VERANO AL AIRE LIBRE: LOS JUEGOS QUE FOMENTAN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y NIÑAS

0
43

“Fomentar el aprendizaje socioemocional en niños y niñas durante las vacaciones o en estos días con mayor luz solar, es una excelente idea para cultivar habilidades importantes para la vida”, explica Francisca Sáez, Directora Ejecutiva, Corporación Educacional Eventuras, especializada en aprendizaje socioemocional.

Los días de verano nos ofrece la oportunidad de generar actividades al aire libre. De hecho, el tener contacto con la naturaleza ayuda a niños y niñas a gestionar sus emociones y, a fomentar distintas habilidades socioemocionales tales como la empatía, el respeto y la capacidad de expresarse de una forma efectiva.

Además, los ayuda a cultivar la paciencia, aporta a mejorar su ánimo, fomenta la creatividad, adaptabilidad, resiliencia, y refuerza otras conductas positivas.

“Fomentar el aprendizaje socioemocional en niños y niñas durante las vacaciones o en estos días con mayor luz solar, es una excelente idea para cultivar habilidades importantes para la vida”, explica Francisca Sáez, Directora Ejecutiva, Corporación Educacional Eventuras, especializada en aprendizaje socioemocional.

“Ahora es muy importante tomar en cuenta que, para que se trate de actividades efectivas, hay que adaptarlas de acuerdo a la edad de los niños (as) y asegurarse de que sean agradables y estimulantes”, agrega la experta.

Para ello, la profesional de Corporación Educacional Eventuras sugiere las siguientes actividades que se pueden hacer al aire libre y que entregan aprendizajes significativos para los niños y niñas.

Picnics o campamentos: Organiza picnics donde los niños participen tanto en la preparación de lo que se va a comer, así como también en la limpieza. Esto promueve la autonomía y les enseña sobre la responsabilidad y el respeto por el espacio compartido.

Pintura de emociones: Esta es una actividad que fácilmente puedes realizar en un parque o en algún rincón rodeado de naturaleza en la casa. Para ella, la idea es proporcionar pinturas, pinceles y papel para que los niños expresen sus emociones a través del arte. Después, puedes motivarlos a hablar sobre las pinturas y qué representan para ellos.

Caminatas de la naturaleza y conversar: Salidas a la naturaleza proporcionan un entorno tranquilo para que los niños reflexionen sobre sus emociones. Después de una caminata, siéntense en círculo y compartan cómo se sintieron durante la experiencia.

Actividades o deportes al aire libre en grupo: Organiza actividades recreativas que fomenten la colaboración y la comunicación, como juegos de equipo, paseos al aire libre o excursiones en grupo. Esto facilita la interacción social y el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo.

Prácticas de mindfulness: Puedes introducir a los niños en prácticas de mindfulness adaptadas a su edad, como la respiración consciente, para ayudarles a calmarse y aumentar la autoconciencia emocional.

Proyecto de Jardinería: Otra idea es invitar a los niños a participar en la creación y cuidado de un pequeño jardín. Esto fomenta la responsabilidad, la paciencia y el respeto por la naturaleza.

Actividades de construcción con material reciclado:  Anima a los niños a construir estructuras utilizando palos, hojas y piedras. Esta actividad fomenta la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Más información:

www.eventuras.org

Instagram: @corporacion.eventuras

LinkedIn: Corporación Educacional Eventuras