PROVIDENCIA PRESENTA PROGRAMA DEFENSORÍA COMUNAL DE MUJER, INFANCIA Y ADULTO MAYOR

0
45

Con el objetivo de fortalecer el resguardo y protección de las vecinas y vecinos que han sido víctimas de vulneraciones de derechos, la Municipalidad de Providencia implementó -a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su Departamento de Diversidad e Inclusión- el Programa Defensoría Comunal, gracias al cual se podrá brindar apoyo y acompañamiento especializado psicosocial y jurídico a mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

La puesta en marcha de esta iniciativa se realizó con la inauguración de las dependencias de este servicio, ceremonia que estuvo encabezada por la alcaldesa Evelyn Matthei, y en la que participaron concejales, la directora Regional (s) Metropolitana de Sernameg, Claudia Lillo; representantes de Carabineros, PDI, Bomberos, hospitales, universidades y de la sociedad civil.

En la oportunidad, la jefa comunal sostuvo que en este centro “le daremos contención, atención y acompañamiento integral a mujeres, niños y adolescente y adultos mayores que vean vulnerados sus derechos, sobre todo en materia de violencia intrafamiliar, con un equipo de abogados, sicólogos, asistentes sociales que no sólo le pondrán cabeza a cada caso, sino que también lo harán con mucho corazón, porque vamos a trabajar muy seriamente para darles la representación legal que requieran”.

En tanto, la directora de DD.HH y Protección de la Familia de Carabineros, general Karina Sosa, destacó que la concreción de este programa es “un paso superlativo”, y comprometió el apoyo de la policía uniformada. “Con nuestro personal de la 19 Comisaría de Providencia, hemos generado estas redes y estamos en condiciones de acudir a una emergencia y estamos pendientes de que la mujer, los niños y los adultos mayores tengan una atención diferenciada y de calidad”.

Por su parte, la directora Regional (s) Metropolitana de Sernameg, Claudia Lillo, destacó el trabajo de “articulación que está generando el equipo de Diversidad e Inclusión y que ha entendido esta problemática, porque no es sólo (algo que afecta) a las mujeres, no es sólo (un trabajo) de las policías, sino que es de toda la sociedad y como tal tenemos que ir trabajando”.

El lanzamiento del Programa Defensoría Comunal se enmarca en las actividades del Mes de la Mujer de Providencia, que tendrá una serie de actividades para concientizar sobre la importancia de acortar las brechas para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades.

“Este año quisimos impulsar la campaña TodosxTodas, porque tenemos que pensar en la sociedad en su conjunto para saldar esta deuda. Esto no es sólo un tema de las mujeres, sino que también tenemos que hacerlo junto a los hombres. Si todos ponemos un granito de arena, nos vamos transformando en agentes de cambio y lograremos una comuna y una sociedad más integral, diversa e inclusiva”, sostuvo la alcaldesa Matthei.

Durante el Mes de la Mujer habrá actividades de emprendimiento y artesanía, deportivas, de cultura, conversatorios, talleres y un ciclo de películas, entre otras acciones que se encuentran disponibles en www.providencia.cl.