En un movimiento estratégico hacia la consecución de sus metas de carbono neutralidad, Chile acoge el lanzamiento de un innovador vehículo eléctrico, accesible para un amplio espectro de la población. Este paso adelante representa un avance crucial en la agenda nacional de sostenibilidad, ofreciendo una alternativa tangible para aquellos interesados en adoptar una movilidad más limpia sin comprometer calidad ni tecnología.
Renault, marca líder en la materia con más de 11 años de experiencia en electrificación, presentó en Chile el nuevo Kwid E-Tech. La versión 100% eléctrica del exitoso hatchback que además establece el ingreso de la submarca encargada de impulsar la gama de vehículos electrificados de la firma del rombo, E-Tech. Este lanzamiento señala un hito importante en el compromiso de Renault con la movilidad sostenible y su esfuerzo por hacerla accesible para todos.
Marcos Orchard, Director del Centro de Aceleración Sostenible, CASE, alojado en la Universidad de Chile, resalta el papel fundamental de la electromovilidad en la estrategia ambiental de Chile, subrayando la importancia de diversificar las opciones de vehículos eléctricos en el mercado. “Este lanzamiento contribuye a establecer un cambio de paradigma, generando interesantes alternativas en torno al concepto de la carbono neutralidad. La incorporación al mercado de vehículos eléctricos económicos, en los que no se sacrifica rendimiento o autonomía, facilita el acceso a una tecnología crucial para alcanzar un futuro sostenible,” señala Orchard.
Con una autonomía que ronda los 300 kilómetros y prestaciones tecnológicas avanzadas, este nuevo modelo promete ser un fuerte competidor en el mercado, desafiando la percepción de que la electromovilidad está fuera del alcance económico de la mayoría. Orchard enfatiza el impacto de estos vehículos en el cambio de paradigma del transporte: “Estamos asistiendo a una transformación en lo que respecta al transporte de personas y bienes en la ciudad, apuntando hacia sistemas más eficientes y menos contaminantes.”
El director de CASE también recalca la importancia de motivar a los consumidores a explorar los beneficios de estas nuevas tecnologías. “El principal desafío es dejar atrás el antiguo paradigma. Sin embargo, este vehículo demuestra que la transición a la electromovilidad no solo es posible, sino también deseable por su comodidad, beneficios económicos y contribución a un ambiente más limpio,” agrega Orchard.
Rodrigo Edwards, marketing manager de Renault, complementa diciendo, “Claramente es positivo que estemos lanzando productos eléctricos, con una excelente mezcla de buen equipamiento, autonomía y precio accesible, que en el caso de este modelo es una realidad. Y donde esperamos seguir con más novedades en un futuro próximo”.
Diego Mendoza, secretario general de ANAC A.G., apunta a la reciente Ley de Eficiencia Energética como un catalizador para el mercado eléctrico. “La ley busca triplicar la venta de modelos eléctricos, desplazando a los de combustión interna. Sin embargo, para realmente estimular el mercado, necesitamos incentivos adicionales para los compradores, como la posibilidad de descontar el IVA,” explica Mendoza.
Este vehículo eléctrico no es solo un hito en la estrategia chilena de electromovilidad, sino un paso adelante hacia la democratización de la tecnología verde, permitiendo que un mayor número de chilenos participe activamente en la transición hacia una sociedad más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles. Con iniciativas como estas, Chile se encamina firme hacia su objetivo de más de 5 millones de autos eléctricos circulando para 2050, marcando un precedente en la lucha contra el cambio climático y reafirmando su compromiso con un futuro más verde y sustentable.