SIETE CONSEJOS PARA PROTEGER LA PIEL DE LAS PERSONAS MAYORES EN VERANO

0
71

Con la llegada de un verano extremadamente caluroso, con temperaturas que alcanzan los 40 grados a la sombra, se intensifica la necesidad de cuidar la piel, especialmente en personas mayores, cuya piel tiende a ser más delgada y frágil con el paso del tiempo.

La piel, siendo el órgano más extenso del cuerpo, requiere atención especial en la población de personas mayores, ya que podrían presentar algún problema cutáneo. Con el objetivo de prevenir posibles complicaciones dermatológicas durante los meses de calor, Clínica Cath, especialista en el cuidado de las personas mayores, ofrece siete recomendaciones clave:

Carolina Saravia, enfermera jefe de clínica Cath asegura que el uso de sombrilla es esencial, “tomar sol puede ser peligroso, y a medida que avanzamos en edad somos más sensibles. Las quemaduras solares aumentan drásticamente el riesgo de cáncer de piel, por lo que es imprescindible protegerse. La utilización de sombrilla cuando se está al aire libre, es una excelente opción para resguardarse de los rayos solares” comenta.

Por otro lado, es importante ocupar cremas hidratantes en forma diaria,  “Las cremas hidratantes son fundamentales en el cuidado de la piel de las personas mayores en verano y en general para toda la familia. Deben aplicarse todos los días ayudando a mantener una piel sana y mejor protegida. 

Además, se debe agregar un protector solar, ya que es el producto que mejor bloquea los rayos UV y protege la piel del envejecimiento prematuro. “En el caso de las pieles en las personas mayores, es recomendable utilizar productos con un factor de protección muy alto, como mínimo FPS 50. Aplicar el protector solar media hora antes de salir al sol y renovarlo cada dos horas es fundamental para mantener la piel protegida” pone hincapié.

Otro dato importante es estar hidratado, para mantener la piel sana y en buen estado. Es importante consumir alimentos con un alto aporte hídrico, como frutas, verduras y por sobre todo tomar agua. La piel de las personas mayores tiende a ser más seca, y la exposición al sol y las altas temperaturas pueden contribuir a su deshidratación.

Usar ropa protectora es otro tip entregado por la experta, como por ejemplo: pantalones largos, camisas de manga larga y sombreros son una excelente barrera solar de bajo costo. “Estas prendas evitan que los rayos solares directos lleguen a la piel, reduciendo así el riesgo de quemaduras y daños causados por el sol” asegura.

También se debe evitar los desinfectantes a base de alcohol, al estar expuestos directamente al sol. Estos productos tienden a resecar la piel, lo cual puede empeorar su sensibilidad.

También se debe preguntar al doctor sobre la reacción de algunos medicamentos frente al sol. “los medicamentos pueden tener como contraindicación la exposición solar. Algunos fármacos pueden aumentar la sensibilidad de la piel a la radiación solar, lo que podría provocar reacciones adversas. Es importante revisar esta información con nuestro médico antes de exponernos al sol” comenta.

Importancia del Bloqueador solar:

Un BLOQUEADOR SOLAR puede proteger la piel tanto de los rayos UVA como UVB. En el caso de los UVB, son absorbidos por la Epidermis (capa externa de la piel); y los rayos UVA, son capaces de penetrar de manera más profunda y llegar hasta la Dermis.

Con respecto a su mecanismo de protección el bloqueador solar, como su nombre lo indica, bloquea y repele los rayos ultravioletas al formar un escudo físico, por lo tanto debemos fijarnos en este detalle al momento de adquirir uno.

No olvidar volver a aplicar cada 2 horas, en caso de mucho sudor y si se sumerge en piscina o mar.