LOS DESAFÍOS Y SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES QUE VIENEN PARA CHILE

0
55

Carlos Saul, Gerente General de AyT (Ambiente y Tecnología), empresa chilena líder en el mercado de la instrumentación ambiental en nuestro país, comparte su visión respecto a los retos que se vienen en el rubro medioambiental.

El alineamiento del sector medioambiental con las corrientes tecnológicas de avanzada es fundamental para abordar de manera efectiva los retos medioambientales, capitalizar oportunidades, cumplir con las regulaciones internacionales y contribuir a esfuerzos globales más amplios hacia un futuro sostenible.

Con más de 30 años de experiencia en este ámbito y liderando el mercado de la instrumentación medioambiental con AyT (Ambiente y Tecnología), preguntamos a Carlos Saul su opinión sobre el futuro de este mercado en Chile.

“Preveo un aumento en los estudios y regulaciones relacionados con el impacto de las partículas ultrafinas en la salud de las personas, tanto en Chile como a nivel mundial. Se consideran partículas ultrafinas a aquellas menores a un micrón de diámetro y con la capacidad de penetrar más profundamente, tanto en el sistema respiratorio como circulatorio, pudiendo afectar la salud humana de manera importante y permanente. Actualmente, las fracciones que se miden en material particulado son partículas mayores o iguales a 2,5 micrones de diámetro y, si bien esto es innegablemente un primer acercamiento importante para calificar las condiciones ambientales de las diferentes áreas, hoy ya no es suficiente”, explica el profesional.

Otra área significativa que podría tener un crecimiento importante desde el punto de vista regulatorio y de instrumentación es la medición de lo que se denomina carbono negro o black carbon, que básicamente son partículas de hollín generadas producto de la combustión de petróleo. “Se trata de micropartículas de carbón que penetran en el sistema respiratorio de las personas, depositándose y causando problemas de salud. Hoy hay una tendencia importante en todos las áreas del conocimiento en poder determinar  y cuantificar estas concentraciones de carbono negro en las diferentes áreas geográficas, especialmente las zonas residenciales que se encuentran al costado de carreteras”, enfatiza Carlos.

“También es importante recalcar que otro foco de generación de carbono negro son los incendios forestales, lamentablemente tan usuales en épocas de altas temperatura, así como también, la calefacción a leña”, agrega.

El rol de la IA

En cuanto a la Inteligencia Artificial (IA), el experto de AyT señala que “esta tecnología seguramente va a jugar un rol destacado en la instrumentación medioambiental, tal como lo ha hecho prácticamente en todas las áreas del quehacer humano, desempeñando un papel crucial en la instrumentación para medir la contaminación del aire al analizar datos, mejorar la precisión de los instrumentos, predecir la calidad del aire y facilitar la visualización de los datos”.

“Esto permite una mejor comprensión de la contaminación atmosférica y ayuda a tomar medidas para mitigar sus efectos negativos en la salud humana y el medio ambiente”, revela.

Optimización de normativas medioambientales en Chile

Carbono Negro

“Creo que los próximos años se van a complementar las normativas existentes con aquellas relacionadas con la medición de carbono negro. De acuerdo a mi experiencia, creo que debería incluirse al menos un analizador o monitor por cada red pública o privada, sobre todo en las áreas críticas en las que hay generación de estos compuestos, que son perjudiciales para la salud y que actualmente no se miden de forma consistente”, recalca.

Calidad de aire en ambientes interiores

Por otro lado, probablemente una de las normativas que tiene que ser optimizada e implementada, según el profesional es “la que tiene que ver con la calidad del aire de ambientes interiores. Hay mucha contaminación intramuros que es perjudicial para la salud y que debiese estar regulada, para incentivar la calidad de la ventilación de los edificios. Lo mismo pasa con los estacionamientos subterráneos, los que en general tienen serios problemas de ventilación, generando la acumulación de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, muy perjudiciales para la salud”.

Plantas de revisión técnica

“Otro punto que me parece relevante, dada la importante contribución de los gases de escape de los vehículos motorizados a los índices de contaminación en Santiago y otras ciudades, es que haya una actualización de las bases de licitación  de las plantas de revisión técnica de vehículos motorizados, de modo que se les exija calibrar sus analizadores de gases, por lo menos una vez al año, en un laboratorio acreditado bajo Norma ISO 17025. De esta forma podremos tener la certeza de  que lo que se está midiendo como niveles de emisión de los vehículos corresponde efectivamente a valores correctos”, enfatiza Carlos.

Dispersión de contaminantes

De acuerdo al profesional, “también debería existir la consideración del uso de estaciones de calidad de aire de bajo costo, con sensores electroquímicos, para complementar las zonas donde están instaladas las estaciones oficiales. De este modo sería posible contar con más datos de medición para poder modelar de mejor forma la dispersión de contaminantes. Esto, asociado al manejo de los datos y uso de software apropiado, permitiría tener un mejor conocimiento de los reales niveles de contaminación en las ciudades chilenas, con costos de implementación mucho menores”.

Hitos 2023

“Como AyT (Ambiente y Tecnología) despedimos este 2023 con grandes hitos, que nos llenan de orgullo”, comenta Carlos.

Entre estos hitos el experto destaca la instalación y la venta a la Superintendencia del Medioambiente (SMA) de los cromatógrafos portátiles Pyxis de BTEX, “ya que eso representa dos cosas: por un lado, un aporte tecnológico importante para contribuir a dilucidar qué compuestos son los que están presentes en el aire en zonas industriales complejas, como es el caso del cordón industrial de Quintero, Ventanas y Puchuncaví y, por otro lado,  una ayuda y un apoyo para que las autoridades de la zona tomen medidas tendientes a la resolución de los problemas ambientales del sector, basados en datos precisos y en tiempo real”, señala.

“Además, también es interesante mencionar los estudios que la Universidad de Chile, a través del Doctor Manuel Leiva, ha realizado con nuestro monitor continuo de metales en aire, transformándose en un gran aporte para entregar antecedentes a la autoridad en la preparación del anteproyecto de la nueva norma de arsénico en Chile”, agrega.

Otro hito es la construcción de la estación móvil de monitoreo de la Universidad de Playa Ancha, ya que es una de las pocas estaciones que existen actualmente en Chile que incluye un cromatógrafo de referencia para la medición de los compuestos orgánicos volátiles. “Normalmente, en las mediciones de calidad de aire se miden solo los compuestos orgánicos volátiles totales. La diferencia con el equipo que está instalado en esta estación, es que este permite diferenciar los diversos compuestos orgánicos que están presentes en el ambiente, lo que entrega información detallada muy útil para poder tomar decisiones respecto al área donde se está midiendo”, señala.

“Ahora, con respecto a 2024, como organización, estamos completando la gama de instrumentación que ofrecemos al mercado, para poder ayudar a implementar sistemas de medición de calidad internacional y certificada en todas las  áreas recién mencionadas, para estar a la altura de los desafíos que vienen en materia medioambiental”, concluye.

Más información:

www.ayt.cl

Linkedin: Ambiente y Tecnología