AGREDUCAM CALAMA Y EL ORIGEN SE UNEN PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DE LA CADENA LOGÍSTICA EN LA II Y III REGIÓN

0
62

La reciente disminución de cargas de cobre en el año 2022 y 2023 ha impactado significativamente la demanda de servicios logísticos de la zona de Calama. Esta situación ha resaltado la necesidad urgente de mejorar los estándares de servicio y movilizar cargas con mayor eficiencia entre el norte de Chile, Argentina y Bolivia. Para abordar estos desafíos, dos importantes actores en la industria, El Origen y Agreducam Calama, han decidido unir fuerzas en una nueva alianza estratégica.

Ante esta realidad y respondiendo a las necesidades del futuro, El Origen y Agreducam Calama, una de las principales asociaciones gremiales de dueños de camiones en la II Región (representando un 35% de la oferta de camiones del norte), han decidido unir fuerzas y sus flotas para abordar los desafíos que enfrenta principalmente la industria minera en estas regiones. Su objetivo es responder a esta necesidad con altos estándares operacionales, mayor sustentabilidad, relaciones comunitarias cercanas y optimización de costos, haciendo uso de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia.

Esta alianza estratégica representa una de las inversiones más importantes en la zona, sumando una flota de más de 250 equipos; que incluyen camiones, estanques de ácido sulfúrico, ramplas y bateas (más conocidas como tolvas). Los principios de desarrollo sostenible y eficiencia operativa guiará todas las actividades de esta nueva asociación, fomentando la innovación continua en la industria que ha sido la característica de El Origen.

La colaboración entre El Origen y Agreducam Calama busca también fortalecer las relaciones con las comunidades locales, promoviendo el desarrollo económico y social en la región. Además, en conjunto buscarán implementar prácticas responsables con el medio ambiente, buscando reducir las emisiones de CO2 y fomentando el uso de energías limpias en sus operaciones. 

José Luis Orrego, Gerente General de El Origen, destaca que este acuerdo busca mejorar la eficiencia en costos y brindar un mejor servicio a los clientes, especialmente en un contexto donde la disponibilidad de carga en la zona ha disminuido. La  innovación y optimización de rutas y costos implementada en los últimos dos años será clave para el éxito de esta alianza.

Por su parte, Héctor Domínguez, Presidente de Agreducam Calama, enfatiza que este acuerdo permitirá a la región contar con una de las flotas más grande, moderna e innovadora, preparándose para competir en un entorno cada vez más desafiante a nivel mundial. La innovación y el desarrollo sostenible se presentan como pilares fundamentales para mantener la competitividad de la industria minera en la región.

“En resumen, esta alianza entre El Origen y Agreducam Calama representa un paso importante en la industria de la II, III Región y la zona del corredor Bioceánico, con un enfoque en el cliente, la sustentabilidad, la responsabilidad social  y la eficiencia operativa, demostrando que es posible combinar el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente. Una iniciativa que sin duda beneficiará a la región y al país en su conjunto”