1 DE CADA 6 PERSONAS ES INFÉRTIL: LOS MITOS Y VERDADES SOBRE CÓMO CONCEBIR UN HIJO EN CHILE

0
148

Según estadísticas, entre el 10 y 15% de las parejas en Chile padece de infertilidad. De hecho, en 2023 el Registro Civil presentó la menor cantidad de nacimientos registrados en nuestro país en la última década, evidenciado esta caída en la tasa de natalidad.

El Dr. Óscar Mauricio Espinosa Cantero, experto en técnicas de reproducción asistida de Clínica de la Mujer, pionera en medicina reproductiva en la V Región y que ofrece tratamientos con enfoque en diversidad de parejas y convenio con Fonasa, enfatiza en lo importante que es estar bien informados y revela lo principales mitos en torno a este tema.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 17,5%, es decir, uno de cada seis personas, es infértil. “Hay muchos factores que determinan el potencial fértil de la mujer, pero el más importante es la edad. La fertilidad es máxima entre los 25 y 35 años. Luego de los 35 años comienza la aceleración de un proceso fisiológico de reducción de la reserva (cantidad) de óvulos, lo cual determina una baja en el potencial fértil”, explica Dr. Óscar Espinosa de Clínica de la Mujer,.

“Después de los 37 años este proceso se acelera aún más. Dicho lo anterior, hay otros factores como enfermedades crónicas, cirugías ováricas o en las trompas de Falopio, pérdidas reproductivas previas, hábitos, estado metabólico y peso, tabaquismo, que también afectan sobre la posibilidad de lograr un embarazo”, agrega el especialista.

Pero ¿qué pasa con las mujeres o las parejas que han postergado la maternidad o paternidad por darle prioridad a sus profesiones o trabajos y que ahora quieren concebir un hijo (a), pero están con dificultades para hacerlo?

Actualmente en Chile existen tratamientos de reproducción asistida, pero debido a su alto costo es muy menor el porcentaje de personas que pueden acceder a ellos.  Entendiendo esto y con el objetivo de llegar a un público más diverso e inclusivo, Clínica de la Mujer, con 28 años de experiencia y certificada por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA), ha establecido convenios con Fonasa y ofrece el programa PAD para tratamientos de alta complejidad, como es el caso de la Fertilización In Vitro, especialmente diseñado para beneficiar a pacientes mujeres con diagnóstico de infertilidad y que son afiliadas a Fonasa.

La Clínica también cuenta con otros convenios entre ellos: Isapre, Colegio de Profesores, Universidad Santa María y FF.AA.

Mito versus verdad

En la sociedad chilena al igual que en muchas otras culturas existen numerosos mitos arraigados en torno a la fertilidad femenina. Por ende, es crucial reconocer que la fertilidad es un tema complejo y multifacético, influenciado por una variedad de factores biológicos, ambientales y sociales.

Ante esta complejidad es fundamental buscar información de fuentes fidedignas y basadas en evidencia científica para tomar decisiones informadas sobre la salud reproductiva. Sólo al separar los hechos de la ficción y al acceder a información precisa y actualizada, las mujeres pueden informarse para tomar decisiones que afecten positivamente su bienestar y el de sus futuras familias.

Para esto, el Dr. Óscar Mauricio Espinosa Cantero de Clínica de la Mujer, revela los mitos más frecuentes que las personas creen acerca de la fertilidad y cuál es la verdad detrás de esta desinformación.

“Con mi pareja no podemos tener hijos porque somos genéticamente incompatibles”

La mayoría de las veces en que se plantea la incompatibilidad, es en realidad que dos personas son portadoras de algún grado de subfertilidad, y al estar juntas determinan que no ocurre el embarazo. La incompatibilidad genética real es muy rara.

“Si nos vamos de vacaciones el embarazo va a llegar”

 Muchas parejas pierden tiempo valioso esperando que ocurra el embarazo siguiendo este consejo. Es cierto que el embarazo puede ocurrir, pero eso no implica que la pareja no tenga que buscar asistencia médica. La consulta con un especialista debe ser al año de búsqueda sin resultado si la mujer es menor a 37 años y a los 6 meses si la mujer es mayor a 37 años.

“Tener largos periodos de abstinencia sexual y relaciones sexuales el día de la ovulación, mejora las posibilidades de embarazo”

 Lo mejor es mantener relaciones sexuales regularmente, sin poner tanta atención al día de la ovulación.

“Si me hago un tratamiento de fertilidad voy a tener un embarazo múltiple”

Hoy en día el manejo de la fertilidad busca como objetivo el embarazo único. De hecho, en la fertilización in vitro, lo habitual es transferir un sólo embrión por vez.

“Si tomo pastillas anticonceptivas por muchos años podría tener problemas para embarazarme”

No existe relación alguna entre el uso de píldora anticonceptiva y la infertilidad. Dicho lo anterior, si la mujer tomó la píldora anticonceptiva por muchos años y retrasó el embarazo, podría tener menos potencial fértil por la edad a la que decidió buscar el embarazo y no por el uso de la píldora en sí misma.

Para más información:

www.clinicamujer.cl

Instagram: @clinicadelamujervinadelmar

Facebook: @clinicadelamujervinadelmar