RED MOVILIDAD: 214 NUEVOS BUSES ELÉCTRICOS RENOVARÁN LA COBERTURA DEL SECTOR SUR DE SANTIAGO

Circularán por las comunas de San Bernardo, El Bosque, La Pintana y La Cisterna.

Se trata de una flota fabricada por la firma asiática Yutong con tecnología de última generación, para hacer de los viajes más seguros y cómodos.

Viernes, 12 de enero de 2024.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; junto con el subsecretario de Transportes, Jorge Daza; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia Salas, y alcaldes de las comunas beneficiadas presentaron los 214 nuevos buses eléctricos que se unirán a Red Movilidad.

Las nuevas máquinas remplazarán a las anteriores unidades diésel de color naranja que actualmente circulan por el sector sur de la capital, en comunas como San Bernardo, El Bosque, La Pintana y La Cisterna.

De esta manera, el Sistema de Transporte Público de Santiago superará los 2.480 buses eléctricos, manteniéndose como la ciudad fuera de China con más ejemplares de este tipo.

En este sentido, el ministro Muñoz indicó que “como Gobierno nos interesa promover el transporte público, un transporte sustentable, seguro y moderno y que esté al alcance de todos los habitantes de la Región Metropolitana. Ese esfuerzo se refleja en modernizar la flota de RED y que estas nuevas máquinas lleguen a cada rincón de la ciudad. Es una promesa que estamos cumpliendo con equidad territorial y calidad de vida para los usuarios y usuarias”.

Mientras que la directora DTPM, Paola Tapia, destacó que “estamos trabajando arduamente por cumplir el compromiso de avanzar y transformar Red Movilidad con buses de alto estándar con los que mejoramos la experiencia de viaje y, con ello, la calidad de vida a millones de personas. Hace pocos días dimos inicio a una nueva licitación que permitirá que el 50% de la flota total en Santiago sea eléctrica, beneficiando a 3,5 millones de personas”.

CARACTERÍSTICAS

Al igual que gran parte de Red Movilidad, estas nuevas 214 unidades cuentan con estándar Red, por lo que disponen de cargadores USB, accesibilidad universal y aire acondicionado. A esto se le suma la más avanzada tecnología en electromovilidad, como un sistema de protección contra agua y polvo para los principales componentes -como el motor y la caja eléctrica-, así como refrigeración con nitrógeno para elevar el rendimiento y vida útil de las baterías.

El alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, afirmó que “por la estación intermodal de La Cisterna pasan entre 130 mil y 200 mil personas diariamente y es el punto de conexión con todas las comunas del sector sur de Santiago. Es muy significativo que estos buses vengan a entregar un estándar de calidad distinto, eficiente, silencioso y con aire acondicionado”.

Sobre este punto, el alcalde de El Bosque, Manuel Zúñiga, valoró que “esta es una política de Estado muy potente que el presidente Boric ha ido implementando y le agradecemos. Este es un paso gigante y estamos felices. No solo tenemos Metro nuevo, además tenemos mejor calidad y tecnología para el transporte público”.

Por último, Christopher White, alcalde de San Bernardo, reflexionó que “esta es una señal concreta que busca emparejar la cancha en la Región Metropolitana. Hace un par de meses, veíamos los sanbernardinos cómo estos buses transitaban otros lugares. Este logro es muy importante y agradecemos al Gobierno que nos ha logrado entender, sobre todo en nuestras comunas que tienen una deuda histórica con la calidad de vida”.

Otras características de estos modelos son un mecanismo de puertas “anti-atrapamiento” de usuarios, cámara 360° para evitar puntos ciegos, sensores de proximidad para detectar peatones y automóviles cerca, contador de pasajeros y un sistema inteligente para limitar la velocidad según la ubicación geográfica.

La flota fue fabricada por la empresa asiática Yutong y será operada por Voy Santiago. Cabe destacar que los buses eléctricos son cero emisiones, por lo que cuidan el medioambiente. Además, generan menos ruido que los diésel, por lo que también reducen la contaminación acústica. De hecho, se estima que un electroterminal tiene el mismo volumen de ruido que una oficina.

Actualmente Red Movilidad está dando paso a una de sus mayores transformaciones debido a la nueva Licitación de Concesión de Uso de Vías 2023, que busca incorporar más de 1.200 modelos de esta categoría al transporte público de Santiago.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

GWM presente en el Salón Auto China 2026 con foco en tecnología, electrificación y expansión global

La compañía presenta seis líneas de productos y nuevas soluciones tecnológicas. Incluyendo su plataforma GWM…

25 minutes ago

OMODA | JAECOO adelanta en el Salón de Beijing y Wuhu la movilidad que viene a Chile: SUV tecnológicos y multienergía

La marca presentó el OMODA C4, que llegará a nuestro país a fines de este…

15 hours ago

¿Qué seguros existen hoy para autos híbridos y eléctricos y qué mirar antes de contratar uno?

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), las ventas de vehículos livianos…

17 hours ago

Un salto hacia la electromovilidad: Santander lanza oferta para comprar un Tesla en hasta 48 cuotas sin interés

La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar…

17 hours ago

Smart Connect transforma la relación entre dispositivos y simplifica la rutina digital

Tecnología de punta unifica smartphones, tablets y PCs, transformando la rutina digital en una experiencia…

18 hours ago

La elección N.º 1 de los usuarios de monitores OLED: ASUS lidera la categoría como líder global en participación de mercado

El informe 2025 de TrendForce confirma que las líneas ROG, ProArt y ZenScreen continúan redefiniendo…

18 hours ago