Salud

LA SALUD MENSTRUAL YA NO ES TABÚ GRACIAS A LA TECNOLOGÍA

Por Catalina Undurraga, Enfermera consultora de Livia.

Históricamente, la salud menstrual ha sido un tema tabú en Chile, y según un informe del Sernac (2022), el 66% de las mujeres en edad fértil sobre 16 años, están buscan algún tipo de tratamiento para aliviar los dolores menstruales,  no menor es que un 40%  experimenta niveles de dolor intensos. Estos datos reveladores subrayan la necesidad de abordar de manera efectiva e innovadora la salud menstrual.

Hoy más que nunca, la tendencia es a no tomar demasiados analgésicos y optar por formas de alivio que no causen impacto al cuerpo.  Nuestras madres o abuelas o incluso nosotras, acudimos al guatero con agua caliente, algunas los prefieren con semillas, otras incluso frenan sus actividades diarias y esperan acostadas a que el dolor cese. Es tanto el impacto que un grupo de parlamentarios propuso un proyecto de ley que le de derecho a las personas menstruantes a que tengan permiso de uno a tres días por los dolores.

Gracias a los avances de la tecnología, como por ejemplo el dispositivo Livia, las mujeres pueden acceder a distintos dispositivos para aliviar sus dolores mes a mes, dejando un poco de lado la analgesia, que según estudios, las mujeres pueden llegar a gastan alrededor de $3.000 pesos en productos de analgesia de manera mensual para calmar los dolores menstruales, lo que además puede ocasionar otros males como úlceras estomacales.

Es así como las mujeres podemos contar con soluciones tecnológicas que nos ayudan a aliviar los dolores, seguir con nuestra vida diaria y dejar de lado la analgesia. Lo bueno de todo esto es que la tecnología de alivio de dolores menstruales está aprobada por distintos organismos de salud, lo que hace que sean 100% seguros para nosotras.

Debemos visibilizar que la salud de la mujer es un ítem importante para la salud pública y que los dolores menstruales, que solo nosotras sufrimos, son un tema importante para abordar, tanto así que gracias a la tecnología hoy se están resignificando.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

SIGA lanza su primera licitación para la recolección y valorización de neumáticos fuera de uso (NFU)

El proceso estará abierto hasta el 28 de julio de 2025, y representa un paso…

9 hours ago

Tras 15 años, Toyota presenta la nueva 4Runner: al SUV más icónico de la industria completamente renovada

El modelo llega al país en las versiones SR5 y LIMITED, ambas manteniendo su espíritu…

9 hours ago

Citroën renueva el C4 con motorización híbrida y mejoras tecnológicas

La marca francesa presenta en Chile el nuevo Citroën C4, que incorpora motorización microhíbrida, un…

12 hours ago

Presentamos Kia PV5 WAV: una nueva era de vehículos eléctricos accesibles para sillas de ruedas

Kia presenta el PV5 WAV en la Cumbre del Futuro del Automóvil del Financial Times…

14 hours ago

Blanca Nieves de Disney llega Disney+ el 11 de junio

Ya sea desde el living de su casa o desde un bosque encantado, el público…

15 hours ago

Argentina exigirá asistencia al viajero obligatoria para ingresar su territorio: es el segundo destino aéreo más elegido por los chilenos

La medida comenzó a regir desde el 29 de mayo para aquellos extranjeros no residentes,…

15 hours ago