8M: MUJERES EDUCADORAS DE CHILE LIDERANDO LA TRANSFORMACIÓN DENTRO Y FUERA DEL AULA

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“La educación debe propiciar igualdad de oportunidades sin discriminación ni sesgos. Por lo tanto, como educadoras, debemos eliminar estereotipos y preferencias (o diferencias) según género, transmitiendo un vínculo igualitario para niñas y niños que impulsen la equidad”, reflexiona Claudia Chamorro San Martín, docente de matemática y editora de Caligrafix, editorial que se ha consolidado como un referente del nuevo paradigma de Girl Power en el mundo de las editoriales en Chile y, a nivel LATAM.

A lo largo de los años, las mujeres han ido abriéndose camino y consolidando su presencia en el mundo literario, asumiendo roles de liderazgo y dejando su huella en el sector editorial. En el corazón de Chile, Caligrafix emerge como un brillante ejemplo de este avance. Fundada por la visionaria docente Karla Anavalón hace 14 años, esta editorial ha marcado un hito al ser pionera en la integración de la realidad aumentada en sus materiales educativos. Hoy, liderada por un equipo mayoritariamente femenino, Caligrafix se erige como estandarte del empoderamiento femenino y la innovación, redefiniendo los límites del “Girl Power” en la industria editorial.

“Aunque nuestro equipo está formado mayoritariamente por mujeres, también incluimos a hombres, ya que creemos firmemente que la diversidad de género enriquece los equipos de trabajo al aportar una amplia gama de perspectivas y habilidades que pueden impulsar la innovación y el éxito en una organización. En la editorial, hay áreas dominadas principalmente por mujeres, lo cual ocurrió de manera casual. Sin embargo, con el tiempo, hemos reconocido que la perspectiva femenina en estas áreas es crucial”, reflexiona Karla Anavalón, actual Directora editorial de Caligrafix.

“En mi experiencia previa como profesora, antes de fundar Caligrafix, tuve la oportunidad de trabajar en equipos exclusivamente femeninos, tanto en la educación preescolar como en los primeros años de la educación básica, etapas donde predominan las docentes mujeres. Lo que más valoro de trabajar con mujeres es que aportan cualidades y perspectivas únicas al entorno laboral, diferentes a las de los hombres. Sin duda, la mirada femenina aporta elementos valiosos que son esenciales en cualquier organización, aunque es importante no generalizar, ya que cada persona es única”, agrega Karla.

En relación al valor agregado que las mujeres educadoras entregan en Caligrafix, la profesional destaca que “se distinguen por su excepcional habilidad de comunicación y empatía, fundamentales para el desarrollo de soluciones colaborativas y el fortalecimiento de nuestra estructura organizativa. Ellas promueven un ambiente de trabajo cooperativo que conduce a una mejor colaboración, instaurando un clima de trabajo inclusivo y productivo. A través de su estilo de liderazgo, fomentan el compromiso y la motivación del equipo, elementos claves para fomentar una mayor cohesión y cultivar una cultura organizacional positiva”.

“Por otra parte, las mujeres muestran una capacidad única para manejar múltiples tareas simultáneamente y poseen habilidades organizativas excepcionales que contribuyen significativamente al éxito de nuestros proyectos. Además, su compromiso con la promoción de la equidad y la inclusión enriquece nuestra cultura, lo que se refleja en nuestros materiales educativos, asegurando la representación de un ambiente equitativo”, agrega.

La educación como agente de cambio en y fuera del aula

Claudia Chamorro San Martín, docente de matemática y editora de Caligrafix, indica que hay múltiples desafíos para las educadoras en Chile.

“Si bien, hace años que los cargos educativos son mayoritariamente liderados por mujeres (un 73% en nuestro sistema escolar), aún existen brechas que dificultan el desarrollo pleno de nuestra labor. Por ejemplo, en educación media técnico-profesional, en asignaturas relacionadas a confección y proyectos sociales más de un 80% son docentes mujeres, mientras que en ramos como mecánica, tecnología, electricidad y construcción, más del 90% son varones. Estos porcentajes están en directa relación a los campos laborales, lo cual demuestra que nuestra cultura continúa con espacios de trabajo feminizados o masculinizados”, reflexiona Claudia.

“Esto hace referencia a uno de los desafíos que las educadoras tenemos: instaurar una educación sin segregación de género. Para eso es necesario expresar y destacar el trato igualitario, motivando a nuestras y nuestros estudiantes a no limitar sus sueños por motivos de género.  Una acción que puede ayudar a esto es demostrar nuestros conocimientos y habilidades en tareas que se consideren como masculinos, o mencionar a mujeres que se destaquen en dichas áreas. Algunos ejemplos pueden ser jugar fútbol, reparar una cañería, conducir un camión, pilotar un avión, entre otros. Otro punto importante es mantener un perfeccionamiento docente continuo que nos permita acceder a áreas o cargos de mayor liderazgo y responsabilidad”, agrega.

En relación al rol que cumplen los (as) docentes en relación a la equidad de género, Claudia indica que “la educación es un agente de cambio y debe propiciar igualdad de oportunidades sin discriminación ni sesgos. Por lo tanto, como educadoras, debemos eliminar estereotipos y preferencias (o diferencias) según género, transmitiendo un vínculo igualitario para niñas y niños que impulse la equidad. Muchos de los programas de estudio de pedagogía no cuentan con ramos enfocados en educación en sexualidad, afectividad y/o género, pero la globalización tecnológica puede ser una ayuda para ampliar nuestros conocimientos en este trascendental tema”.

Claudia, además de desempeñarse como docente, asume el rol de mamá, lo que implica enfrentar desafíos adicionales. Ella destaca la importancia de establecer límites entre las responsabilidades laborales y las domésticas. Reconoce que es común enfrentarse al desafío de concluir la jornada laboral sin tareas pendientes, como planificaciones, informes o la revisión de tareas y pruebas. Sin embargo, enfatiza la necesidad de convertir en una norma la decisión de no llevar trabajo a casa.

Desafíos en Chile y a nivel Latam

En relación a los nuevos desafíos que se enfrenta la educación tanto en Chile como en Latinoamérica, Karla Anavalón indica que “se orienta hacia la promoción de la inclusión y el reconocimiento de la diversidad estudiantil, considerando tanto los procesos de aprendizaje como las características personales y contextos diversos de los estudiantes. Esta dirección implica adoptar nuevas metodologías y emplear recursos educativos vanguardistas que abarquen una amplia variedad de enfoques. Dentro de este contexto, la actualización continua de los docentes y la incorporación de  tecnologías aplicadas a la educación cobra una importancia capital”.

Bajo esta concepción es que el material educativo creado por Caligrafix incluye actividades que presentan personajes de ambos géneros, asegurando una representación equitativa en la participación de diversas experiencias educativas. “Esto no sólo promueve la igualdad de género, sino que también destaca ejemplos de acciones accesibles tanto para niñas como para niños, evitando la asignación de actividades exclusivas a un género específico. Adicionalmente, hemos incorporado en nuestros recursos la consideración hacia niñas y niños con capacidades diferentes. Aunque esto no se relaciona directamente con el género, es fundamental para abordar la diversidad en estilos de aprendizaje y habilidades desde edades tempranas, promoviendo así una educación más inclusiva y respetuosa de las diferencias”, enfatiza Karla.

Según explica la profesional de Caligrafix, posterior a la pandemia generada por COVID-19, se evidenció la importancia de reforzar la formación docente en el ámbito de la tecnología educativa. “En este sentido, es crucial que los educadores no sólo tengan y dominen el uso de herramientas tecnológicas, sino que también sepan integrarlas efectivamente en sus estrategias de enseñanza. Adoptar un enfoque centrado en la equidad digital es vital para cerrar la brecha en el acceso a la educación, a la tecnología y la conectividad, asegurando así una inclusión justa de todos los estudiantes”.

En este contexto, Caligrafix desempeña un rol esencial, ofreciendo apoyo mediante diversas iniciativas, como webinars, capacitaciones y asesoramiento continuo a los docentes. Estas acciones están dirigidas a facilitar su adaptación a las demandas educativas actuales y a promover un uso efectivo y responsable de la tecnología en el aula. Este enfoque holístico hacia la formación docente es fundamental, ya que busca garantizar que los educadores no solo manejen las herramientas tecnológicas, sino que también las implementen de forma ética y con solidez pedagógica en su labor educativa.

Además, eventos como el Congreso de Innovación en Educación Inicial (CIEI), organizado por Caligrafix, asume un papel fundamental. “El CIEI, un foro académico destacado, que ofrece recursos y promueve el intercambio de prácticas exitosas entre educadores de todo el mundo, centrándose en la incorporación de tecnologías educativas en los primeros años de aprendizaje. Este congreso tiene como objetivo profundizar en los retos y oportunidades que presentan las tecnologías digitales en la etapa infantil, creando un espacio de diálogo para compartir conocimientos, experiencias y estrategias innovadoras que buscan enriquecer la calidad y la eficacia de la educación inicial”, cuenta la profesional.

Por otro lado, la editorial genera material que apoya a mujeres (madres) con hijos o hijas y también para aquellas que son educadoras. “Lo hacemos brindando recursos innovadores que facilitan la autonomía de los más pequeños en su proceso de aprendizaje. Un elemento esencial en esta oferta es el Pack Homeschooling, diseñado para niños y niñas de 3 a 6 años. Este pack incluye materiales educativos que contribuyen al desarrollo de aprendizajes en distintos niveles escolares, siendo un recurso especialmente útil para madres y padres que buscan apoyar la educación de sus hijos en casa. Cada pack contiene cuadernos de actividades con diseños llamativos y lúdicos, que transforman la experiencia de aprendizaje en algo divertido, estimulante y significativo. Además, en algunos niveles, se incluye un hermoso libro ilustrado de la línea Viaje Literario, enriqueciendo aún más la experiencia educativa”, específica la profesional.

Además, la aplicación PleIQ, que ha recibido reconocimiento internacional por su contribución a la educación inicial —elogiada por organizaciones de renombre como UNICEF España, el MIT en Estados Unidos y los GESAwards en el Reino Unido—, complementa y enriquece el contenido de cada cuaderno de actividades interactivo de Caligrafix, potenciando así su valor educativo.

Para más información:

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