. Cuanto más tarde se envíen los pedidos, más atrás en la cola de producción estarán, algo para tener en cuenta al planificar las importaciones en estas celebraciones.

La llegada de este evento afecta notablemente las previsiones del comercio exterior mundial, específicamente a las empresas importadoras de productos fabricados en China. Como se mencionó anteriormente, se detienen todas las actividades y operaciones en el país, mientras que los puertos y las aduanas por lo general, operan con menos personal. En el caso de camioneros, que eventualmente llevan las cargas al puerto de origen, o los almacenes también pueden sufrir retrasos, por lo que la necesidad de tener más personal es demasiada.

Recomendaciones de KLog.co para prevenir inconvenientes

Para estas fechas, KLog.co aconseja a los importadores planificar con anticipación los envíos de carga para evitar eventualidades en los negocios, debido a un aumento de la demanda logística que, por consiguiente, puede generar un colapso en los servicios ofrecidos.

En este sentido, es importante que al momento de realizar las proyecciones haya conocimiento de esta celebración, así se harán los pedidos con tiempo suficiente, se podrán tener disponibles en las fechas necesarias y anticiparse a un quiebre de stock.

De esta manera, es importante organizarse y tener en cuenta lo siguiente:

  1. Poner las órdenes con suficiente antelación considerando los tiempos promedios de fabricación de sus proveedores.
  2. Planificar los pagos a sus proveedores para que no sea un inconveniente en la liberación de las mercaderías a última hora.
  3. Verificar una semana antes con su freight forwarder las opciones de navieras, rutas, tiempos de tránsito.
  4. Costear los fletes marítimos porque generalmente al ser una época de peak season hay un aumento de las tarifas.
  5. Comprometer a los proveedores a que entreguen sus embarques (LCL) con la mayor anticipación posible en las bodegas de consolidación ya que generalmente se colapsan los días previos.

Contar con herramientas tecnológicas como la de KLog en estas circunstancias podría ser de gran ayuda, ya que brinda el beneficio de tener visibilidad completa del proceso logístico, debido al seguimiento en tiempo real, y puedes saber si es que se ha visto afectada la carga. También puedes planificar según la fecha estimada de llegada y conocer en qué estado se encuentran los embarques. Además, al contratar una empresa transportista cuentas con asesoramiento sobre cómo planificar con anticipación los envíos en estas fechas y apoyo en caso de haber retrasos y alzas en las tarifas.