ESTRENO MUNDIAL CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO: EL NUEVO GOLF ES MÁS ATRACTIVO, INTELIGENTE Y EFICIENTE QUE NUNCA

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Nuevo hardware y software: el Golf estará equipado con un sistema de infoentretenimiento de última generación, un procesador rápido, manejo intuitivo, el asistente de voz inteligente IDA e integración de ChatGPT

Nuevo híbrido enchufable: autonomía totalmente eléctrica de unos 100 km y autonomía total de 1.000 km, además de carga rápida en CC de hasta 50 kW

Actualización del diseño: el nuevo Golf presenta un frontal más afilado, gráficos luminosos en 3D en los grupos ópticos traseros y, por primera vez, el emblema de Volkswagen iluminado en el frontal

El primer Golf salió de la línea de producción de Wolfsburg hace 50 años, y se han vendido más de 37 millones de unidades en todo el mundo

Santiago, Chile. – El Golf celebra este año su 50º aniversario y Volkswagen lanza una versión mejorada de su superventas para conmemorarlo. Los clientes podrán encargar el nuevo modelo en pocas semanas. El nuevo Golf impresiona con un sistema de infoentretenimiento de nueva generación, un concepto de funcionamiento más intuitivo, un diseño frontal y trasero más afilado y sistemas de propulsión eficientes. Estos incluyen motores híbridos enchufables con una mayor autonomía totalmente eléctrica de unos 100 kilómetros. Además, por primera vez en un Golf, un logotipo de Volkswagen iluminado adorna el frontal. 

“El Golf lleva medio siglo en el corazón de la marca Volkswagen, ofreciendo una movilidad asequible para todos al más alto nivel técnico. Esto es precisamente lo que estamos desarrollando ahora con la nueva evolución del modelo, con una eficiencia, confort y calidad aún mayores y un nuevo concepto de funcionamiento. El Golf no puede ser mejor”, sostuvo Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen. 

“Con el Golf, hemos escrito una historia de éxito única. El Golf representa la marca Volkswagen como ningún otro modelo. Un automóvil para todas las generaciones. Y así ha sido durante 50 años. Con el continuo desarrollo técnico del nuevo Golf, estamos añadiendo otro capítulo a esta historia de éxito”, complementa Imelda Labbé, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas, Marketing y Posventa de Volkswagen. 

Frontal renovado y nuevo diseño de las luces. Los nuevos Golf y Golf Variant se reconocen por su nuevo frontal. Entre los rasgos que lo definen visualmente destacan el logotipo de Volkswagen, que se ilumina por primera vez en el Golf, y los faros LED de nuevo diseño. Los faros matrix LED IQ.LIGHT de alta gama incorporan una nueva luz de carretera de alto rendimiento con un alcance de hasta 500 mts. Los grupos ópticos traseros LED 3D IQ.LIGHT de ambas versiones de carrocería también han recibido un nuevo diseño.

Nuevo sistema de infoentretenimiento e integración de ChatGPT. En el interior, la renovación del modelo incorpora un sistema de infoentretenimiento intuitivo de nuevo desarrollo con una pantalla táctil independiente (diagonal de pantalla de hasta 32,8 cm). En su base cuenta con controles deslizantes táctiles ergonómicamente optimizados e iluminados para el control de la temperatura y el volumen.

También son nuevos el volante multifunción mejorado y el nuevo asistente de voz IDA. Mediante el lenguaje natural, el IDA puede utilizarse no sólo para controlar funciones como el aire acondicionado, el teléfono o el sistema de navegación, sino también para acceder a información en línea de todos los ámbitos imaginables, desde la previsión meteorológica hasta preguntas de cultura general. En el futuro, el Golf llevará a bordo la última generación del sistema de infoentretenimiento. Este integra el chatbot ChatGPT, basado en inteligencia artificial, en el asistente de voz IDA. Presentada en el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas a principios de enero, esta función puede acceder sin problemas a la base de datos de inteligencia artificial, en constante crecimiento. Los ocupantes pueden interactuar con el vehículo utilizando el lenguaje natural y hacer que se les lean en voz alta los contenidos consultados mientras viajan.

Estacionar es más fácil gracias a los nuevos sistemas de asistencia. Maniobrar con el Golf y el Golf Variant es más fácil gracias a los nuevos sistemas de asistencia, como la función mejorada Park Assist Plus. Al pasar por delante de un espacio de estacionamiento, detecta si el espacio (en paralelo o en reversa) es lo suficientemente grande e inicia el proceso de estacionado. Se encarga de la dirección, así como de la aceleración y el frenado. El conductor sólo tiene que supervisar el proceso. Además, el Park Assist Pro estará disponible por primera vez para el Golf, permitiendo a los conductores guiar el vehículo dentro y fuera de las plazas de estacionamiento con su smartphone. El vehículo puede salir del lugar de de forma remota si, por ejemplo, el espacio es muy estrecho. Otra novedad es el sistema Area View, que crea una vista panorámica de 360 grados mediante la combinación de cuatro cámaras y transfiere la imagen correspondiente a la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento. Esto permite ver fácilmente los bordes y las marcas de los estacionamientos.

Nueva gama de motorizaciones. Los nuevos propulsores híbridos enchufables del Golf ofrecen una mayor potencia y una autonomía eléctrica de unos 100 km, y están equipados adicionalmente con una función de carga rápida de CC. Los propulsores mild hybrid de 48 V de alta eficiencia son especialmente atractivos para los clientes que no tengan un fácil acceso a un wallbox. En la fase de lanzamiento, la línea de productos contará con un total de nueve opciones diferentes: mild-hybrid (eTSI), híbrido enchufable (eHybrid1 y GTE1), gasolina turboalimentado (TSI) y diésel turboalimentado (TDI). El Golf GTI se ha hecho aún más deportivo con una potencia superior a la de su predecesor. A lo largo de 2024 se introducirán sucesivamente otras variantes del Golf.

50 años del Golf: la historia del superventas. El primer Golf producido en serie se fabricó en la planta de Volkswagen en Wolfsburg a finales de marzo de 1974. El lanzamiento oficial comenzó en mayo. Antes de esto, el Escarabajo y, por tanto, la combinación de un motor montado en la parte trasera y la tracción trasera habían dado forma a la marca Volkswagen durante décadas. A principios de los años 70, el primer Golf -al igual que el Passat, el Scirocco y el Polo- marcaron el inicio de una nueva era: la del motor montado en la parte delantera y la tracción delantera. El concepto de un sistema de tracción moderno y seguro, la gran flexibilidad del portón trasero y el respaldo abatible de los asientos traseros, y el diseño convencieron tanto que el Golf número un millón salió de la cadena de montaje en octubre de 1976.

Pero eso fue sólo el principio: en las siete generaciones siguientes, siempre fue el Golf el que puso al alcance de todos una movilidad asequible con el máximo nivel tecnológico. Venía con tecnología como el catalizador y sistemas de propulsión eficientes, y además ofrecía elementos de seguridad como el sistema antibloqueo de frenos, los airbags o el primer sistema de tracción total de la gama. El secreto del éxito del Golf se debe también a que los diseñadores transfirieron el ADN de la primera generación a sus sucesores, cultivando así el diseño clásico del Golf.

El confort, la calidad y los innovadores sistemas de asistencia ganaron importancia con cada generación y siguen marcando pautas a día de hoy. A lo largo de los últimos 50 años, el Golf se ha convertido en una clase compacta de alta tecnología por sí misma, que incluso llegó a conocerse como el «segmento Golf» al cabo de pocos años. El modelo ha ganado innumerables premios y pruebas comparativas dentro y fuera del país. Siguieron varios derivados como el Variant, el Cabriolet y el Sportsvan; el e-Golf totalmente eléctrico y los modelos deportivos, con las siglas GTI, GTD, GTE y el buque insignia Golf R se impusieron rápidamente. El Golf fue uno de los primeros modelos del segmento en ofrecer conducción asistida mediante Travel Assist. Otra innovación del Golf fue el debut de la tecnología Car2X, que puede avisar con antelación de los peligros.

Hasta la fecha, se han vendido más de 37 millones de Golf a lo largo de ocho generaciones. El Golf es un sólido pilar para la marca Volkswagen y siempre es capaz de adaptarse como un motor de innovación. Con la nueva etapa evolutiva, la marca se basa precisamente en eso, con una mayor eficiencia, confort y calidad y un concepto de funcionamiento inteligente.