LA IRRUPCIÓN DE LIDERAZGOS FEMENINOS EN EL ECOSISTEMA STARTUP

0
113

A pesar de las dificultades, son cada vez más las startups que cuentan entre sus fundadoras a mujeres, especialmente las que ofrecen soluciones en industrias catalogadas como masculinas.

Según Startup Chile, la presencia de mujeres en equipos fundadores de startups ha demostrado tener un impacto positivo en la tasa de supervivencia de estos negocios, lo que ha permitido ir disminuyendo la brecha en un sector que continúa dominado por el género masculino. No obstante, son cada vez más las emprendedoras que se están atreviendo a brindar soluciones tecnológicas, en sectores productivos donde también la balanza se inclina hacia los hombres.

“Si bien han habido cambios culturales, el acceso creciente a la educación y oportunidades laborales han sido factores clave. Las mujeres hoy, más que nunca, participan activamente en las llamadas carreras STEM (acrónimo en inglés que engloba a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), lo que ha permitido su incursión en áreas antes dominadas por hombres. La innovación tecnológica y el impulso por la equidad de género, también han alimentado el interés por explorar industrias de gran relevancia, como la minería”, Constanza Moraga, Gerente General de Aster, aceleradora con sede en Antofagasta y que proporciona programas de aceleración con una extensa red de empresas minera.

Tanto en la región de Antofagasta como en otras partes de Chile, Aster ha acelerado a 13 startups lideradas por mujeres que brindan soluciones para la industria minera, siendo estas: Pignus, Isprotec, Birs, Te Apoyo, Myriam, Safetymind, Atacamascope, Makana, Bruna, Emma Energy, Dspot, Redbryan y Blue Lock AI.

Impulso al emprendimiento femenino

Para reconocer a las startups que cuentan entre sus founders a mujeres, desde la aceleradora han implementado estrategias para impulsar específicamente el liderazgo de mujeres en el sector minero, reconociendo su contribución con el premio “Kelu”, en honor a la chilena María Teresa Ruiz, primera mujer en estudiar astronomía, la primera en doctorarse en astrofísica y la primera en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas en Chile. Este incentivo se entrega tanto para mujeres y/o personas provenientes de pueblos originarios, e incluye un reconocimiento especial de USD $5.000 para las emprendedoras ganadoras, independientemente de si obtienen el follow-on del fondo Coppernico.

Recientemente, las founders reconocidas con el premio Kelu en la cuarta generación de nuestro Aster Demo 2023 fueron: Madeleine Valderrama, CEO de Bruna; Camila Butrón, CEO de Dspot; María José Zubieta, CEO de Redbryan; y María Teresa Lozano, CEO de EMMA Energy, quienes fueron destacadas gracias a sus innovaciones.

“En Aster entregamos financiamiento otorgado por Escondida | BHP, mediante el fondo de capital semilla llamado Coppernico, el cual es administrado por Chile Global Ventures. Con nosotros, las startups logran tener acceso a espacios de trabajo uno a uno con expertos, así como también con una red de empresas y perks. Sumado a esto, contamos con dos destacados espacios que brindan visibilidad a los emprendedores: el Aster Meeting, pensado como un espacio de networking, y el Aster Demo, donde las startups presentan sus propuestas ante una audiencia y jurado, teniendo distintos espacios para intercambiar experiencias y generar más oportunidades para sus negocios”, cierra Constanza Moraga.

Para saber más, visita: https://asteraceleradora.com/