RECOMENDACIONES PARA ATRAER Y RETENER CON ÉXITO A LOS TRABAJADORES DE LA GENERACIÓN Z

0
34

Santiago de Chile, 14 de marzo de 2024.- Frente al actual escenario laboral, caracterizado por grandes transformaciones, alta competitividad y elevada tecnologización, las organizaciones enfrentan el importante desafío de atraer y retener al talento, especialmente la denominada Generación Z o Centennials.

Así lo reconoce Claudio Oyarzún, gerente general de HumanNet, empresa líder en Gestión de Capital Humano, quien destaca que ese importante grupo de trabajadores se caracteriza, entre otras cosas, por ser nativo digital, abrazar la diversidad en todos los ámbitos de la sociedad y estar muy comprometido con el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social empresarial (RSE) y el desarrollo sostenible.

Bajo esta mirada, el ejecutivo compartió las siguientes medidas que pueden poner en práctica las empresas con el fin de garantizar el éxito en la atracción y retención de sus colaboradores:

1.      Política de diversidad e inclusión. Una estrategia a seguir por las organizaciones se relaciona con la implementación de políticas que fomenten ambientes laborales diversos e inclusivos. Con ello no sólo se estará valorando a los colaboradores, sino que, además, se contribuirá a construir equipos de trabajo más unidos y con mayor rendimiento.

2.      Ambientes innovadores y tecnologizados. Debido a que son nativos digitales, los Centennials están acostumbrados al uso de diferentes Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y a la innovación, todo lo cual representa un plus para ellos en el mundo del trabajo. Por ende, aquellas empresas que inviertan en herramientas TIC para elevar la productividad, mejorar la comunicación y potenciar el trabajo colaborativo, entre otros fines, siempre estarán en la mira de aquéllos y serán consideradas como lugares muy atractivos para trabajar y desarrollarse profesionalmente.

3.      Mayor equilibrio y flexibilidad. Los Centennials también aprecian fuertemente el equilibrio entre la vida laboral y personal, junto con la existencia de una mayor flexibilidad en el trabajo. En este sentido, hay muchas organizaciones que están implementando el trabajo remoto y/o híbrido, así como horarios flexibles para los trabajadores más jóvenes, como una manera de que se sientan motivados, contentos y comprometidos con su empleo, y a la vez accedan a una mejor calidad de vida.

4.      Respeto del medio ambiente. Junto con aumentar la reputación corporativa, la promoción de políticas medioambientales, RSE y de desarrollo sostenible por parte de las organizaciones representa un factor de atracción para los profesionales Centennials. En la medida que las empresas lleven a cabo acciones de responsabilidad social, actividades en pro de la comunidad y utilicen prácticas comerciales sostenibles estarán atrayendo y reteniendo a esta nueva generación de colaboradores.

5.      Desarrollo profesional en el tiempo. La Generación Z está permanentemente buscando oportunidades para su perfeccionamiento y desarrollo profesional. Es por ello que otra medida para atraer y retener a estos perfiles consiste en que las empresas establezcan programas de capacitación e instancias similares que faciliten la formación continua de sus trabajadores.

El gerente general de HumanNet mencionó que cada uno de estos aspectos es muy valorado por los Centennials, por lo cual su puesta en marcha en las empresas e instituciones puede transformarse en un verdadero imán para sumar y conservar a este grupo de trabajadores a lo largo de los años.