CONOCE LOS BENEFICIOS DE HACER TODOS LOS TRÁMITES DE AFP VÍA REMOTA

0
109

A partir del 1 de enero de 2024, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) habilitaron todos los trámites por medios remotos y digitales. Experian Chile explica cuáles son los beneficios de la Norma de Carácter General (NCG) N° 311 de la Superintendencia de Pensiones.

Santiago 26 de enero de 2024. Desde enero comenzó a regir la Norma de Carácter General (NCG) N° 311 de la Superintendencia de Pensiones, la cual establecía que a partir de 2024 las administradoras de fondos de pensiones (AFP) deben ofrecer a los usuarios la opción de realizar por medios remotos y digitales la totalidad de los trámites.

Este enfoque busca brindar a la ciudadanía una experiencia más accesible y eficiente al interactuar con los trámites de las AFP. Al optar por los trámites online, se pueden evitar desplazamientos innecesarios a las sucursales de las AFP y largas esperas, ya que ahora pueden realizar gestiones desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo. 

Al respecto, Ingrid Barahona, gerente de Servicios y Negocios de Experian, señala que esto es muy relevante y beneficiará a los usuarios, ya que “la normativa permite mejorar la eficiencia en la gestión de servicios para los afiliados y usuarios de las AFP, ya que se realizarán trámites de manera online, que a la fecha solían realizarse de manera presencial, lo que permite ofrecer no sólo comodidad y ahorro de tiempo, sino que también entregar una experiencia más accesible al momento de interactuar con los servicios de las AFP los 365 días del año y a cualquier hora (24/7)”.

Algunas de las maneras en las que esto beneficiará a la población es la agilidad en los procesos administrativos. Las plataformas online cuentan con sistemas de seguimiento y notificaciones que mantienen a las personas informadas sobre el estado de sus gestiones, lo que evita la incertidumbre y mantiene informado al afiliado y al usuario.

La ejecutiva explica que “como compañía esto nos desafía a utilizar nuestro mejor activo, que es apoyar a los ciudadanos en el correcto uso de las tecnologías y ayudar a las empresas – tanto del sector privado como del público – en la correcta gestión de los datos para que puedan dar mayores facilidades a sus usuarios”.

Desde su llegada a Chile hace dos años, Experian ofrece servicios para que mediante sus plataformas y soluciones se permita la detección y mitigación oportuna de fraude; entre algunas plataformas de fraude, resalta Crosccore for Digital, que se encarga de la autentificación de identidad en forma remota como la Biometría Dactilar y el mecanismo de verificación de identidad mediante preguntas.