ANAC: INFORME DE VENTAS VEHÍCULOS CERO Y BAJAS EMISIONES FEBRERO 2024

0
308

VENTAS DE VEHÍCULOS DE CERO Y BAJAS EMISIONES CONTINÚAN CON CRECIMIENTO EN FEBRERO IMPULSADOS POR LOS HÍBRIDOS

Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones

Si bien el mercado general de vehículos nuevos sigue débil en lo que va del año, con decrecimiento en los dos primeros meses, las inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones continúan creciendo impulsados principalmente por los híbridos, registrando en general un incremento de 16,2% en las categorías de este mercado en lo que va del año, con 1.267 unidades comercializadas.

En lo específico al mes de febrero, las categorías de cero y bajas emisiones aumentaron un 15% en comparación con el mismo mes del año pasado, con 675 unidades inscritas.
Si analizamos los resultados por tipo de vehículo, los híbridos enchufables (PHEV) son los que han registrado el mayor crecimiento porcentual, con un aumento de un 163,9% y 95 unidades inscritas en los dos primeros meses del año.

Por su parte, los modelos eléctricos de rango extendido crecieron un 330% con 43 vehículos inscritos en el mismo período, los microhíbridos se incrementaron 43,1% con 375 y los 100% eléctricos (BEV) registraron una caída de 61,5% con 95 unidades. Sin embargo, la disminución en la venta de la categoría de eléctricos deberá ser vista con atención tras la puesta en marcha el 1 de marzo el programa de eficiencia energética para vehículos livianos que sancionará a importadores que comercialicen vehículos por debajo de los 18,8km/Lge mixto, en total, en el año 2024 (la unidad de medida Lge es llamada Litros de Gasolina Equivalente, una unidad establecida específicamente para este programa). El programa podría beneficiar a los importadores que potencien la venta de cada BEV o PHEV a contar de marzo, los que se multiplicarán 3 veces para contrarrestar las sanciones por
venta de modelos a combustión interna, tal y como ocurre en otros mercados con regulaciones similares.

En el análisis por segmentos, los SUV crecieron 30,1% en los primeros dos meses del año, mientras que los vehículos comerciales disminuyeron un 9,5%, las camionetas pick up bajaron 45,6%, y los pasajeros, -24,3%, lo que muestra que el público en general tiende a apreciar los SUV por sobre otras carrocerías de vehículos también en motorizaciones de cero y bajas emisiones por su versatilidad, practicidad y mayor variedad de oferta, con varios lanzamientos en los primeros días del año y más de 128 modelos homologados al cierre de 2023.

Mercado de buses y camiones
De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos acumuló 11 unidades vendidas en lo que va de este año, con una caída de 97,4%. Por su parte, el mercado de camiones sumó 6 unidades registradas en el mismo lapso.

Movilidad sostenible y modernización tributaria
ANAC A.G. ha dado a conocer su reporte en el marco de su 30° aniversario, momento en el cual la Asociación ha manifestado lo que será su defensa de los principios de movilidad sostenible que orientarán su quehacer hacia el futuro. En esta línea, para potenciar la electrificación del parque vehicular (principio compartido con la estrategia nacional de electromovilidad), ANAC anuncia su propósito de impulsar una modernización tributaria del sector automotor que incluya la prolongación del programa de pago $0 para permisos de circulación en BEV y PHEV ampliándolo a otras categorías de vehículos de bajas emisiones; la posibilidad de activar el gasto en empresas que adquieran vehículos electrificados, o el aprovechamiento del crédito tributario por pago de IVA en vehículos de estas tecnologías de cero y bajas emisiones, ampliando la base de vehículos que permiten dicho beneficio y que hoy solamente está restringido a modelos comerciales o camionetas pick up, pero donde pueden caber también modelos que hoy representan menos del 0,6% de las ventas anuales y que precisamente contienen componentes de electromovilidad.

Infraestructura de Recarga

Durante los meses de enero y febrero de 2024 se han instalado un total de 25 puntos de carga pública en el país, que están distribuidos de la siguiente manera: 11 son de carga semi-rápida (con una potencia igual o menor a 22kW), 1 punto de carga rápida (con una potencia mayor a 22kW, pero menor o igual a 50kW) y 13 puntos de carga ultrarrápida (con una potencia mayor a 50kW). Estos últimos se encuentran ubicados en las comunas de Maipú (2), Puerto Montt (2), Quilicura (5) y Viña del Mar (4).

Entre las instalaciones más destacadas se encuentran las inscritas por ENEL X en el Arauco Premium Outlet Buenaventura, ubicado en Quilicura, que incluye 3 cargadores, disponiendo así de 5 puntos de carga. Además, se destacan los puntos de carga de COPEC Voltex, localizados en COPEC en la salida de Viña de Mar, camino a Limache, y en la COPEC ubicada en el Mirador de Montemar.

Es importante resaltar que, en el año 2023, la cantidad de puntos de carga públicos instalados alcanzó la cifra de 439, más del doble de lo registrado en 2022. Hasta la fecha actual de 2024, solo se ha registrado el 5,7% de lo instalado el año anterior.

Revisa el informe completo de ANAC acá.